Joss Favela

Joss Favela, el primer cantante de regional mexicano en tener un Tiny Desk

Joss Favela

Joss Favela, el primer cantante de regional mexicano en tener un Tiny Desk

Joss Favela

Joss Favela, el primer cantante de regional mexicano en tener un Tiny Desk

18/11/2021 - 9:30 pm

Con más de 350 canciones compuestas para intérpretes como Alejandro Fernández, La Arrolladora Banda El Limón, Banda MS, el Recodo, entre otros, Joss Favela disfruta ahora de las recompensas de su trabajo al ser invitado como el primero en el género de regional mexicano en grabar un Tiny Desk, así como su nominación al Latin Grammy.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El compositor y cantante Joss Favela se ha convertido en el primer artista de regional mexicano en protagonizar un Tiny Desk, un concierto que forma parte de una serie de prestigiosas presentaciones que son organizadas y transmitidas por el canal estadounidense de NPR Music.

Desde el estudio de su casa en Culiacán, Sinaloa, Joss canta al lado de sus músicos piezas como “Pienso en Ti”, “La Mejor Versión de Mí”, “Me Vas a Extrañar”, entre otras más de su composición, logrando un concierto íntimo y que lo acerca a sus raíces.

“Cuando llega la invitación nos sorprende porque obviamente sabemos que es más para el mundo anglo internacional, casi siempre son artistas que cantan en inglés, está Sting, Dua Lipa, Justin Timberlake, todo mundo… y la verdad cuando nos invitan ni me la creí mucho. Luego te viene a la mente, ‘ah caray, ¿no será que tengo que modular mi música para la audiencia y el público al que el programa normalmente le habla?, y luego dije ‘ no, pues si nos vamos, nos vamos con todo’. Son flechazos de pensamiento que te vienen a la mente y uno fue ese, y luego de que hay que hacerlo como lo somos, regional, hay que ir con sombrero y hay ser la neta, lo que somos, y eso es el Tiny Desk”, narra Joss Favela en entrevista con SinEmbargo.

La idea de estos conciertos, que en inicio eran grabados en los estudios de NPR Music en Washington D. C., evolucionó con la pandemia, pues fueron filmados vía remota desde el lugar donde estuvieran los músicos invitados.

“Se busca que se la neta. Incluso nivel musical es una vuelta, y lo que salió, salió, no se puede arreglar. No pueden meterle computadora a eso, técnicamente no se puede porque hay micrófonos ambientales que no permiten que puedan ‘melodinear’ o mover tu voz o un instrumento que se equivocó. Es parte de lo bonito, que sea real y que sea muy neta”.

José Alberto Inzunza Favela, de 30 años de edad, suma centenas de canciones compuestas por él para cantantes como Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón, Banda MS, Banda el Recodo y ahora hasta para Chayanne.

El cantante quiere presentar su música tal y como es. Foto: Sony Music

Sin embargo, aunque sus letras han trascendido a cantantes de otros géneros musicales, es el regional mexicano el ritmo que lo ha cobijado desde que era niño:

“Yo el regional mexicano lo amo, hasta en el Tiny Desk me preguntan porque decidí cantar regional, habiendo tantos géneros y habiendo tanta música en boga, y contesto que ‘yo no escogí cantar regional, el regional me escogió a mí’. Soy vato regional, yo nací en un rancho, yo ahí vivo, me encanta el ganado, es algo que también hago de manera profesional, si se pudiera decir de alguna manera pues, vivimos de eso. Yo soy eso y me encanta la oportunidad que ahora nos dan y reconocimiento que se está abriendo en muchos sentidos”.

Bajo el nombre de Joss Favela ya suma tres materiales discográficos “Hecho a mano” (2016), “Caminando” (2019) y el más reciente “Llegando al rancho” de este año, discos con los que ha sumado tres nominaciones al Grammy y cuatro al Latin Grammy.

El cantante adjudica la inspiración de sus letras a “echar mano” del recuerdo y a nuevas vivencias. Asegura que las canciones llegan a él de pronto, y entonces el celular se convierte en un almanaque que le ayudan a retomarlas.

“A veces descubro en mi celular canciones que no me sé, cantadas por mí mismo y las letras escritas ahí. Me doy cuenta que tengo terminada completamente una canción que no recuerdo del momento cuando la hice, y creo que ahí llega esa parte a la que dicen es inspiración, y que le dicen ‘musa’ y de muchas formas, creo que es eso a lo que refieren, y así es como me pasa”.

Este jueves Joss Favela estará presente en la ceremonia de Latin GRAMMY celebrando su cuarta nominación desde Las Vegas gracias a su disco “Llegando al Rancho” que cuenta con más de 57 millones de streams. Él atribuye gran parte de su éxito a un trabajo en equipo.

“Yo creo que al equipo. Tanto tiempo de sembrar en algún momento cosechas. Tenemos muchos años. Yo tengo desde como 2009- 2008 que se empezaron a grabar canciones, antes de eso salían las canciones en las novelas, yo bien niño, tenía 16 o 15 años, luego como a los 19 se empezaron a mover canciones, con bandas y grupos, y ahorita no sé cuántas van, pero cuando chequé iban 350 canciones grabadas con artistas de buen nivel, Alejandro Fernández 10 canciones, MS 15 canciones, y así se van juntando, Intocable, mucha gente. Yo creo que todo es la suma de todo eso, pues vas echándole piedritas al costal y de repente ya está pesado. No sé si sea eso, el trabajo en equipo, no sé, tanto tiempo”.

 

Joss Favela estará presente en la ceremonia de Latin GRAMMY celebrando su cuarta nominación. Foto: Sony Music