Esmeralda Pimentel y Jake Allyn

La cinta Al límite de la venganza difumina las fronteras entre México y EU

Esmeralda Pimentel y Jake Allyn

La cinta Al límite de la venganza difumina las fronteras entre México y EU

Esmeralda Pimentel y Jake Allyn

La cinta Al límite de la venganza difumina las fronteras entre México y EU

24/03/2022 - 12:00 am

Al límite de la venganza, que arriba este jueves a las salas de cine, cuenta con un elenco conformado por Esmeralda Pimentel, Jake Allyn, Jorge A. Jimenez, Andie MacDowell, Ofelia Medina y Fernando Cuautle.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Las salas de cine estrenan este jueves la cinta Al límite de la venganza (No Man’s Land), un western de Conor Allyn, que difumina las fronteras entre México y Estados Unidos.

El filme narra una historia que tiene lugar en la frontera norte de México. Ahí, el hijo de un migrante mexicano es asesinado de un balazo por un joven estadounidense llamado Jackson (Jake Allyn) debido a una equivocación. Cuando es perseguido por la policía de Texas por el asesinato del menor, el joven huye en su caballo para evitar ser detenido. Sin embargo, la culpa lo acompaña y decide enmendar su error viajando a Guanajuato, lugar de donde es originaria la familia del menor asesinado.

Al límite de la venganza es una cinta que desarrolla su trama entre dos países. Frente y detrás de cámaras en el filme contó con talento tanto como de Estados como de México, un aspecto que fue elegido cuidadosamente para ser de la cinta algo que se sintiera lo más honesto posible.

“Tratamos de manejarlo justo de esa forma, cuando estás haciendo está película que habla de los Estados Unidos y de México, para poder hacerlo —antes que nada— yo no quería hacerla en Texas, gran parte de la película se filmó en México, solamente quería hacerla en México y con mexicanos, es decir, traer un montón de actores estadounidenses que a lo mejor tengan algún tipo de ascendencia latinoamericana no lo logra igual y también queríamos que sucediera esto que se da en la pantalla basado en el equipo técnico que tienes en producción y tus actores”, señala Jake Allyn, protagonista de la cinta y guionista de la misma junto al mexicano David Barraza.

Jake Allyn señala en entrevista con SinEmbargo que la película es el resultado de un esfuerzo en conjunto, del trabajo de dos países en la que actores como Esmeralda Pimentel, Jorge A. Jimenez, Andie MacDowell, Ofelia Medina y Fernando Cuautle, y personas de producción alimentaron a la cinta incluso sobre la marcha.

Ofelia Medina y Jorge A. Jimenez. Foto: Cinépolis Distribución

Escrita por Jake Allyn, el guión nació durante la administración de Donald Trump en la Presidencia de EU y sus reformas contra migrantes. El personaje de Jackson es un acercamiento a cómo miran los estadounidense la situación migrante de mexicanos cuando están rodeados de estos mensajes y no buscan otras formas de obtener información fuera de lo que les dan.

En el viaje que emprende Jackson a México se da cuenta de lo deslumbrante que es el país y que hay personas realmente generosas que lo habitan como Victoria, una joven que pertenece a una familia de ganaderos que lo ayuda en su búsqueda del perdón.

“Victoria representa esta lucha que tenemos los mexicanos, esta empatía de que somos personas también muy nobles cuando no tenemos miedo, somos personas que nos gusta ayudar a nuestra familia, a nuestros hermanos. Creo que hace falta al final del día darnos cuenta que somos también seres humanos con miedos, con sueños, con necesidades y que si aprendemos a vernos desde esa perspectiva, vamos a dejar de encontrar las cosas que nos separan”, señaló la actriz.

Esmeralda Pimentel. Foto: Cinépolis Distribución

Buscando alejarse de estereotipos, Jake Allyn buscaba principalmente que esta historia que se desarrolla en Guanajuato capital, Mineral de Pozos y San Miguel de Allende, no tuviera ni buenos y ni malos, sino personajes humanos respondiendo a las decisiones que les presenta la vida.

“Yo creo que la gente lo hace porque es fácil, es el camino fácil. Si se pasan un poco de esa ‘marca’ en la película, puedes perderla toda, entonces es fácil decir ‘este es el malo, este es el bueno’. […] Aquí no son buenos y malos sino gente que hace cosas, ambos polos es más desafiante”.

“Hay veces en las que estoy viendo la película y veo al personaje Jorge (el padre del niño asesinado) que se va en su propia travesía y está persiguiéndome y está pensando si debe vengarse y hay partes de mí donde espero que lo atrape, de verdad, le echó a perder la vida, es decir, yo siento esto por Jorge cuando veo la película”, agrega.

Andie MacDowell y Jorge A. Jimenez. Foto: Cinépolis Distribución

Al límite de la venganza que tuvo su estreno en México en la edición 23 del Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) ya está disponible en salas gracias a la distribución de Cinépolis.

“Es una película maravillosa, sumamente entretenida aún con el tema del que habla. Nos invita a la reflexión de nuestras creencias, de nuestros paradigmas, nos invita a ser mucho más amorosos y generosos con los demás y creo que es momento, creo que estamos en un momento en el que hay tantas guerra, polarización, tanto miedo, que es importante atreverse a dar ese paso para reflexionar, acercarnos a aquello que consideramos diferente y qué mejor que hacerlo del lado de la ficción. Hay un elenco espectacular, una elenco de sueño, una historia preciosa, una fotografía increíble y una película con mucho corazón y además hecha en nuestro país, así que creo que tiene todos los elementos para que sea un éxito y un orgullo para los mexicanos”, invita Pimentel.

Foto: Cinépolis Distribución