Author image

Rubén Martín

28/04/2024 - 12:03 am

Antipolítica: “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”

“No es extraño una campaña así en México, un país que el día ayer, según el registro nacional oficial, contabilizaba 116 mil casos de personas que están siendo buscadas por su familias”.

“Esta demanda de darle el voto a los candidatos a cambio de su hijo desaparecido, recorre todo el país”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Como un recurso extraordinario para llamar la atención de los miles de candidatos que buscan uno de los más de 20 mil puestos de representación popular que están en disputa en las elecciones del próximo 2 de junio, cientos de familias organizadas que buscan a sus hijos ausentes han lanzado la campaña “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido” en distintos puntos del país. A veces se cambia hija por hijo, o por esposo o hermana, etcétera, dependiendo del caso.

No es extraño una campaña así en México, un país que el día ayer, según el registro nacional oficial, contabilizaba 116 mil casos de personas que están siendo buscadas por su familias. No es extraño en un estado como Jalisco con más de 15 mil personas desaparecidas. En esta entidad la campaña la han impulsado colectivos como Luz de Esperanza. Este colectivo se ha distinguido por pegar semana a semana, miles de fichas de búsqueda con los datos de sus hijos desaparecidos: nombre completo, edad, señas particulares (cabello, tez, complexión, vestimenta), se le vio por última vez, fecha, lugar…

Ahora además de esos datos, algunas familias han añadido la siguiente consigna: “Te cambio mi voto por mi esposo desaparecido”. Es el caso de Gabriela Valdivia Madrigal quien busca a su esposo José Luis Guzmán Rodríguez, desaparecido, hace un año y un mes, el 25 de marzo de 2023, en Zapopan. Luego de una jornada de pega de cédulas de búsqueda el domingo 7 de abril en el Parque Rojo, de Guadalajara.

Ahí, Gabriela Valdivia dijo: “Yo ahora que están haciendo sus promesas de campaña, como siempre lo hacen, yo eso les diría que cambio mi voto, el de toda mi familia, por las personas que estamos buscando día con día, porque esta lucha es día con día”. Y luego recuerda como es una jornada diaria esperando saber de sus seres desaparecidos: “Desde que nos levantamos, estamos esperanzados en saber algo de ellos, hasta la noche que no hubo respuestas, nos dormimos con la esperanza de que el día de mañana pudiéramos tener alguna noticia de ellos, y por eso les digo, que se enfoquen en este problema que en Jalisco está desbordado”, dijo. (https://cutt.ly/2w6MWPuZ).

En esa misma jornada, el fundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, explicó: “Realizamos nuestra pega de cédulas como cada fin de semana. Ahora cambiamos las cédulas, les pusimos la leyenda ‘te cambio mi voto por mi familiar desaparecido’, esto, para tratar de crear conciencia en la clase política, en los candidatos, quien sean quien vaya a ser el próximo Gobernador o Gobernadora, presidentes municipales, etcétera, de la necesidad de una gran parte del pueblo de Jalisco de que el estado se haga responsable en el tema de las desapariciones y podamos avanzar ¿no?”, dijo.

Esta demanda de darle el voto a los candidatos a cambio de su hijo desaparecido, recorre todo el país. Hace una semana en Chiapas, la colectiva Madres en Resistencia lanzaron la consigna “Te cambio mi voto por mi desaparecido”, por las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir a los candidatos al gobierno de esa entidad que pongan atención al problema de desaparecidos. Según el registro nacional, Chiapas contaba, hasta el día de ayer, mil 182 personas desaparecidas.

En Baja California Sur, colectivos de familiares también lanzaron la campaña “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido” promovida por María Luisa Duran, madre de Everardo Alfonso Gastélum, desaparecido el 14 de marzo de 2019. “La campaña consiste en elaborar la ficha del familiar desaparecido con el fin de motivar a las autoridades, medios de comunicación y población en general para encontrar a las personas desaparecidas”, según nota de El Sudcaliforniano (23 abril 2024).

No es la primera vez que este lema irrumpe en las campañas electorales. En las elecciones de 2021, familias que buscan a sus desaparecidos de varios estados como Sonora, Nuevo León, Veracruz y Jalisco aprovecharon las elecciones para manifestar su exigencia de buscar a sus seres ausentes. En dicha elección varios familiares utilizaron, incluso, las boletas electorales como medio para mandar el mensaje a la clase política. Por ejemplo, Baruc Sánchez escribió “Te cambio mi voto por mi hermana desaparecida”, en referencia a su hermana Wendy Sánchez, desaparecida en enero de 2021 mientras viajaba de San Pancho, Nayarit, a Guadalajara, Jalisco. Tres años después llegamos a otra elección, pero lamentablemente con una crisis por desaparición de personas más grave.

A pesar de la magnitud de la crisis por desaparición de personas, hasta ahora ninguna de las dos candidatas ni el candidato a la Presidencia de la República han presentado un plan o programa especial para afrontar esta grave crisis. Esto a pesar de que al arranque de su campaña en Lagos de Moreno, el pasado 4 de marzo, al abanderado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, fue recibido por familiares de esa localidad con una cartulina con ese lema: “Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido”.

Es urgente que en lo que resta de la campaña los candidatos y los partidos que lo apoyan respondan a este clamor de miles de familias y presenten un proyecto específico en el que se comprometen a detener las desapariciones y a buscar en vida a los miles de desaparecidos que existen ahora en el país. No debería haber otra prioridad en el país que buscar a los ausentes. Con voto o sin voto.

Rubén Martín
Periodista desde 1991. Fundador del diario Siglo 21 de Guadalajara y colaborador de media docena de diarios locales y nacionales. Su columna Antipolítica se publica en el diario El Informador. Conduce el programa Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad de Guadalajara. Es doctor en Ciencias Sociales. Twitter: @rmartinmar Correo: [email protected]

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video