México

Ritual genera polémica

Animalistas condenan sacrificio de gallina en Senado; piden sancionar a legislador

28/04/2024 - 11:00 am

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

El incidente provocó gran indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes exigieron a la Cámara Alta una explicación de lo ocurrido y una sanción para Adolfo Gómez Hernández. En tanto, la presidencia del Senado de la República se deslindó del suceso y aclaró que el evento fue llevado a cabo “bajo la estricta responsabilidad individual del Senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Asociaciones en pro de los derechos de los animales condenaron el sacrificio de una gallina dentro de las instalaciones del Senado de la República como parte de un ritual con motivo del Día de la Tierra. Además, exigieron una sanción para el legislador de Morena, Adolfo Gomez Hernández, encargado de organizar el evento.

“La verdad es que en una de las casas principales de representación popular en México que es el Senado de la República, es totalmente vergonzoso que este tipo de actividades puedan ser llevadas en el Senado de la República independientemente que hayan sido solicitada por parte de un Senador, qué manera de abusar no de la casa de todas y de todos. Estoy completamente segura de que no todos los ciudadanos en México estamos o nos sentimos representados por este tipo de actividades”, señaló en entrevista con SinEmbargo, Adriana Buenrostro, Directora Política de Animal Heroes.

Buenrostro señaló que es inaceptable que el Senado, una institución que supuestamente se compromete a cumplir y hacer cumplir las leyes en México haya permitido que se llevara a cabo un incidente de maltrato animal.

“El Senado de la República además de posicionarse obviamente sobre este tipo de acciones. Estamos hablando de que la Ley de protección y bienestar animal de la Ciudad de México, en su artículo 25 fracción décimo tercera, prohíbe específicamente el uso de animales en ritos, esta es una ley que estamos ya tentando, otro punto también el Código Penal de la Ciudad de México que considera este tipo de actos como maltrato, ya es otra ley a la que están atentando y están permitiendo aparentemente el que se cometan estas estos agravios o estas faltas dentro del Senado de la República. De igual manera la Constitución Política de la de la Ciudad de México considera y reconoce a los animales como seres sintientes y además si le queremos seguir sumando la NOM 033 que especifica sobre la manera en la que debe de ocurrir la matanza de los animales que en su momento son considerados como para consumo, que tal vez alegar en este sentido siendo una ave de corral, quien sufrió este tipo de crueldad”.

El pasado 24 de abril, con motivo del Día de la Tierra, el legislador morenista Adolfo Gómez Hernández organizó un evento en el Senado de la República en donde un grupo de personas degolló una gallina.

En un video transmitido por la Cámara Alta a través de sus canales oficiales, se observa cómo un hombre sujeta a una gallina, mientras una mujer le corta el cuello con un cuchillo, mientras otra persona recolecta la sangre del animal en un recipiente como parte de la ceremonia.

La sangre del ave fue colocada en la ofrenda como parte de la petición al dios de la lluvia para tener una temporada favorable ante la sequía. Además, se llevó a cabo una ceremonia ancestral en la que se le pasó copal al animal mientras agonizaba.

Después de la ceremonia, la transmisión del evento fue eliminada de las redes sociales del Senado de la República, sin embargo, diversos usuarios grabaron la transmisión y difundieron el video para denunciar los hechos.

El incidente provocó gran indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes exigieron a la Cámara Alta una explicación de lo ocurrido y una sanción para Adolfo Gómez Hernández. En tanto, la presidencia del Senado de la República se deslindó del suceso y aclaró que el evento fue llevado a cabo “bajo la estricta responsabilidad individual del Senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.

“La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado Senador [Adolfo Gomez Hernández] la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”, compartió el Senado en un comunicado.

“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el Senador responsable”, agregó.

La directora Política de Animal Héroes indicó que el Senado, además de emitir un comunicado, debería presentar una denuncia en contra del Legislador por el incidente.

“Lo que esperaríamos, lo mínimo que esperaríamos del Senado es que presente también de manera oficial, de manera institucional, la denuncia correspondiente por este tipo de actividades que ocurrieron dentro de su recinto”.

Ante la justificación del Senador alegando la acción bajo el amparo de usos y costumbres, Adriana Buenrostro indicó que estos incidentes ya no pueden normalizarse o verse como algo cotidiano.

“La justificación la verdad es que no tiene cabida, necesitamos senadores representantes realmente de la ciudadanía con ética y que también estén trabajando en todos los sentidos ante una ciudadanía y en una cultura violenta que estamos viviendo en México, no podemos seguir normalizando este tipo de actos hacia cualquier tipo de ser vivo como algo normal, algo cotidiano o algo que incluso debamos de prevalecer. A este senador, pues sí le pedimos que se retracte de esto y que bueno, este asumiendo las las consecuencias, esperamos que legales, respecto a este acto que cometió”.

Finalmente, Animal Heroes hizo un llamado a todos los ciudadanos para que exijan a sus gobernantes que se sumen a la agenda animalista y atender un tema que es de gran importancia.

“Invitamos a todas y a todos los ciudadanos a que se den cuenta de esto y que se indigne de igual manera sobre estos actos a que les pidan a las candidatas y a los candidatos a todos los puestos que se sumen a la agenda animalista para que también vayamos ya estableciendo con seriedad después de muchos años este este tema de la agenda animalista que es indispensable, no podemos y no queremos seguir viviendo en un país donde la violencia sea algo normal, o sea, una tradición”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video