Entrevista

El chihuahuense Kevin Kaarl dedica el VIDEO “Es que yo te quiero a ti” a familias de desaparecidos

02/02/2021 - 12:02 am

La grabación del video de “Es que yo te quiero a ti” se hizo en colaboración de la organización  #JusticiaParaNuestrasHijas, creada en 2002 en Chihuahua, en la que familias enteras no bajan la guardia y siguen en la búsqueda de sus seres queridos.

Con solo una guitarra y su voz, Kevin Kaarl se posiciona en la escena independiente bajo la bandera del folk y con letras melancólicas que invitan a escuchar más de una.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– ¿Cuántas familias en México aún no conciben el sueño al seguir esperando encontrar a su hija, hijo, padre, madre… desaparecidos? Lastimosamente más 73 mil, de acuerdo al último recorte de Subsecretaría para los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con recorte a julio de 2020. A estas familias dedica Kevin Kaarl su último sencillo “Es que yo te quiero a ti”.

“Me he encontrado viéndote a los ojos y abrazarte me calmó
Todo el miedo que hay en mi
Dime que estarás en cada noche y cada día de dolor
Es que yo te quiero a ti
Yo te cuidaré cuando estés triste o bien contenta corazón
Es que yo te quiero a ti…”

Así dice parte de la canción que Kevin Kaarl, oriundo de la pequeña ciudad de Meoqui, Chihuahua, compuso cuando pasaba por un mal momento. Una canción en la que trabajó por meses y que habla sobre los momentos bajos de la vida que son sostenidos por un sentimiento que es inspirado por las personas que amamos.

Sin embargo, fueron los directores del video musical Bruno Gaeta y Renata Rojas que encontraron en la canción también un consuelo para todas esas familias que buscan a un ser querido.

“Ellos querían enfocarlo en otro aspecto que era el de las desapariciones de mujeres en México y cómo una madre la sufre, la vive, cómo lucha tanto por conseguir justicia, por encontrar a su hija. Quisimos hacer este video musical enfocado en otro tema más importante y más serio, la razón por la que yo decidí que se aprobará en este aspecto fue porque siempre he buscado que mi música dé un mensaje más allá, un mensaje que le pueda llegar a la gente, que se pueda compartir y que pueda hacer un cambio en la mentalidad de las personas”, explica Kaarl en entrevista para SinEmbargo.

Kevin Kaarl, intérprete de éxitos como “Vámonos a Marte” o “Sí supieras”,  detalla que aunque en un inicio temió por tocar un tema tan delicado y doloroso en México, se motivó al pensar que podría ser su “granito de arena” para acercarse a estas familias.

El video de “Es que yo te quiero a ti” gira alrededor de una familia. Una madre, su hijo pequeño y una tortuga que viven el día al día con la ausencia de una menor que conocemos a través de viejas grabaciones y fotografías que su madre pega en cada barda para encontrarla.

La grabación de este video se hizo con el apoyo de la organización sin fines de lucro #JusticiaParaNuestrasHijas, creada en 2002 en Chihuahua.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos tener contacto con alguna organización que estuviera enfocada a ese tema porque no podemos hacer un video que trate de eso sin tener la seriedad que se necesita, y el apoyo que se necesita. Decidimos ponernos en contacto con una organización de acá, de Chihuahua, que se llama Justicia para nuestras hijas, llevan muchos años trabajando en esto, en apoyar a familias, en buscar justicia para encontrar a estas personas desaparecidas. Parte del video es actuado, estamos contando un poco de los mucho que vive una madre al momento en que desaparecen a su hija, pero quisimos también agregar a familias reales que pasaron por esta situación y que mostraran una fotografía de su familiar desaparecido”.

Al lado de sillas que muestran la ausencia de sus seres queridos, familias posan en el video junto a una fotografía para señalar que la búsqueda no acaba hasta encontrarlos.

Para Kaarl este video es tan sólo una herramienta con la que aportan un poco a visibilizar que estos casos son la realidad de miles de familias.

“No puedo dejarlo de lado porque siento que cuando tienes una herramienta tan fuerte como tener tantos seguidores apoyándote, apoyando tu proyecto, tu trabajo, empiezas a sentir esa necesidad de hacer algo más con todo lo que tienes ya. Digamos que es como mi privilegio y te lo doy, es tuyo. Yo tengo ese privilegio de tener tanta gente que me apoya y si puedo usar eso para aportar un ‘granito de arena’ a situaciones que necesiten atención, pues lo uso”.

“Es que yo te quiero a ti” ya se acerca a las un millón 700 mil reproducciones en YouTube y en Spotify ya rebasó los dos millones.

Con sólo 20 años, un disco (“Hasta el fin del mundo”), éste nuevo sencillo y “San Lucas”, Kevin Kaarl va pisando fuerte en la escena independiente del país y ya con un gran público que se ha apegado a su estilo folk, un género que aunque no es muy popular en México, va ganando siempre nuevos adeptos.

“Siendo independiente a veces se complican un poco las cosas, pero yo lo veo como una herramienta muy sencilla muy fácil para empezar y seguir un proyecto como éste. La verdad es que también me sorprendió mucho el apoyo que ha tenido este género musical aquí en México porque pues no es como tan fuerte como el Norteño, la banda. Aún no logro entender cómo funciona todo esto pero tengo la suerte de vivirlo y y quiero seguir como independiente”.

Kevin Kaarl ya planea dos presentaciones con público en medio de la incertidumbre por la pandemia. La primera es el próximo 27 de febrero en Black Box Tijuana en un doble show para evitar aforo y conservar las medidas de seguridad. Y un segundo evento en el Lunario, una fecha más tambaleante que la primera, para abril. Un evento que ya se había pospuesto por la COVID.

Foto: Kevin Kaarl, Facebook

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video