Luisa Oceguera

Luisito Rey, “un villano de la vida real y en muchas cosas peor que en la serie”

Luisa Oceguera

Luisito Rey, “un villano de la vida real y en muchas cosas peor que en la serie”

Luisa Oceguera

Luisito Rey, “un villano de la vida real y en muchas cosas peor que en la serie”

12/12/2021 - 10:00 am

La escritora Luisa Oceguera habló con SinEmbargo sobre su libro La historia detrás de Luisito Rey (Planeta), un texto en el cual une las piezas del rompecabezas sobre quién fue el padre de Luis Miguel.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Luis Gallego Sánchez o Luisito Rey, como es mejor conocido, se convirtió en uno de los villanos favoritos a partir del estreno de la serie Luis Miguel, en la cual “El Sol” compartió con sus seguidores su infancia hasta el mismo momento en que decide dar a conocer los pormenores de su vida personal. 

La actuación de Óscar Jaenada tuvo un impacto en la discusión pública al igual que su famosa frase ¡Coño, Micky! se volvió material de memes y de interlocución entre la audiencia de la autobioserie que transmitió Netflix en toda Latinoamérica. 

Sin embargo, el verdadero Luis Gallego “es en muchas cosas es peor de lo que muestra la serie”, comentó en entrevista con SinEmbargo Luisa Oceguera, autora de La historia detrás de Luisito Rey (Planeta).

“Es un villano de la vida real y en muchas cosas es peor de lo que muestra la serie. Ese sería el punto de hacer este libro, dar la perspectiva de lo que no se pudo mostrar por completo en la serie de televisión”, dijo Oceguera. 

El texto muestra a Luisito Rey desde su infancia, su constante búsqueda del éxito, el cual alcanzaría de la mano de Luis Miguel. Para la autora de su biografía no oficial, “como guitarrista era extremadamente virtuoso, tenía mucha capacidad. Pero le puso un límite, un pie para no poder seguir adelante, su propio carácter”. 

“Lo que tenía, y no sabíamos, era un don maravilloso para utilizar el talento de alguien más, ser su productor musical y manager, y ser el dueño y señor de su vida, como lo hizo con Luis Miguel. Para eso sí tenía talento, porque no podemos negar que le escogió los mejores compositores, que lo produjo de una manera muy exitosa, que le consiguió tratos muy ventajosos con las disqueras”, comentó.

Luisa Oceguera reconoció que indagar en la vida de un hombre del que sólo se conoce lo que él decidió que se conociera fue todo un reto ya que tuvo que indagar en cada uno de los aspectos que se decían sobre Luisito Rey e identificar los hechos de las mentiras.

“Tuvimos que cotejar con por lo menos dos o tres fuentes cada dato para ver si hablábamos de algo que había sucedido o era algo producto de la imaginación de Luisito Rey y de la mala intención”, precisó.

El libro además ahonda en distintos aspectos como su relación con el polémico jefe de policía Arturo “El Negro” Durazo, sobre los cuestionamientos sobre si era el verdadero padre de Luis Miguel y sobre todo en lo que le ocurrió a Marcela Basteri, un tema recurrente en la serie Luis Miguel y en el cual Oceguera llega a sus propias conclusiones.

La historia detrás de Luisito Rey, de Luisa Oceguera.

***

—¿Quién es Luisito Rey, el personaje que vimos en la autobioserie de Luis Miguel —como la llamas en tu libro— o su verdadera imagen escapa a esta caracterización?

—Es una excelente caracterización la que hicieron. Los comentarios que me dio la gente que conoció al verdadero Luisito Rey fueron más en el sentido de que les hubiera gustado ver un poco más de la parte que tenía encantadora. Para poder lograr todo lo que logró alguna gracia tenía que tener. 

En la vida real era un tipo muy encantador, muy agradable. Era el rey en las borracheras y en las fiestas. Faltó un poco mostrar eso, porque mostraron solo la parte autoritaria y oscura. Pero el retrato que hace la bioserie debe ser bastante preciso con respecto al verdadero Luisito Rey. Está muy bien actuado y eso ayuda mucho porque hace que amemos odiarlo. Muestra a una persona sin ningún tipo de límite cuando quiere lograr algo. Una persona muy ambiciosa, muy violenta, que arrasó con todo lo que tenía alrededor con tal de lograr sus metas de fama y fortuna. En eso es bastante preciso el retrato. 

Finalmente la serie es la visión de Luis Miguel acerca de su vida, de su padre y demás. Tampoco se iba a poner a profundizar demasiado en los detalles de su papá, pero es justa, por ponerle un calificativo, la manera en que se presenta en la serie. Este libro es si quieres conocer al personaje completo, es una lectura que a pesar de tratarse de una persona muy desagradable es una lectura agradable que puedes aventarte rápido y en la que puedes descubrir quién era la persona completa que estaba detrás de este personaje. Es un villano de la vida real y en muchas cosas es peor de lo que muestra la serie. Ese sería el punto de hacer este libro, dar la perspectiva de lo que no se pudo mostrar por completo en la serie de televisión. 

—¿Cómo fue indagar en la vida de un personaje del que sólo se conoce lo que él decidió que se conociera?

—Es muy complicado, porque internet te arroja historias que son totalmente falsas. Si ves su página de Wikipedia dice que le hizo canciones a Edith Piaf o Picasso le hizo un retrato, que fue un éxito en Nueva York. Cuando indagas en lo que fue su vida, te das cuenta de que mucho de eso son creaciones de su mente, creaciones que hizo a su voluntad para crear a un personaje falso sobre un tipo muy exitoso. 

No tuvo ningún tipo de límite para inventar. Se aprovechó que vivía en la época donde no había redes sociales ni internet. Era sencillo si tenía barrio. Y él tenía mucho barrio. Era conocer a unos cuantos reporteros en un país y hacer que le hicieran un escándalo como si hubiera llegado un dios a México, Puerto Rico o cualquiera de los países a los que fue, cuando en realidad era un don nadie. Se decía a sí mismo como un artista internacional. 

Fue un reto complicado el separar la verdad de la mentira. Tuvimos que cotejar con por lo menos dos o tres fuentes cada dato para ver si hablábamos de algo que había sucedido o era algo producto de la imaginación de Luisito Rey y de la mala intención. 

—¿Luisito Rey tenía talento artístico o eso se lo inventó?

—Hay que usar una palabra muy ruda aquí. Era un talento mediocre como cantante. Como guitarrista era extremadamente virtuoso, tenía mucha capacidad. Pero le puso un límite, un pie para no poder seguir adelante, su propio carácter. 

Más allá de su talento él se negaba rotundamente a que lo vistieran con el traje típico de cómo los gringos ven a un español. No quiso seguir ese camino, nunca tuvo una claridad en cuanto a qué estilo era el que quería cantar. En aquel tiempo estaba de moda la canción melódica. Un tiempo, cuando era niño, lo suyo fue imitar a Joselito, después fue imitar a Rafael cuando era joven y después cantar ‘Frente a una copa de vino’ una y otra vez, pero fue su único éxito.  

Eso en cuanto a su carrera personal, pero lo que tenía, y no sabíamos, era un don maravilloso para utilizar el talento de alguien más, ser su productor musical y manager, y ser el dueño y señor de su vida, como lo hizo con Luis Miguel. Para eso sí tenía talento, porque no podemos negar que le escogió los mejores compositores, que lo produjo de una manera muy exitosa, que le consiguió tratos muy ventajosos con las disqueras. 

Eso resultó que era su talento, el servirse de un tercero como su hijo. Eso mucho más que el talento personal que pudo haber tenido como cantante. 

—¿Qué tan cierta esta premisa de Luis Rey de que Luis Miguel llegó a la cima en la que se encuentra gracias a él?

—Tiene mucho de cierto. Es muy desagradable, pero Luisito Rey sí supo mover las instancias adecuadas en el momento adecuado —lo pueden ver en el libro— para que su hijo llegara a ser una gran estrella. Supo cómo y en dónde manejar influencias y no descansó hasta que lo convirtió en una super estrella. 

Por ese lado es cierto, totalmente, que sin Luisito Rey no habría Luis Miguel.  No hubiera llegado hasta donde llegó. Fue su descubridor, su impulsor, su manager, su director musical durante muchos años. Sin Luisito Rey no hay Luis Miguel y sin Luis Miguel no hay Luisito Rey. 

Es una dualidad complicada porque la historia es triste y difícil, pero sin Luisito Rey no tendríamos las canciones, los romances y todo el éxito que fue. Luis Miguel no existiría sin la figura de este señor, de este pequeño señor peligroso y sin ningún tipo de escrúpulo. 

—Retomas muchas cuestiones polémicas como la de si Luisito Rey fue padre de Luis Miguel ¿Luisito Rey es su padre biológico o cómo nace esta duda?

—Los invitaría a leer el libro. Ahí viene una explicación de por qué pensamos que hay buenas posibilidades de que Luisito Rey no sea el padre biológico de Luis Miguel. Damos las explicaciones y después de leer las líneas que escribimos ahí al respecto es muy probable que lleguen a su propia conclusión y sea igual que la nuestra, que Luisito Rey no era el padre biológico de Luis Miguel. 

Eso tal vez, si no explica, por lo menos ayuda a entender el nivel de maltrato y de abuso. No porque Luis Rey sea capaz de ser mucho mejor ser humano con sus hijos, pero debe haber influido en la manera en cómo lo trataba. El maltrato era real, había mucho abuso y violencia.  

—Mucho se ha hablado de Marcela Basteri, ¿de acuerdo a lo que investigaste, qué pudiste investigar sobre ella, a dónde fue?

—Eso sí lo afirmo sin lugar a dudas. Mi opinión, después de todo lo que investigué y lo que busqué, es que Luis Rey asesinó a Marcela Basteri porque necesitaba acceso a las cuentas bancarias, porque necesitaba deshacerse de ella, ya no le servía y le molestaba su presencia para hacerse cargo totalmente de los bienes y de la vida de Luis Miguel, que para él era un activo muy importante. 

—Esta misma versión es lo que deja entrever Luis Miguel en la serie…

—Así es. Lo que hice con el libro es tratar de dar una serie de datos verificados más que opiniones. Decir que una cosa es una bioserie, que tiene algo de ficción como la misma bioserie lo dice, y otra cosa son los datos duros, la realidad. Yo me dedico a eso, a verificar datos reales. Eso fue lo que hicimos con el libro. Mostrar dato, tras dato, tras dato relatados de una manera agradable para que cada quién saque sus propias conclusiones y pudiera decir, después de ver la serie y leer el libro, qué fue lo que pasó. Pero mi conclusión personal es que no hay mucho por dónde irse, Luisito Rey sí fue el asesino de Marcela Basteri.    

—¿De qué manera el Luis Miguel que conocemos actualemnte es el reflejo del control de Luisito Rey por años? 

—A una persona le marca lo que pasa en los primeros años de su vida. La violencia que sufrió Luis Miguel, los abusos y la presencia de su padre son fuente de una personalidad actual que tiene muchos problemas. 

No podemos juzgar a Luis Miguel como se juzgaría a cualquier otra persona sin pensar en la vida que tuvo. Cómo voltean y dicen que está gordo, que está acabado, sin pensar en que es una persona que desde niño tuvo que mantener a su familia, que sufrió maltratos desde el primer momento y además imagínate lo que es vivir sabiendo que tu papá mató a tu mamá. 

Es un milagro que Luis Miguel esté vivo porque resulta muy difícil pensar cómo le haces para llegar hasta los 51 años sabiendo ciertas cosas con todos los efectos que te va a producir el haber tenido este contacto. Se hizo una persona tremendamente desconfiada, una persona lastimada, solitaria. ¿Qué efecto tuvo? Pues todo. 

La infancia de Luis Miguel, como a muchas personas, lo marcó de una manera muy importante. Es notorio que requiere terapia y atenderse si es que quiere romper el eslabón, porque el problema es que después de tener un mal papá es inevitable ser un mal papá. Se requiere mucho trabajo y mucha entrega a ese trabajo. 

Ojalá pueda superar esto, pero juzgarlo es muy difícil si no lo haces desde el entendimiento de todo lo que tuvo que pasar y de dónde viene. Para eso también es muy importante todo lo que contamos en el libro porque es su origen, es sobre quién es, es lo que creció viendo como la estafa, el abuso. Es difícil que fuera de otra manera. Cómo podemos pensar en un humano cien por ciento funcional si tuvo esa infancia. Es difícil, tendría que haber mucho trabajo de por medio.