Érica Rivas

El Prófugo: Un viaje entre el sueño y la vigilia que acogerá mejor el mexicano

Érica Rivas

El Prófugo: Un viaje entre el sueño y la vigilia que acogerá mejor el mexicano

Érica Rivas

El Prófugo: Un viaje entre el sueño y la vigilia que acogerá mejor el mexicano

21/02/2022 - 12:00 am

El Prófugo fue la cinta encargada de abrir la selección de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020 y precandidata a Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar desde Argentina. Ahora este filme está disponible en salas de México para mostrar un thriller psicológico lleno de amor y un poco de humor.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El thriller psicológico El Prófugo de la directora argentina Natalia Meta que viaja entre lo onírico y lo real está ya disponible en las salas de cine en México.

La cinta, que fue precandidata a Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar del país sudamericano, tiene como protagonista a la actriz Érica Rivas (Relatos salvajes, 2014) quien interpreta a Inés, una cantante y actriz de doblaje que durante unas paradisiacas vacaciones junto a su pareja sentimental sufre un episodio traumático.

El regreso de Inés a su vida cotidiana ya nunca vuelve a ser el mismo. Diferenciar entre lo real y el sueño se convierte en una tarea imposible y las personas que la rodean parecen también impostores que asaltan su tranquilidad.

“Me interesaba transitar como actriz en esos bordes este el sueño y la vigilia, entre la locura y la cordura”, comenta la actriz Érica Rivas en entrevista con SinEmbargo, desde Argentina.

Pero también recuerda que hubo otras razones muy poderosas para aceptar el papel, una tiene que ver con el hecho de ser mujer y el desenvolverse en una profesión dentro de una industria tan dominada por los hombres.

“Una de las cosas más importantes para mí, para decidirme por este película, primero que nada fue que la directora es mujer, la escritora lo es. Es una de las partes más importantes para mí porque sé lo que cuesta siendo mujer y ser directora en cualquier rubro, salvo los rubros de maquillaje y vestuarios, pero en otros rubros de la industria cinematográfica cuesta mucho más siendo mujer. Eso ya para mí, como feminista, como mujer, me parece ya un punto más”.

En el papel de Inés, Érica vio un reto más para su carrera en la que acumula decenas de filmes, telenovelas y obras de teatro de gran respaldo. El personaje le implicaba apoderarse del deseo femenino, de la reflexión y de aprender de nuevas áreas en las que no se había metido a explorar.

“Me llamaba mucho sobre todo el hecho de tener que experimentar nuevas cosas, estuve también estudiando canto lírico, aprendí doblaje, estudié con Natalia qué era lo que queríamos comunicar”.

Natalia Meta escribió el guión de la cinta inspirada en la novela El Mal Menor del escritor argentino C.E. Feiling. Tomó el escalofriante relato del libro y además le agregó algo de humor y una historia de amor para llevarlo a la pantalla. Mientras Natalia escribía, Érica Rivas se convertía en la mejor opción para interpretar a Inés, una mujer muy perceptiva, con miedo, con cosas por resolver como la dura relación con su madre interpretada por Cecilia Roth (Todo sobre mi madre, 1999), pero con mucho amor y deseo dentro de ella.

“Que una protagonista esté en la búsqueda de su deseo me parece ya una novedad. No hay muchas películas que traten sobre esto. Yo lo que hice fue potenciar la sensación de vivir en el mundo como si fuéramos extrajeras, que es lo que nos pasa. Este mundo está construido no para nosotras sino para los hombres, por los hombres y nosotras somos extrajeras en este mundo. Entonces, esa potencia con la que nacemos, que es difícil de explicar, lo que hice fue subirle el volumen y estar todo el tiempo con esa sensación de no pertenecer, no pertenecer a esa escena, no pertenecer a esa casa, de no pertenecer a esta madre. Todo el tiempo esa cosa de ser parte”.

Nahuel Pérez Biscayart. Foto: Tulip Pictures
Cecilia Roth. Foto: Tulip Pictures
Erica Rivas. Foto: Tulip Pictures

Inés lucha por volver a encontrase, por mantener su vida como era antes de aquel trágico suceso, pero en la búsqueda de su tranquilidad se da cuenta de la existencia de un prófugo que la amenaza con no volver a ser la misma.

El Prófugo fue la cinta encargada de abrir la selección de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020, y aunque tuvo que hacer una pausa por la pandemia, hoy retoma con fuerza su viaje ahora desde otros países como México.

“Para mí es una película que tiene mucho de lo mexicano, por lo menos es lo yo siento que tiene el pueblo y territorio mexicano. Es una película que tiene misterio, tiene su mundo, su profundidad, se queda en sólo sueños, entra en el inconsciente, que es lo que pasa a mí cuando voy a México. Siento que van a entenderla muy bien, quizá más que nosotros, por eso, porque hay algo en lo profundo que se mueve y que no se puede decir muy bien. Cceo que se ha percibir mucho más en México que en otros países”, destaca Rivas.

La cinta está disponible en la cartelera de la Cineteca Nacional, complejos de Cinemex y cines seleccionados.

“Me parece que es una película que está buenísima que se va en cine. No es una película para ver en la casa. Es una película para compartir en un espacio como el cine. Tiene un tratamiento de sonido que es único, así que yo invito a la gente que vaya al cine a verla”.

El Prófugo. Foto: Tulip Pictures