La secretaria general de Morena aseguró que el INE  “hace juego” con un grupo poder afín a la “élite” económica y académica a la que, dijo, pertenecen consejeros como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Citlalli Hernández opinó que esta relación se ha visto reflejada en la cancelación de candidaturas.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar “sistemáticamente” contra Morena. Dijo que muestra de eso es la sanción “desproporcionada” que los consejeros electorales impusieron contra sus candidatos en Guerrero y Morena y que podría replicarse en San Luis Potosí.

Entrevistada en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, y que se transmite por SinEmbargo al Aire, en YouTube, la también Senadora con licencia insistió que el INE se escuda en la defensa de la democracia para castigar a los candidatos de Morena, como es el caso de la propuesta para quitar la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí a Mónica Rangel Martínez.

“El INE ha tenido un papel muy lamentable porque siempre nos ha visto como opositores al movimiento, siempre han querido detener nuestro movimiento de transformación, solo que ahora ocupan el papel del INE para hacerle juego al grupo poder con el que siempre han construido, a la élite económica, académica, que disfrutó mucho del neoliberalismo y a esa élite pertenece Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, hoy desde INE nos siguen quitando candidatos, ahora intentan detener la consulta popular [para llevar a juicio a expresidentes]”, dijo durante la entrevista.

La morenista recordó que en el caso de San Luis Potosí, la Unidad de Fiscalización del INE alega nuevamente que no se reportaron los gastos de precampaña de su candidata, pese a que que la entidad fue en la última donde definieron quién los representaría y no les dio tiempo de hacer acto políticos. Por ello, Citlalli Hernández acusó el actuar sistemático del órgano electoral contra su partido.

“Si al final nos quitan la candidatura lo que realizaríamos sería otra vez un proceso rápido para definir otra candidata o candidato, pero es muy preocupante porque no es un actuar sistemático del INE con todos los partidos, es un actuar sistemático con Morena, y parece que ignora otras fallas”, expuso.

La morensita opinó que la ciudadanía está molesta porque el INE ha sido omiso al sancionar a otros políticos que no respetan la jornada electoral; como ejemplo puso el caso del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien Morena ya ha denunciado por presumir los logros de sus administración.

“Es importante que ellos [los consejeros electorales] reflexionen sus actuar, la gente está enojada con el INE, no han tenido que la ciudadanía está politizada como nunca y observan lo que es evidente: pareciera que solo es con Morena”, mencionó Hernández Mora.

La Secretaria general del partido reconoció que Morena no pasa por su “mejor momento organizativo”, pero aseguró que defenderán los votos ante el INE, un árbitro electoral al que calificó de imparcial.

“Aunque en esta ocasión no vaya a haber un fraude o vaya a haber una mano para favorecer a alguien por parte del Presidente de la República no tenemos un arbitro imparcial, no tenemos a un arbitro que ve todo lo que hacemos los partidos, que solo está contra Morena. Y no confiamos en muchas actuaciones de los órganos electorales”, sentenció en el programa “Los Periodistas”.

EL CASO DE SLP

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral  plantea proponer ante el Consejo General retirarle el registro a Mónica Rangel Martínez a la gubernatura de San Luis Potosí.

El anuncio llega luego de que el pasado abril, el INE también rechazó las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, en un proceso que se decidió en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que levantó polémica y más diferencias entre Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y el propio Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Esta tarde, Rangel Martínez, aseguró que su candidatura “está firme” y esperará a que la autoridad electoral reconozca que ha cumplido cabalmente con la ley. Además, consideró como “violencia política” la información de que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría retirar el registro de su candidatura por no presentar su reporte de gastos de precampaña.

El Coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, dijo hoy al diario Pulso que aún no hay fecha concreta para que la Comisión de Fiscalización discuta y decida el fallo del dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización que solicita el retiro del registro de la candidatura de Mónica Rangel.