México permanece con baja competitividad en créditos: Concanaco

11/09/2011 - 11:11 am

Mérida, 11 Sep. (Notimex).- México permanece con muy baja competitividad mundial en cuanto a créditos por los altos intereses que cobran sus instituciones bancarias, señaló el vicepresidente de la región sureste de la Concanaco, Jorge Manzanilla Pérez.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) calificó de lamentable que países de Asia cobren dos por ciento promedio anual sobre préstamos al sector y hasta cuenten con subsidios al interés.

Mientras en México, abundó en entrevista, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) supera hasta el 18 por ciento sobre el monto prestado.

“Hay otros países donde puedes adquirir recursos a un interés de cuatro a cinco por ciento anualizado, donde muchos de esos recursos tienen un subsidio al interés, o países asiáticos que obtienen créditos con una tasa de interés al año del dos por ciento”, reiteró.

Eso se debe a que esos países tienen el proyecto de Estado de promover su planta productiva, estimular las inversiones y generar más y mejores empleos a través del financiamiento, agregó.

Por otro lado, hay naciones como la nuestra donde las tasas de interés son excesivamente altas y cuando eso ocurre en un mundo globalizado, es totalmente injusto, porque nos saca de la competencia, subrayó Manzanilla Pérez.

Para tratar de contrarrestar este problema, el empresario recordó que en agosto pasado, la Secretaría de Economía (SE) aumentó 300 millones de pesos al Fondo Pyme.

La medida forma parte de una estrategia de ampliación en los apoyos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y mediante Nacional Financiera (Nafin) se accederá a créditos desde tres millones, hasta 15 millones de pesos, con TIIE de 14 y 10 por ciento, respectivamente para cada caso.

Las instituciones bancarias que participan en la entrega de estos recursos son Bancomer, Banamex, Banco Ve por más y Banorte.

“Nacional Financiera da las garantías en un acuerdo con estos bancos a iniciativa de la Concanaco y para los préstamos por hasta tres millones el interés es de TIIE más 10, el TIIE es de alrededor del cuatro por ciento, así que la tasa de interés será del 14 por ciento anual”, explicó.

“En los préstamos de tres millones a 15 millones será de TIIE más seis, que será del 10 por ciento, lo que es extraordinariamente bajo considerando lo que piden los bancos que prestan con intereses del 16, 17 ó 18 por ciento”, señaló el dirigente empresarial.

El interés depende del tipo de préstamo, en un caso como el de tres millones suelen estar entre un 16 y 18 por ciento en otras instituciones bancarias, mencionó, pero también depende de qué clase de cliente seas, el riesgo del crédito.

En este caso, el riesgo disminuye porque una parte del capital estaría garantizado por Nafin, por lo que el banco al disminuir su riesgo, puede disminuir su tasa de interés, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video