Mundo

Soldados especializados pisan la capital de Ucrania. Y los tanques vienen detrás

25/02/2022 - 6:00 am

Las fuerzas invasoras están ya en la capital ucraniana. El avance ha sido rápido y la resistencia, poca. La toma de Ucrania, país que fue parte de la Unión Soviética, no ha significado grandes pérdidas hasta ahora.

Kiev, 25 de febrero (EFE/AP).-  Soldados rusos han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa. Según informó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

Unos minutos más tarde, el Ejército ruso dijo haber tomado aeropuerto estratégico en las afueras de Kiev; afirma que ha aislado a Kiev de Occidente.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”. Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y a evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Un soldado pasa junto a los escombros de un avión militar que fue derribado esta pasada noche en Kiev. Foto: SERGEY DOLZHENKO, EFE/EPA

El Ejército de Ucrania informó este viernes que se enfrenta en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

“Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa”, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.

Ivankiv se encuentra a 80 kilómetros de la capital ucraniana y de ser superado por las tropas rusas, estas podrían continuar su avance hacia Kiev a través de la ciudad de Vyshgorod, ubicada en los márgenes del río Diéper.

La Viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aledaños.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó hoy de un aumento de las víctimas civiles en la actual ofensiva rusa sobre Ucrania, y dijo haber recibido informaciones de al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por bombardeos, aunque reconoció que la cifra real es seguramente mayor.

La mayoría de las víctimas (23 muertos y 91 heridos) fueron notificadas en zonas controladas por el Gobierno ucraniano en las regiones de Donetsk, Cherkasy, Chernihiv, Járkov, Jersón y Lugansk, detalló la portavoz.

“Los civiles están aterrorizados ante una posible escalada del conflicto: Muchos de ellos están intentando dejar sus hogares y refugiarse en la medida de lo posible”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

El Gobierno ucraniano eleva por su parte la cifra de ucranianos muertos en la invasión a al menos 137, según indicó el presidente Volodimir Zelenski.

Ante el inicio de los bombardeos en Ucrania por parte de fuerzas rusas, los ciudadanos tuvieron que refugiarse, siendo el metro ucraniano el lugar que más recibió a personas. Foto: Emilio Morenatti, AP.

La fuente subrayó que la misión de observación de derechos humanos en Ucrania que ya había sobre el terreno sigue trabajando, aunque tiene dificultades para confirmar las informaciones que reciben, debido a factores como la ola de noticias falsas que acompañan al actual conflicto.

“Hay una guerra informativa y estamos recibiendo muchas informaciones que tras ser analizadas se demuestra que son completamente falsas, por lo que estamos siendo extremadamente cautos a la hora de dar cifras sobre víctimas civiles”, indicó Shamdasani.

La portavoz también señaló que se han denunciado casos de periodistas a los que se está intentando impedir que trabajen en la zona en conflicto.

“Debemos respetar la protección de periodistas y profesionales informativos, especialmente en estas circunstancias, porque es crucial recibir información objetiva sobre la situación sobre el terreno”, destacó Shamdasani.

Zelenskyy dijo en un discurso por video que habían muerto 137 “héroes”, entre ellos 10 oficiales militares, y que otras 316 personas habían resultado heridas. Entre los muertos estaban todos los guardias fronterizos de la isla de las Serpientes, en la región de Odesa, que fue tomada por los rusos.

Concluyó un emotivo discurso diciendo que “el destino del país depende totalmente de nuestro ejército, de las fuerzas de seguridad, de todos nuestros defensores”. También dijo que el país había escuchado de Moscú que “quieren hablar del estatus neutral de Ucrania”.

El Presidente estadounidense Joe Biden tenía previsto reunirse el viernes temprano con otros líderes de los gobiernos de la OTAN en lo que la Casa Blanca describió como una “cumbre virtual extraordinaria” para hablar sobre la situación en Ucrania.

ALCALDE PIDE CAUTELA

El Alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, pidió hoy cautela a los pobladores de la ciudad ante el avance de las tropas rusas, que se encuentran a decenas de kilómetros de la capital ucraniana.

“Pedimos a los residentes, en particular a los que viven en el distrito de Obolón, que eviten salir a las calles o se mantengan en los refugios durante los ataques aéreos para evitar pérdidas”, afirmó en rueda de prensa difundida por el ayuntamiento de Kiev.

Las primeras docenas de muertes en Ucrania por la invasión rusa se reportaron este jueves. Foto: Sergey Dolzhenko, EFE/EPA

Esta mañana el Ministerio de Defensa de Ucrania informó de que había sido detectado un grupo de exploración y sabotaje ruso en el distrito de Obolón del norte de la capital ucraniana.

Klitschko alertó que la situación en Kiev es “muy complicada”, al señalar que en la madrugada la ciudad fue “atacada por misiles”.

“Un edificio fue destruido, con cuatro residentes heridos. Un tanque ruso aplastó un automóvil con un conductor adentro, que se encuentra en estado grave en una unidad de cuidados intensivos”, informó.

El exboxeador ucraniano añadió que “se escuchan explosiones y disparos en algunos distritos de la ciudad”, en la cual han sonado las sirenas de la alarma antiaérea en varias ocasiones, con llamamientos a la población a guarecerse en los refugios antiaéreos.

“Nuestro Ejército combate contra los grupos de sabotaje rusos. La ciudad se defiende sola, tenemos que protegerla ante el enemigo que intenta destruirla”, dijo.

Imágenes de la devastación en Ucrania tras el avance ruso. Foto: Sergey Dolzhenko, EFE/EPA

También llamó a los residentes de la ciudad a “mantenerse alertas” a todas las marcas que dibujan los observadores enemigos para ajustar el fuego, en referencia a pintadas que dejan los militares rusos en carreteras y paredes para orientarse en el terreno.

“Tengan a mano suministros de alimentos y agua para un par de días, ropa caliente y tengan listo el bolso de emergencia”, añadió.

Aseguró que la administración de la ciudad hace todo lo posible para mantener la ciudad bajo control y alertó contra las informaciones falsas “destinadas a causar pánico”, que calificó de “parte de la guerra de Rusia contra Ucrania”.

“Apoyemos a nuestras Fuerzas Armadas que luchan contra el enemigo que ataca nuestra tierra (…) Ucrania lucha por su libertad, soberanía y su vía democrática con devoción y determinación contra una gran horda”, instó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas