Entrevista

El Haragán y Cía. presentan “Yayo”, sencillo que busca transmitir que cada quien es el director de su vida

01/02/2021 - 12:01 am

Pese haber escrito la canción basándose en su propia vida, Luis espera que la gente se quede con el mensaje de que no hay que echarle la culpa a nadie de lo que sucede en sus vidas, que cada uno debe forjar su destino y que tienen que responsabilizarse por las decisiones que han tomado a lo largo del camino.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Con las ganas más puestas que nunca por trabajar, El Haragán y Cía. presentó hace unos días “Yayo”, su más reciente sencillo con el que buscar transmitir a sus seguidores que ellos son los directores de su propia película llamada vida.

“Oh mamá, tú lo hiciste bien. Oh papá, tú también. Yo sólo fui el aferrado que se quedó soñando en el ayer”, se puede escuchar en la primera estrofa del tema compuesto por Luis Álvarez, fundador y líder de la agrupación.

“Casi no me compongo canciones a mí o no hablo de mí, pero ‘Yayo’ surge de un sentimiento que tal vez tiene que ver conmigo. Es una rola que habla de un personaje muy común, un personaje de cualquier familia que se da cuenta que la responsabilidad de su vida ha corrido por parte de él y que los resultados no dependieron de sus papás, de su novia, de sus maestros ni de nadie”, compartió Álvarez sobre su inspiración a la hora de componer este tema en entrevista para SinEmbargo.

“Yayo” ya se encuentra disponible en plataformas de streaming. Foto: Especial

Pese haber escrito la canción basándose en su propia vida, Luis espera que la gente se quede con el mensaje de que no hay que echarle la culpa a nadie de lo que sucede en sus vidas, que cada uno debe forjar su destino y que tienen que responsabilizarse por las decisiones que han tomado a lo largo del camino.

“Finalmente le echamos la culpa a la sociedad, al mundo, a los chinos por el virus, a EU porque estamos jodidos, al Presidente porque estamos jodidos. Quiero que la gente capte eso, que no tenemos que echarle la culpa a nadie y dejar de responsabilizar de nuestra vida a los demás”.

Con la llegada de “Yayo” a plataformas digitales, el video del tema también aterrizó a YouTube. El clip se logró gracias al trabajo de los integrantes de El Haragán y Cía., quienes buscaron la manera de filmarlo tomando las precauciones necesarias en plena pandemia del coronavirus.

“El video lo hicimos entre nosotros, la verdad es que está muy sencillo. Salimos a la calle, buscamos algunas locaciones pero no mucho fue realmente poquito, hicimos algo en el estudio de la casa y de aquí, salimos a unas vías y a una carretera”, explicó. “Realmente por el semáforo rojo no pudimos movernos, queríamos ir a calles de la Ciudad de México pero nos se pudo y bueno, fue de lo más sencillo”, agregó.

UN 2021 LLENO DE MÚSICA

A lo largo del 2020 El Haragán y Cía. sorprendió con el lanzamiento de las nuevas versiones de clásicos como “Él no lo mató”, al lado de Chela y Alex Lora; “Muñequita sintética” de la mano de Rubén Albarrán y “Purgante de amor” junto al vocalista de Los Pericos, Juanchi Baleiron.

En marco de su 30 aniversario y en espera de que la pandemia por la COVID-19 les permita llegar al Auditorio Nacional para festejar como se debe, Luis Álvarez tiene planeado estrenar nuevas canciones y otras reversiones de sus éxitos junto a amigos y colegas.

“No queremos dejar de trabajar, estamos muy activos en las redes y el año pasado hicimos tres sencillos, ahora después de ‘Yayo’ vamos hacer otros 3 sencillos con invitados especuales y tal vez una canción original otra vez”.

Además, Luis adelantó que se espera que a finales de año El Haragán y Cía. entrene un nuevo disco para poder empezar el 2022 con material inédito.

SIENDO NUEVOS EN EL FORMATO DEL STREAMING

El pasado 19 de noviembre del 2020, El Haragán y Cía. ofrecieron su primer show vía streaming después de que a lo largo del año tuvieron que posponer varias fechas que tenían en puerta a causa del confinamiento.

Al igual que a muchos artistas, este formato era totalmente nuevo para la agrupación y aunque Luis Álvarez se aventó en cuanto le propusieron el concierto online, él confiesa que días antes empezó a sentir miedo.

“Cuando me lo proponen yo digo ‘sí’ por la emoción de trabajar, pero cuando se acercaban los días pues empezamos a tener miedito, yo dije ‘va a estar difícil porque pues cómo me voy a para ahí, qué voy hacer, qué voy a cantar, a quién me voy a dirigir si no va haber nadie'”, recordó.

El show online “Irrepetible” que ofreció El Haragán y Cía. Foto: El Haragán El Haragán y Cía., Facebook oficial

“Estoy acostumbrado a tocar para miles de personas en cada tocada y de pronto no tener a nadie era algo difícil y venderlo de esa manera, de forma digital y que la banda pudiera pagar por ver, era algo que me causaba mucha angustia, pero ya llegando el momento, un día antes -el 18 de noviembre- ensayamos con la banda, nos vimos por primera vez después de 8 meses y me dio mucha confianza”, añadió.

Finalmente, el fundador de la agrupación aseguró que El Haragán y Cía. que es un grupo que le apuesta a todo, que evoluciona y que va con las cambios que se van dando en la épocas. “Estamos preparados para hacer un trabajo similar o parecido, también estamos dispuestos algo que sea nuevo, algo que todavía no se haya experimentado y que vaya a salir en un futuro”, concluyó.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video