Eileen Yáñez

Eileen Yáñez vuelve a Cannes con Noche de Fuego de Tatiana Huezo

Eileen Yáñez

Eileen Yáñez vuelve a Cannes con Noche de Fuego de Tatiana Huezo

Eileen Yáñez

Eileen Yáñez vuelve a Cannes con Noche de Fuego de Tatiana Huezo

24/06/2021 - 12:02 am

La actriz dos veces ganadora de dos premios Ariel vuelve a Cannes ahora con la cinta Noche de Fuego de la cineasta Tatiana Huezo en la que interpreta a una madre que trata de proteger a su hija de la violencia y en donde su “condición femenina está más expuesta a la brutalidad”.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La edición número 74 del Festival de Cannes está a días de comenzar con talento mexicano en sus filas. Un filme nacional que estará en competencia en la categoría Una Cierta Mirada es Noche de Fuego de la cineasta Tatiana Huezo en la que participa la actriz Eileen Yáñez.

Este cinta está basada en la novela Prayers for the stolen de Jennifer Clement, y se desarrolla en un pueblo ubicado en la montaña donde una niña de ocho años, Ana, y sus dos mejores amigas juegan en las casas vacías que han dejado los desplazados por la violencia.

“Habla de la infancia y de la adolescencia de tres niñas que se desarrolla en un entorno no favorecido por la violencia. Cómo van relacionándose y tejiendo relaciones de amistad, de curiosidad, y de vida muy fuertes entre ellas. Es como una mirada ahí observante. Como mirada ahí de cuidado están las mamas de estas niñas”, explica Eileen Yáñez en entrevista con SinEmbargo.

La actriz ganadora de dos Premios Ariel interpreta a una de las madres de estas niñas, que según reza la sinopsis de la película, luchan por adiestrarlas para huir de quienes “las convierten en esclavos o fantasmas” en medio de un lugar en donde su “condición femenina está más expuesta a la brutalidad”.

“Mi personaje es concha, es mamá de una de estas niñas, que la cuida, la ama, la protege, y hace todo lo lo posible porque tenga una buena infancia y un buen crecimiento”.

La cinta que viajará a Cannes representa la primera ficción de Tatiana Huezo, documentalista reconocida por su trabajo en El lugar más pequeño (2012) y Tempestad (2016), que reflexionan sobre la violencia.

“Tatiana tiene una manera muy particular, le gusta tratar a sus personajes desde un lugar muy íntimo, muy natural. Yo creo que tiene esta reminiscencia de ser tanto años documentalista, entonces evidentemente tiene esta necesidad de regresar a los personajes en su entorno, desde un lugar muy realista”, comenta Yáñez respecto a su trabajo con la cineasta.

El filme producido por Nicolás Celis (Roma, 2018) con Pimienta Films y fue filmada en la Sierra Gorda de Queretaro aunque en una conversación que tuvo Tatiana Huezo con medios en el marco de Festival Internacional de Cine de los Cabos en 2019 en donde estuvo SinEmbargo, la cineasta enfatizó que la cinta no se sitúa en ningún lugar en específico.

Noche de Fuego compite en la categoría Una Cierta Mirada, sección oficial que pone foco en el cine más joven y de autor.

“Estoy muy agradecida de poder tener la oportunidad de trabajar en proyectos que me gusten, y que por su misma calidad logren tener pasos para irse posicionando en ciertos lugares y poder estar ahora en Cannes, que es de los más importantes en el mundo. He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos que me importan”, destaca la actriz.

Eileen Yáñez suma Noche de Fuego a una carrera de acierto desde su debut con Desierto Adentro (Rodrigo Plá, 2008), cinta que le mereció su primer Ariel a Mejor Coactuación Femenina.

Algunos años y cintas después, esta actriz voló con su talento por primer vez a Cannes con Días de gracia (Everardo Gout, 2012) que le valió su segundo Ariel en la misma categoría.

Ambas actuaciones le abrieron el paso para otras cintas como Get the Gringo (Adrian Grunber, 2012) y también al mundo de las series con exitosos títulos como Club de Cuervos de Netflix y Capadocia de HBO.

Foto: Cortesía para SinEmbargo

Ahora tras una pausa por la pandemia ya se prepara para también ver los frutos de otra cinta: Nudo Mixteco, de la actriz y directora Ángeles Cruz.

“La verdad es que la película ha sido muy bien recibida en los festivales. Es un crew muy unido, muy cercanos entre todos. Estamos bien contentos que una película que con tanto corazón, con tanta pasión que la casa productora Madrecine y Ángeles han puesto en esta película nos ha retroalimentado a todos. Es un gran proyecto y estoy feliz de que le vaya muy bien”.

En tanto hay más noticias de Nudo Mixteco, la actriz saborea el logro de Noche de Fuego que compite en la misma categoría con La Civil, dirigida por Teodora Mihai y protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez, otra producción mexicana que Eileen Yáñez aplaude por la calidad del cine hecho en México. Sin embargo, eso sí,  señala que aún falta camino a esta industria respecto a la diversidad:

“Yo creo hay mucho talento, hay excelentes guionistas, fotógrafos. […] Creo que hay una gran calidad de actores en México, hay un feeling para contar las historias muy particular que debemos aprovechar y seguir nutriendo, peor también hay que ser mucho más inclusivos al grado de contar historias diversas, diversas en muchos sentidos. […] Nos hace falta mucha representatividad en grupos de distintos color de piel, de orientación sexual, de tipos de cuerpos. Creo que como industria nos falta abrir el panorama a que las historias se puedan contar desde muchos lugares, tener peonajes, que no necesariamente están cumpliendo con las características que hemos visto repetidas una y otra vez. Nos falta poder romper nuestros propias parámetros de lo que queremos contar para abrirnos a nuevas posibilidades”.