Arcelia Ramírez

La Civil, cinta protagonizada por Arcelia Ramírez, llega a Cannes

Arcelia Ramírez

La Civil, cinta protagonizada por Arcelia Ramírez, llega a Cannes

Arcelia Ramírez

La Civil, cinta protagonizada por Arcelia Ramírez, llega a Cannes

15/06/2021 - 12:02 am

Cielo, personaje de Arcelia Ramírez en La Civil, es una ama de casa a la que su vida da una vuelta de 180 grados después del secuestro de su hija. Después de que las autoridades le niegan la ayuda para encontrarla, ella decide convertirse en militante para encontrarla. Una historia nada ajena a la realidad de miles de madres en todo México.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– La Civil es una de las películas con talento mexicano que vuelan hasta Francia para ser parte del Festival de Cannes. Un filme protagonizado por la actriz Arcelia Ramírez que relata la historia de una mujer ante los horrores del narcotráfico al norte del país.

La película dirigida por la rumana Teodora Mihai y producida por el cineasta mexicano Michel Franco fue seleccionada en la categoría Una Cierta Mirada que se centra en reunir al cine más joven y de autor.

“Estoy muy feliz. Estamos muy contentos. Es una película que habla de una herida profunda que tenemos en este país, y en muchos países supongo, creo que es muy importante que tenga esta proyección. Era un proyecto muy sólido desde el principio”, declara Arcelia Ramírez en entrevista con SinEmbargo.

La película, que es una coproducción entre Bélgica y Rumania, toma algunos temas duros de la realidad del país como la violencia provocada por el narcotráfico y la falta de apoyo por parte de las autoridades con víctimas de desaparición para contar la historia de una mujer que está en busca de su hija.

“El guión y la historia fueron producto de una investigación muy responsable y seria de la directora y Habacuc Antonio de Rosarioque, un escritor mexicano que nació en el norte y sabe con mucha precisión todos estos problemas de la violencia. Él escribió un libro que se llama Sin Trincheras (2014) en donde narra justamente toda esta complejidad de la situación que se vive en México. El guión desde siempre fue una historia poderosísima”, explica Ramírez.

La película fue filmada en Durango a finales del 2020. Foto: Twitter vía @EleazarGamboa

Cielo, personaje de Arcelia Ramírez, es una ama de casa a la que su vida da una vuelta de 180 grados después del secuestro de su hija. Después de que las autoridades le niegan la ayuda para encontrarla, ella decide convertirse en militante para encontrarla. Una historia nada ajena a la realidad de miles de madres en todo México.

“Cielo es una ama de casa que tiene una hija adolescente que desaparece, es secuestrada por un cartel de la droga local y ella pide apoyo de las autoridades, de su ex marido, y éstas puertas no se abren. Ella toma la justicia por su propia mano, la investigación de la búsqueda de su hija y la búsqueda de la verdad. De lo que le paso o de lo que le pudo haber pasado”.

El reparto de la película también lo conforman los actores Álvaro Guerrero (El baile de los 41, 2020) y Jorge A. Jiménez (Historia de un crimen: Colosio, 2019).

Este trabajo representa para Arcelia, quien ha protagonizado cintas importantes dentro de la filmografía mexicana como Cilantro y Perejil (1998), Perfume de violetas (2001), Verónica (2017), entre decenas de filmes más, representa para actriz uno de los papeles más difíciles en su carrera:

“Sin duda este personaje es uno de los más difíciles que he hecho. Es un personaje que está todo el tiempo en pantalla. Es un personaje que está todo el tiempo con una gran atención que había también que dosificar, matizar y complejizar”.

La película fue filmada en el estado de Durango entre los meses de noviembre y diciembre, justo cuando los Semáforos por la pandemia permanecían en Rojo ante el alza de contagios. La producción tuvo que extremar medidas para llevar a acabo la grabación y el rodaje terminó sin ningún contagio.

La Civil comparte sección con Noche de Fuego, la ficción de Tatiana Huezo, y además voló junto a cinco producciones mexicanas que este año están en el Festival como Memoria, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton y con la participación de Daniel Giménez Cacho; Annette, de Léos Carax; y Bergman Island, de Mia Hansen-Løve.

“Creo que el cine mexicano es un cine muy vivo. Muy poderoso. También creo que ha evolucionado enormemente en términos de lenguaje en la diferentes estéticas, en la manera de retratar sus temas. Hay como una autenticidad, las películas que están presentes en los festivales internacionales es porque tienen todo estos valores y siempre hay mucho interés en el festival de Cannes y en los más grandes del mundo sobre el cine mexicano. Hay un enorme talento y una riqueza humana. Somos un país muy complejo, todo eso es muy atractivo”.

Arcelia Ramírez. Foto: Talend On The Road