Javier Ávila

Niña sola, un filme que explora la normalización de la violencia de género

Javier Ávila

Niña sola, un filme que explora la normalización de la violencia de género

Javier Ávila

Niña sola, un filme que explora la normalización de la violencia de género

08/02/2022 - 12:02 am

Niña sola, de Javier Ávila, es un documental que explora a través del caso de Cintia, una joven de 19 años de edad que habría sido asesinada por la expareja de su madre, las redes de violencia de género que suelen normalizarse y no atenderse. La cinta está disponible en salas de cine de varias ciudades del país a partir de este 11 de febrero.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– “Cuando me dijeron que era Cintia, sentí que el mundo se vino encima”.

Arcelia Verduzco recuerda para el documental Niña sola la mañana de aquel 15 de septiembre de 2016 en que recibió la peor noticia que puede escuchar una madre: la del feminicidio de su hija menor de tan sólo 19 años de edad.

Sobre la muerte de Cintia se supo poco en ese entonces, sólo un periódico retomó el caso para sumarlo junto a otros cuatro feminicidios que se suscitaron de forma insólita en ese mes en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California.

La noticia publicada por el semanario ZETA llegó a manos del cineasta Javier Ávila, quien justo desarrollaba un proyecto sobre violencia de género. La nota lo alarmó y se puso en contacto con el periodista Saúl Ramírez, quien la había escrito, para así poder acercarse a los familiares de las víctimas.

“Al conocer a Arcelia me doy cuenta que es una mujer extremadamente fuerte porque podía contar con lujo de detalle toda la historia de Cintia, incluso estos últimos momentos sin quebrase y entendí que era por esta rabia y necesidad de exponerlo. Ella decía ‘cómo es posible que hayan matado a mi hija y que nadie vaya a saber'”, comenta Javier Ávila en entrevista con SinEmbargo.

Cintia Patricia Calderón Verduzco fue asesinada en su propia casa mientras dormía. Su madre había salido a trabajar desde temprano. El asesino utilizó un cuchillo para quitarle la vida.

Nadie escuchó los gritos de auxilio de Cintia. No había señales de forcejeo en la puerta.

Sólo hay dos testigos que aseguran a ver visto a Omar Sánchez Puente, expareja de Arcelia, entrar a la casa esa mañana.

El documental Niña sola realiza una reconstrucción del feminicidio a través de las voces de Arcelia Verduzco y de la hermana mayor Cintia, Bertha. Ambas buscan respuestas sobre crimen, pero también hacen un ejercicio de introspección en su propias historias que ha marcado la violencia.

“La vértebra del documental son los testimonios y a partir de tener a éstos fue que empezamos a ir trazando una línea temporal por personaje, porque hay cosas que pasan. La historia de Arcelia empieza en un punto y la Cintia y Berta empieza en otro, para mí era importante conectarlas en los momentos que marcaron sus vidas”.

Cintia Patricia Calderón Verduzco. Foto: Piano Distribución

El feminicidio de Cintia es la piedra angular de este documental, sin embargo Javier Ávila quiso indagar más sobre las redes de violencia de género que rodean las vidas de estas mujeres:

“Ninguna en ningún momento está realmente a salvo o puede decir que va A llevar una vida con los planes que quiere tener y hacer, lo cual es un grave problema, cómo es posible que ellas no puedan ser simplemente ser libres y existir sin estar todo el tiempo como alerta, sin estar todo el tiempo pensando en que algo les va pasar, es vivir como un miedo de diario, y que en el mismo entorno familiar existe, quién podría vivir así”, se pregunta el director.

“Para mí era muy importante que quedaran claros como todos esos momentos que marcan y que direccionan las vidas de ellas y en el momento en que ocurre este hecho empiezan a cuestionar todo lo que pasa alrededor y empiezan a tratar de entender cómo salir ahí”.

El documental se desarrolla todo el tiempo a través de voces en off. El espectador observa las cotidianidad de su vida, sus objetos, las calles por las caminan, pero Arcelia y Bertha nunca hablan directamente a cuadro.

“Quería que la película se alejara de estos cortes amarillistas, morbosos y que simplemente nos enfocaremos a escuchar. Así como yo tuve la experiencia de escucharlas, yo sentía que no necesitaba más, no tenía ni que cuestionarlas, era simplemente tener una conversación en donde yo influía lo menos posible, y solamente escuchar y escuchar”.

Foto: Piano Distribución

La fotografías y videos de Cintia llenan la pantalla. Javier Ávila asegura que no hay lugar para las preguntas, el documental se convierte en un espacio sólo para escuchar estas voces que han sido ignoradas por años.

“Lo que quería era que la voz nos guiara y como que dictara la narración, y fuera de eso era ir encontrando la película en los mismo espacios íntimos de ellas y los espacios que recorren día a día, con los lugares de trabajo, de convivencia, sobre todo los hogares”.

El documental busca ser un foco de alerta ante la normalización de violencia género, y sobre todo visibilizar el feminicidio de Cintia Patricia Calderón Verduzco que ha más de cinco años aún sigue impune.

“Esta necesidad de que la gente se enterara y que se pudiera a llamar la atención del público y de la autoriadad que por su parte sólo la traía de aquí para allá sin darle ningún tipo de respuesta, le echaban la culpa, puros maltratos. Concluimos en que había esta necesidad como imperante de hacer el proyecto y de que contarán sus historias”.

Niña sola llegará a salas de cine este próximo 11 de febrero.

Foto: Piano Distribución