PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el diario ReformaOlvidan abasto alterno de agua. El proyecto hidráulico más ambicioso de los últimos años para incrementar el abasto de agua hacia el Sistema Cutzamala y, por tanto, al Valle de México, permanece en el olvido.

En El Universal: Investigan red de corrupción en Puerto de Manzanillo. El Órgano Interno de Control (OIC) en la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo (APIMAN), dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició una investigación en torno a una red de corrupción de funcionarios en esa terminal, porque venden y entregan contratos de cesión parcial de derechos, sin aval de su Consejo de Administración.

En el ExcélsiorMorena plantea clubes de cannabis. Para regular y controlar la mariguana, Morena busca crear cooperativas de dos y hasta 150 personas que pueden cultivar la hierba para consumirla, aunque sin autorización para comercializarla.

En La JornadaDerrota parcial a Trump; la Cámara baja, a demócratas.  Lo que parece ser una ola de votación sin precedente en una elección intermedia resultó en una derrota parcial del régimen de Donald Trump: los demócratas conquistaron la Cámara de Representantes, mientras los republicanos mantendrán el control del Senado.

En La Razón: Permite Morena en iniciativa fumar mariguana en sitios públicos. El Partido guinda plantea asociaciones desde dos hasta 150 integrantes; el tricolor, en contraste, pide no consumir frente a menores o en espacios públicos.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el ReformaTienen 132 contratos vigencia en el NAIM. El finiquito de contratos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será complejo.

En El Universal: Demócratas arrebatan Cámara Baja a Trump. El plebiscito al presidente estadounidense Donald Trump se quedó a medias. A diferencia de 2016, esta vez sí se cumplieron los pronósticos: las elecciones de medio mandato celebradas ayer dejaron un Congreso tan dividido como lo está Estados Unidos, con los demócratas recuperando la Cámara de Representantes y los republicanos ampliando su dominio del Senado.

En el ExcélsiorDividen triunfo demócratas y republicanos. Mientras el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes, los republicanos lograron retener el Senado, lo que garantiza un periodo de gobierno dividido para la segunda mitad de la Presidencia de Donald Trump.

En La JornadaEl presupuesto anticrimen no aumentará: Alfonso Durazo. El próximo gobierno federal dividirá al país en 266 regiones para ordenar el combate a la criminalidad, como parte de la estrategia nacional de seguridad que implementará. De acuerdo con su diagnóstico, en 40 por ciento de las mismas se registra el mayor índice delictivo del país.

En La Razón: EU pone un contrapeso a Trump. El magnate afianza su poder en el Senado con 53 asientos; arrebata a sus rivales tres escaños; triunfo opositor definirá muro, impeachment, migración.

 

FOTOS:::

 

En el Reforma: Tras el triunfo demócrata, Nancy Pelosi será, a partir de enero, la presidenta de la Cámara Baja. “Hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz”, dijo al festejar ayer. A la derecha, votantes latinos también celebraron.

En El Universal: El reto del megacampamento de migrantes en Mixhuca. Con cifras que varían entre autoridades de la CDMX y organizaciones civiles sobre los migrantes que han llegado al megacampamento de la Magdalena Mixhuca

En el Excélsior: Saturan Albergues. Mientras el campamento de la Ciudad Deportiva sumó ayer cuatro mil 500 migrantes, Bartolo Fuentes, uno de los líderes de la caravana, dijo que es factible quedarse a trabajar en México, como se los propuso Andrés Manuel López Obrador. Autoridades reportaron que tres mil 230 centroamericanos han concluido los trámites para solicitar refugio. El gobierno local tiene insumos para brindarles atención por dos semanas.

En La JornadaDos mujeres musulmanas, al Congreso estadunidense. La ex refugiada somalí Ilan Omar (imagen) saluda a sus simpatizantes en Minneapolis, Minnesota, tras su triunfo en la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata. La palestina estadunidense Rashida Tlaib también obtuvo una victoria en Michigan por esa fuerza política. Estos resultados se tornan históricos en una nación en la que la retórica antimusulmana se ha desbordado

En La Razón: Se disputan control de la caravana en el albergue de Mixhuca. Pueblos sin fronteras y grupo de Solalinde debaten sobre si seguir a EU o permanecer en México; albergue, sin capacidad para recibir más contingentes.