La carrera del actor Armando Espitia despuntó sin duda con su actuación en Heli (2013), de Amat Escalante, que lo llevó a ser nominado a los premios Ariel, los más importantes en México, en la categoría de Mejor Actor.

Después de años de trabajo, ahora Espitia protagoniza la cinta Te llevo conmigo (I Carry You With Me), de Heidi Ewing, cinta ganadora en el Festival de Cine de Sundance, de Estados Unidos.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Hace un par de semanas llegó la noticia de que dos coproducciones mexicanas –Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, y Te llevo conmigo (I Carry You With Me), de Heidi Ewing– habían sido ganadoras dentro del prestigioso Festival de Cine de Sundance, de Estados Unidos.

La coprodución México-Estados Unidos Te llevo conmigo fue la triunfadora de Premio de la Audiencia Next y el Premio Innovador Next del Festival. Basada en una historial real, el actor Armando Espitia, la protagoniza.

En entrevista con SinEmbargo el actor oriundo de la Ciudad de México cuenta su experiencia en el Festival donde resultó ganadora esta cinta de la documentalista nominada el Óscar Heidi Ewing (Jesus Camp, 2017), y que debuta con su primer trabajo de ficción.

“Es la historia de Iván, que es el personaje que interpreto, que es un hombre en principios de los 90 vive en la ciudad de Puebla. Es papá y trabaja como ayudante de cocina, aunque él estudió para ser chef y su sueño es ser chef. Está buscando oportunidades porque tiene que mantener a su hijo y a la mamá de su hijo. Y en algún momento encuentra al amor de su vida, se enamora de otro nombre y tienen una relación. Luego él para conseguir su sueño de ser chef se va a Estados Unidos y ahí empieza la historia de amor y de distancia”.

El actor de cine, teatro y televisión, de 29 años de edad, cuenta que el filme es un trabajo que toca temas como la migración y la homosexualidad, y que reflexiona sobre el tiempo y la distancia.

Armando Espitia explica que la cinta fue filmada en diferentes lugares de México y en Nueva York, un viaje que lo llevó a pensar en los movimientos migratorios y dejar de pensar en los migrantes como un todo.

“Es bien importante empezar a ver a los migrantes desde sus diferentes facetas, no sólo como migrantes. Hablo de los audiovisual del cine, de la televisión. Tenemos que empezar a darles diversos niveles como personas a los migrantes, los estamos viendo hasta ahora como parte de un todo que migra y que se va y que atraviesa por situaciones adversas”, acentuó.

“Esas personas son individuos que tienen vidas que están dejando, que tienen intereses amorosos, que tienen diferentes orientaciones sexuales, intereses profesionales, que dejan cosas, que van por cosas. Yo creo esta película logra justo darle otra dimensión a los personajes, que sucede que son migrantes y que sucede que son homosexuales, y sucede que el mío es chef. Es decir los vemos desde todos los ángulos y me parece que es cómo debemos empezar a ver a lo migrantes a partir de ahora”.

El idilio entre los personajes protagonistas de la cinta también se vuelve un punto a destacar cuando hablamos que la homosexualidad ya está cada vez más lejos de ser un tema tabú dentro del cine mexicano.

Parte del equipo de I Carry You With Me. Foto: I Carry You With Me, Facebook

Cada vez son más las producciones que retratan a estos personajes sin estereotipos.

“Yo creo que es necesario que todas las personas que consumimos cine o que consumimos televisión nos podamos ver reflejadas en algunos de los personajes. Esta película también tiene algo bien chido, que es que el personaje no se detiene a cuestionarse su homosexualidad, lidia con la homofobia y con la discriminación, pero él nunca tiene un conflicto de si es o no es”.

La carrera de Armando Espitia despuntó sin duda con su actuación en Heli (2013), de Amat Escalante, que lo llevó a ser nominado a los premios Ariel, los más importantes en México, en la categoría de Mejor Actor.

Además, la cinta le abrió la puerta a nuevos proyectos como Los bañistas (Max Zunino, 2014), la serie estadounidense Texas Rising (Rolland Joffe, 2015) para History, por mencionar algunos.

“Me siento en un momento importante, pero es bien chistoso, porque siempre te sientes en un momento bien importante. Es una carrera que implica estar en constante movimiento, entonces, implica tomar decisiones todo el tiempo. Tomar decisiones de adonde quieres ir, qué sí quieres hacer, y cada decisión para mí me hace sentir que estoy en un momento muy importante y el más crucial en mi carrera”.

El 2020 parece un gran año para Armando, pues además de la cinta en Sundance, el actor se prepara para promocionar otros filmes como la comedia Escuela para seductores, de Giovanna Zacarías, y el filme Ayúdame a pasar la noche, opera primera salida del CCC.

“Este año también vamos a estrenar una comedia romántica. Me atreví a hacer ya dos comedias románticas, a hacer series de televisión. Lo que busco es hacer contenido interesante que me rete, que me confronte con algo, que me haga crecer en algo, y pues esa es mi selección y lo demás es buscar trabajo, la verdad todos andamos en las mismas buscando la chamba y donde hay algo interesante y donde hay chamba ahí voy a estar”.