Panteón Rococó dedica su nuevo disco a víctimas de desaparición forzada en Jalisco

Panteón Rococó dedica su nuevo disco a víctimas de desaparición forzada en Jalisco

Panteón Rococó dedica su nuevo disco a víctimas de desaparición forzada en Jalisco

28/10/2021 - 9:30 pm

Después de más de un año del retraso de sus conciertos, Panteón Rococó está de vuelta con nuevas fechas para el Foro Sol para los días 10, 11, y 12 de diciembre, y también con el nuevo disco “Ofrenda”, que conmemora a voces que se han ido y es dedicado a las víctimas de de desaparición en Jalisco.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Panteón Rococó está de vuelta en el escenario para dedicar ahora gran parte del trabajo audiovisual de su nuevo disco a las víctimas de desaparición forzada en el estado de Jalisco.

Después de que la banda tuviera que poner en pausa los conciertos del Foro Sol con los que celebrarían 25 años de trayectoria por la pandemia, Panteón se metió al estudio para dar forma a su décima producción discográfica llamada “Ofrenda” en el que reúnen las canciones icónicas de la música latina e iberoamericana para reimaginarlas a partir de la lamentable realidad de familias mexicanas víctimas de la violencia del país.

“Vivir así es morir de Amor”, canción que catapultara la carrera de Camilo Sesto en los años 70, es el primer sencillo que Panteón Rococó transforma. Bajo la dirección de Cristobal G. Camarena, el video de la canción muestra la historia de una mujer que está en la búsqueda de su esposo con lo que inmediatamente la letra toma otro sentido:

¡Y ya no puedo más!
¡Ya no puedo más!
Siempre se repite esta misma historia
¡Ya no puedo más!
¡Ya no puedo más!
Estoy harto de rodar como una noria

Vivir así es morir de amor
Por amor tengo el alma herida
Por amor
No quiero más vida que su vida
¡Melancolía!

“Qué va pensaría Camilo Sesto cuando cantó esa canción, una canción de amor muy pura y muy sencilla, todas las formas que tienes de ver las cosas y que puede ser una canción así de fuerte, así de penetrante de extrañar a un ser querido, pero no sólo porque se fue, porque que terminaste como pareja, sino porque te lo arrancaron de las manos y que es una realidad que vive México. Hoy en día hablamos por todas parte de la pandemia, y la verdad es que el país, además de la pandemia vive muchas otras situaciones de las que también hay que volver hablar ahora que estamos en punto más seguro de la enfermedad”, destaca Paco Barajas, trombón de la banda, en entrevista con SinEmbargo.

En nuestro país existen 91 mil 325 personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar, de acuerdo con el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas al corte el pasado 30 de agosto.

Esta canción es apenas la primera parte de una serie se secuencias que toman el tema de las desapariciones en México para ir contando una historia y formando una especie de cortometraje.

“De repente lees ‘¿Qué está haciendo esta administración?’, pero esto es simple y sencillamente el resultado de años y años, y ahorita les tocó los platos sucios y se siguen acumulando. Para mí es muy interesante que cuando se consiguió el director del video, que es mucho más joven que nosotros, y nos dijo: ‘Es que Panteón Rococó para mí es esto’, ‘El lado social, el lado de lucha, el lado de levantar la voz’, y ahí te das cuenta de cómo nos ve la gente y dices ‘¡wow!’, está muy padre ver que el show de panteón y la palabra de Panteón, es desde muchas formas, desde la fiesta, desde el amor; pero que se le haya quedado esa parte de que Panteón es una cuestión social, de levantar la voz, y haya creado a partir de eso y coincidido con el tema de los familiares de los desaparecidos, de las víctimas de desaparición forzada en Jalisco, dices ‘creo que lo hemos hecho bien’ Hemos dejados algo, y la gente se queda con una parte muy interesante para nosotros que es levantar la voz”, comenta Gorri, el guitarrista de la banda.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

LARGA TRAYECTORIA

Gorri, Paco Barajas y Felipe Bustamante.Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

La agrupación fundada en 1995 se ha distinguido a los largo de su trayectoria por hacer una crítica al sistema político y social del país, algo que aseguran viene en su ADN, como lo recalca Felipe Bustamante, el tecladista de la agrupación:

“Es parte de nuestro ADN, así nacimos en realidad, creo que antes que músicos, siempre estábamos preocupados por partes sociales, antes de que enfrentáramos un instrumento. Nacimos con el tema zapatista, empezamos a tomar tallares con temas zapatistas. Nuestro primer disco nació también de tomar toda esa ideología y era lo que nosotros tomamos como estudiantes de preparatoria, nos impactó mucho todo ese cambió de ideología en donde ya no había que esperar a que alguien viniera a hacer las cosas por ti, sino eras tú, ponerte al frente y hacerlas, y así lo hicimos desde nuestra propia experiencia, en el sentido que nosotros buscamos con nuestros recursos hacer nuestro primer disco, porque ninguna compañía en ese momento se fijó en nosotros y nosotros decidimos no esperar a que nadie lo hiciera, conseguimos nuestros recursos, así nacimos y la verdad es que nos sentimos muy orgullos de eso”.

Aun que aclaran que ellos no fueron pioneros en el rock nacional de exponer este tipo de temas porque ya antes lo habían hecho agrupaciones como la Maldita Vecindad o Santa Sabina, aseguran tener esta herencia y una especie de responsabilidad al subirse al escenario:

“Creo que todo el mundo que tenemos una voz debemos de usarla, esa es nuestra opinión. No nos gusta nunca querer adoctrinar a la gente, sentir que tenemos la razón en todo, pero yo creo que en cualquier ámbito en el trabajes, este es el nuestro, es nuestra obligación hablar de las cosas, eso es también vivir en una democracia, no solo salir a votar por tal o cual candidato, sino también estar al pendiente de todas las cosas que pasan y estar todo el tiempo usando la voz para externarla”, opina Paco.

“Veinticinco rosas” de Joan Sebastian, “Te vas acordar de mi” de Tex- Tex, “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel, “¿Por qué no puedo ser del Jet Set?” de Soda Stereo, “El Lado Oscuro” de Jarabe de Palo, “Cuando estoy contigo” de Armando Manzanero, “Caray” de Juan Gabriel, “Cómo quisiera decirte” de Los Ángeles Negros, y “Por ti” de Oscar Chávez, son los temas que conforman “Ofrenda”, este nuevo disco que también rinde homenaje a todos aquellos músicos que se han adelantado y que ahora Panteón quiere recordar en el marco de la celebración de Día de Muertos.

Conferencia de prensa de Panteón Rococó. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

“Fue algo muy mágico, fue un concepto originalmente pensado para un disco y cuando se propuso la idea, se puso en la mesa, creo que a todos nos hizo muchísimo sentido, más en este momento. Yo creo que no sólo para la fiesta de Panteón Rococó y sus 25 años, yo creo que este va hacer un Día de Muertos muy especial, estamos y estuvimos muy cerca de la muerte, la gente que estuvimos enfermos, los que tuvimos familiares enfermos, que somos todos, entonces creo que ha tomado un significado mucho más grade el Día de Muertos y nos llegó así, como del cielo, y creemos que justo eso lo que va a ver. Originalmente se estaban celebrando los 25 años de una banda de México, nuestra banda, y eso era la principal que íbamos a celebrar en el Foro Sol, hoy en día ya llegó a nosotros una fiesta que va a ser, la queremos ofrecer como una fiesta de vida, como una fiesta de respeto a nuestros muertos, a la gente que se fue, a la que luchó, a la que lo consiguió, a la que no lo hizo, y creemos además que es perfecto el momento”, agrega Paco.

Ya no son 25 años los que Panteón Rococó celebrará, ahora son casi 27 para los que subirán al escenario del Foro Sol los próximos 10, 11, y 12 de diciembre con dos fechas ya agotadas y una tercera con aún algunas entradas disponibles.

Los conciertos se llevaran con estrictas medidas de sanidad y a los asistentes se les pediría su comprobante de vacunación.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS