Heidi Ewing

Te llevo conmigo, cuando una historia de amor trasciende miedos y formatos

Heidi Ewing

Te llevo conmigo, cuando una historia de amor trasciende miedos y formatos

Heidi Ewing

Te llevo conmigo, cuando una historia de amor trasciende miedos y formatos

07/07/2021 - 12:02 am

Te llevo conmigo estrena este jueves 8 de julio en cines. El filme es una historia de amor que pone en pantalla representaciones que tanto hacen falta  aún: a la comunidad LGBT+ y a migrantes mexicanos que luchan por hacerse de un mejor futuro en Estados Unidos.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Historias de amor cada vez más diversas suman a la pantalla grande como es el caso de Te llevo conmigo (I carry you with me), de la documentalista estadounidense Heidi Ewing. Un filme híbrido que mezcla la no ficción con la dramatización y que este jueves llega a salas de cine del país.

Esta película ganadora del premio del público Festival de Cine de Sundance en 2020, relata la historia de un amor entre dos hombres que sobrepasa la homofobia arraigada en México y las dificultades de salir adelante en Estados Unidos como migrantes. Te llevo conmigo es protagoniza por los actores mexicanos Armando Espitia y Christian Vázquez que se meten en el papel de Iván y Gerardo, respectivamente, personas que existen en la vida real, amigos cercanos a la cineasta y que cuya historia supera la ficción.

“La película nace una manera muy informal, muy orgánica. Yo no estaba buscando hacer una película narrativa ni nada de eso, pero hace muchos años conocí a Iván y a Gerardo en un bar, bailamos, charlamos y nos hicimos amigos. Muchos años después una noche me contaron su historia entera y de su infancia en Chiapas, la época en Puebla donde llevaron un amor clandestino y todos los sacrificios que había pasado. Me impactó la historia, era una cosas muy fuerte, no podía olvidar lo que me había dicho, entonces es que nació algo en mí, hizo raíces esta historia. Por mucho intentamos hacer un documental y luego entendí que esta historia necesitaba un estilo narrativo para algo más épico, para traer la emoción de esta historia al público”, explica Heidi Ewing en entrevista con SinEmbargo.

La historia se sitúa en los años 90. Iván, un aspirante de Chef y padre de un niño; y Gerardo, un profesor, se conocen en Puebla. Ahí con pasados duros rodeados de la homofobia de hasta su misma familia encuentran el amor. Sin embargo, a pesar de que no dudan sobre lo que sienten el uno por el otro, sí tambalean cuando deben de enfrentarse frente a la sociedad y su vidas se ven forzadas a separarse.

Las presiones a las que ahora están sometidos obligan a Iván a pensar en un futuro diferente que no encuentra en Puebla. Él debe ver por su hijo y migrar a los Estados Unidos como indocumentado perece una opción para buscar una vida más digna. Aunque, claro, eso también signifique estar lejos de los suyos y en un país que no los termina de cobijar.

“Para el público americano lo que yo también quiero transmitir es una frase muy sencilla, que es ‘¡vivan los migrantes!’ porque es un país de migrantes y creo que mucha gente hace ruido de este hecho, creo que esta película puede recordarnos en algo el valor y la valentía de los inmigrantes que viene aquí”.

UN NUEVO FORMATO

Te llevo conmigo inicia en dos líneas temporales: la del amor que emerge entre Iván y Gerardo, y la de sus infancias cuando empiezan a descubrir su sexualidad y son rechazados por sus familias.

Para la segunda parte del filme, el género documental se apodera de la pantalla. Los actores salen de escena y los verdaderos Iván y Gerardo comienzan a narrar su propias vidas, ahora en Nueva York y en las que aún cargan el peso de su pasado.

“Fue muy difícil hacer el guión y mezclar esos dos formatos porque no hay referencias, no hay otras películas que hayan hecho exactamente lo que hicimos nosotros. Entonces, no me guié de otras películas. Tuvimos que inventar una nueva forma con la ayuda de mi editora Enat Sidi con la que trabajamos mucho en la edición y montaje para entablar este lenguaje nuevo”, destaca.

La cinta lleva dos líneas temporales. Foto: Sony Pictures
La película lleva a cines de todo México. Foto: Sony Pictures

La razón de quitar a los actores de pantalla tiene que ver con la formación de documentalista de Heidi Ewing que la llevó a ser ganadora del Óscar por Jesus Camp (2006)

“Para mí no era cómodo poner actores para hacer los personajes de Iván y Gerardo en el presente y tampoco quise envejecer los actores porque para mí el maquillaje no funciona, aún si se tiene el maquillaje de Hollywood. También yo habría grabado hace muchos años escenas reales, no es guión, es la vida real. Para mí fue la cosa más auténtica. Yo busco películas autenticas porque vengo del documental y las cosas falsas no me interesan, aún con ficción, yo busco el realismo con fantasía, pero siempre en el camino de la no ficción. Para mí la cosa más sincera, y menos falsa fue incluir material de los verdaderos”, recalcó la cineasta sobre su producción México-estadounidense.

REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

El filme se centra en la historia de amor, pero también en las historias de superación de dos hombres que eligieron salir adelante buscando nuevos caminos aunque esto les conllevara a hacer sacrificios.

Tomando distancia de Iván y Gerardo, Armando Espitia y Christian Vázquez desarrollaron sus personajes a través del guión de Heidi Ewing y Alan Page Arriaga, que se centra en el pasado de dos personas que ya están en otro momento de su vida.

“Platicando con él (Iván) me di cuenta que yo no iba a encontrar nada para el trabajo actoral en él. Iván ahora está en otra etapa de su vida. Casi es otra persona. Todos estamos constantemente convirtiéndonos en algo nuevo, él es otra persona, y lo que nosotros estábamos interpretando en la película era la memoria, cómo juega la memoria de este personaje recordándose asimismo. Es donde habitaban nuestros personajes”, destaca Espitia.

Arcelia Ramírez es la madre de Gerardo en la cinta. Foto: Sony Pictures
Michelle Rodríguez es la mejor amiga de Iván. Foto: Sony Pictures

Ambos actores se sumergieron en una especie de rompecabezas que fueron descubriendo con la libertad que les permitía el guión y que buscaba dar al espectador emociones, como lo explica Christian Vázquez:

“Los conocimos a través de ella (Heidi Ewing), porque ella tiene esta memoria emocional a través de sus ojos. Creo que la esencia que encontró tanto en Armando como en conjunto fue sacar esas chispas para plasmarlos en la pantalla, para plasmar eso que teníamos que recrear. Creo que fue muy bonito ese proceso porque fue un acto de amor constante. Fue un proceso muy generoso en todos los sentidos porque estábamos muy dispuestos y alertas, siempre con el corazón por delante a dignificar esto y a recrear esta memoria emocional de ambos personajes. Fue muy bonito en todo momento”.

Te llevo conmigo estrena este jueves 8 de julio en cines de todo México y con un gran elenco conformado además por Michelle Rodríguez, Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez, Michelle González, Raúl Briones, Luis Alberti y Pascacio López.

“Yo me quedo con el mensaje de perseguir tus sueños, de la valentía que requiere, de los sacrificios que hacemos y del amor como motor para llegar ahí”, reflexiona Armando.

Christian agrega: “El amor lo puede todo y creo que a través del amor lo imposible se hace posible, como lo vemos en la película. Y eso, también que valoremos lo que tenemos de lado en este caso si es nuestro complice, nuestra pareja, valorémoslo, y cuidémoslo. Siempre cuando vayamos, con el corazón por delante como los personajes”.

 

Póster oficial. Foto: Sony Pictures