David Zonana

Zonana estrena en Sundance Heroico, filme que explora la formación militar

David Zonana

Zonana estrena en Sundance Heroico, filme que explora la formación militar

David Zonana

Zonana estrena en Sundance Heroico, filme que explora la formación militar

26/01/2023 - 12:02 am

David Zonana, ganador del Ariel a mejor Ópera Prima por Mano de Obra (2019), vuelve con su segundo largometraje para explorar la formación militar en Mexico a través de una ficción que fue compuesta con los testimonios de excadetes a los que entrevistó. El filme inició su camino a la exhibición con el Festival de Cine de Sundance donde compite.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- En un viaje que arranca con el Festival de Cine de Sundance para posteriormente volar a la premiere europea en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el cineasta David Zonana inicia la carrera con su segundo largometraje: Heroico, un filme que explora la formación militar en Mexico.

El director ganador del Ariel por su Ópera primera Mano de Obra (2019), en la que retrata la desigualdad social y la falta de derechos laborales, vuele adentrarse a la realidad del país a través de una nueva ficción en la que muestra “la estrecha relación entre la identidad mexicana y la normalización de la violencia”.

“La historia habla de Luís, un joven de 18 años que como muchos otros se enlista a las filas del Ejército, específicamente al Heroico Colegio Militar y narra prácticamente su proceso del plantel, cómo se va transformando a partir de cómo llegó siendo joven, un civil, con falta de oportunidades como miles de mexicanos. Su proceso ahí dentro, su transformación”, cuenta David Zonana en entrevista con SinEmbargo.

En el Colegio Militar, Luis, interpretado por el actor Santiago Sandoval Carbajal en su debut al cine, es “sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto”.

Inquieto por la duda y por conocer más a fondo el “mundo militar” y la raíz de la problemática que rodea a la militarización en cuanto al abuso de los derechos humanos, el director se acercó a estos escenarios para narrar su filme.

“¿Quiénes son estas personas que visten el uniforme de las Fuerzas Armadas?, ¿cómo fue su proceso para convertirse en lo que ya vemos en las noticias o ese extremo de información que tenemos? Para mí es como la punta de iceberg. Me interesa entender lo que por una parte se estaba diciendo de cómo se transformaron dentro de las Fuerzas Armadas y también entender cómo ingresaron a ellas, qué motivos tenían, cuál era su situación de entrar a las Fuerzas Armadas: social, económica. Eso creo que es los crucial”, detalla.

El director comparte su intención por ir más allá de una idea lineal sobre los militarles, y en el filme buscó hablar de otras de sus dimensiones como el lado humano que muchas veces queda en el olvido.

Reconoció lo importante que fue para él traer a la conversación la militarización, pero abordándola desde esa parte que tenían los jóvenes de a lo mejor no tener más oportunidades con su futuro.

“La película aborda estos temas que para mí eran cruciales si es que queremos entender la problemática de la militarización en Mexico”, apuntó.

Heroico empieza su camino con el estreno en salas extrajeras y en medio de la polémica por la llegada de elementos de la Guardia Nacional al Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro promovida por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum arropada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha marcado su sexenio por el apoyo a estas fuerzas.

“Esta película yo la empecé a escribir hace tres o cuatro años, así que obviamente que la temática fuera tan vigente habla de lo urgente que es como mexicanos entender la situación”.

“Toda esta polémica que existe para mí justamente es la punta del iceberg con el tema del Metro o con el tema de la seguridad o la violencia que se puede vivir. Eso para mí es nada más el resultado de un sistema que creo que se tiene que entender realmente y en esas cuestiones de quién es esta gente y qué opciones tenían si no hubieran ingresado al ejército, y una vez que están dentro del Ejército, cómo fue su proceso psicológico, cómo se fueron moldeando, digamos, a través de ese mismo y esta Institución. Eso para mí son cuestiones que son importantes que a lo mejor la polémica superficial de que pueden existir en los noticieros hoy en día”, destaca.

David Zonana vuelve con este su segundo largometraje a una historia inspirada en una de las realidades de México y también motivado por su responsabilidad de “crear obras que sean honestas son mis preocupaciones, con lo que yo siento que estoy viviendo en mi comunidad y en mi país”, pero siempre siendo “abordadas desde un puntos de vista distintos”.

Foto: Cortesía para SinEmbargo
Foto: Cortesía para SinEmbargo
Foto: Cortesía para SinEmbargo

Justo para tratar este tema, el director investigó para no ser tomado a la ligera y sí de una forma rigurosa, cuenta. Parar ello, ocupó la fórmula de Mano de Obra en la que se entrevistó con albañiles para contar su historia, ahora lo hizo conversando con excadetes.

“La mayoría de los actores que están en la película son excedentes, son exmilitares, cadetes jóvenes que estuvieron enlistados en las Fuerzas Armadas. Entonces, la película se realizó con sus testimonios también, y más allá de eso, pues también nos entrevistamos con decenas de excedentes que nos asesoraron muchísimo, que se abrieron y que nos abrieron con muchísima sensibilidad las puertas hacia sus experiencias dándonos su testimonio de lo que habían vivido en estos planteles. Eso para mí fue primordial a la hora de empezar esta idea de abordar el guión”.

El elenco es completado también con el trabajo de actores profesionales como Mónica del Carmen (Una película de policias) y Fernando Cuautle (Nuevo orden).

Heroico participa en la Competencia Mundial de Cine Dramático del Festival de Cine de Sundance y, en febrero, será parte de la Competencia Panorama de Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Obviamente este primer paso en festivales como Sundance y Berlin es impresionante, creo que es la primer película mexicana que va a ambos festivales y para mí es un gran honor, peor más que serlo, pues una gran noticia porque entendemos que la película está generando interés internacional y eso es un escalón para el objetivo que nosotros tenemos que es que ña película llegue para la mayoría de mexicanos posibles, ese es nuestro principal objetivo”.

“Más allá que cualquier aceptación o controversia que pueda citar internacionalmente, lo que nos importa es que en México se vea y todo esto al final ayuda a que la película se vaya conociendo y logre ese objetivo que es generar  conversación en México con un público amplio”, agrega.

 

Heroico. Foto: Cortesía para SinEmbargo