Ana Valeria Becerril

Ana Valeria: La responsabilidad de hacer Control Z para un público joven

Ana Valeria Becerril

Ana Valeria: La responsabilidad de hacer Control Z para un público joven

Ana Valeria Becerril

Ana Valeria: La responsabilidad de hacer Control Z para un público joven

25/08/2021 - 12:02 am

Control Z fue la primera serie mexicana original de Netflix enfocada a un público joven. El gran éxito de la primera entrega colocaron a la producción en el Top 10 de 64 países como Brasil, España, Francia y Estados Unidos y fue vista por 20.5 millones de cuentas tan sólo en las primeras cuatro semanas de su estreno en 2020.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– La serie mexicana Control Z, protagonizada por la actriz Ana Valeria Becerril, aún se mantiene entre lo más visto en Netflix a semanas del estreno de su segunda temporada en la plataforma.

En esta segunda tanta de capítulos, muchas cosas han cambiado y para mal dentro de la trama. Hay un nuevo vengador atemorizando al alumnado de El Colegio Nacional en busca de justicia por la muerte de Luis, y otra vez habrá que desenmascarar al culpable, una tarea que Sofía tomará de nueva cuenta.

Ahora con más confianza en sí misma, el personaje de Ana Valeria no dejará pasar un sólo detalle.

“Una de las cosas positivas que le pasa a Sofía esta temporada es que empieza a contar con más personas, y podría decirse que tiene amigos. Hay gente que confía en ella y con la que pasa tiempo, pero claro, también eso significa que tiene más gente que perder[…]. Sofía se vuelve más asertiva y en eso de volverse más asertiva, más fría, a veces cae en contradicciones al tomar decisiones que no haría cualquier típico héroe, o heroína, y siento, que eso refuerza esto de la antiheronía, que no siempre cae bien, no siempre hace las cosas correctas”, explica Ana Valeria Becerril en entrevista con SinEmbargo.

A pesar de la intriga y la acción con las que está cargada esta ficción para adolescentes, debido a que las amenazas del “vengador” tienen consecuencias aún más graves en los personajes, Control Z sigue generando empatía con el púbico joven a través de sus personajes por las temáticas que aborda sobre identidad de género, el ciberbullying, salud mental, el aborto, la presión social sobre los menores de edad, entre otros.

La joven actriz de 24 años, que recientemente presentó a los nominados de los Premios Ariel 63,  está consciente de la responsabilidad que conlleva una producción  de este tipo frente a un público joven que su primera temporada fue vista por 20.5 millones de cuentas tan sólo en las primeras cuatro semanas de su estreno en 2020.

“Hay mucha responsabilidad de por medio. La serie tiene un target muy específico que son los chavos, gente joven, y a veces tendemos a minimizar a la juventud, a decir que las violencias que se sufren en esta etapa  son menos válidas, menos importantes. He escuchado comentarios que dicen que lo que sucede en la serie no le pasaría adolescentes, pero ¿por qué no? La edad no te exime de caer en lugares raros, de la violencia, y justo creo que hay que hablar de eso”.

“Creo que debe hablar de la mejor manera posible. Lo se muestra en pantalla crea cultura. […] Es importante. Sin dejar de decir que es entretenimiento y ficción, que ese es el objetivo principal, creo que sí hay una responsabilidad en ser lo más genuinos y, de verdad, todo el equipo de guionista, de dirección, de producción, hacen un esfuerzo enorme para estar aprendiendo y contar estas historias de la mejor manera”.

Escena de la segunda temporada de Control Z. Foto: Netflix

Ana Valeria Becerril detalla que los guionistas de la serie han permitido que los actores del elenco joven puedan aportar a sus personajes, y asegura que desde que se les entregan los guiones, los personajes “se vuelven de los actores”.

La actriz, que también recientemente protagonizó la cinta Los días que no estuve para Blim, detalla que ha puesto mucho de ella misma en Sofía, incluso está convencida que tenían mucho en común desde antes.

“Sofia al igual que yo somos bastante introvertidas, yo no al nivel de Sofia que le cuesta mucho hacer amigos, pero sí soy una persona reservada. Ella también me ha dado un montón de cosas sobre fuerza, inteligencia, sobre el observar distinto a como estamos acostumbrados. Ponerme a jugar a ser Sofía un rato es divertido”.

EFECTO CONTROL Z

Control Z fue la primera serie mexicana original de Netflix enfocada a un público joven. El gran éxito de la primera entrega colocaron a la producción en el Top 10 de 64 países como Brasil, España, Francia y Estados Unidos.

Desde el estreno de esta segunda temporada, el pasado 4 de agosto, al fandom se desveló para hacer un maratón y terminarla en una noche.

“La gente pedía esta temporada, teníamos cierto miedo y expectativas de llegar a lo que hicimos en la primera temporada y superarlo, y creo que lo hicimos, la gente está emocionada. Creo que esta es la primera vez que yo veo que se crean estos llamados ‘fandoms’, que se logran con series gringas o de otras partes del mundo, de verdad aquí hay gente que vive y se desvela haciendo teorías, haciendo videos. El otro día chequé en TikTok, nada más el hashtag de #ControlZ tiene 400 millones de views, y ni siquiera es de contenido que hagamos nosotros o que haga Netflix. Me parece impresionante, me vuela la cabeza”.

 

La serie cautiva a un público joven. Foto: Netflix

La serie creada y escrita por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno, deja el final abierto de nueva cuenta, y seguro ya se busca una tercera temporada.

“Obviamente me gustaría una tercera temporada, nosotros nada más estamos esperando que Netflix dé el foco verde para seguir trabajando porque significa darle trabajo a mucha gente que labora en Control Z. Seguir contando esta historia, y seguir contando estos personajes, ojalá Netflix escuche”.