Oswaldo Ruiz

La desaparecida y emblemática cantina La Vaquita abre sus puertas a la fotografía

Oswaldo Ruiz

La desaparecida y emblemática cantina La Vaquita abre sus puertas a la fotografía

Oswaldo Ruiz

La desaparecida y emblemática cantina La Vaquita abre sus puertas a la fotografía

27/01/2023 - 3:49 pm

La inauguración de esta escuela para los futuros fotógrafos de México tendrá lugar el próximo 1 de febrero y será acompañada de la exposición fotográfica “Imaginar la imagen”, en la que participan con sus obras varios de los profesores de la Licenciatura.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El inmueble del Centro Histórico que perteneció a la que fue alguna vez la emblemática cantina La Vaquita, y que cerró sus puertas debido al confinamiento en la pandemia, vuelve a tomar vida pero ahora con la inauguración de la Escuela Superior de Cine (ESCINE), la primera Licenciatura integral en Fotografía en la Ciudad de México.

Esta licenciatura se suma a las apenas dos más que existen en el resto país, promoviendo ahora como objetivo principal la formación teórica y práctica de fotógrafos con una perspectiva crítica, artística y autoral.

“Es importante para nosotros crear este espacio, que sea un espacio para la formación las nuevas generaciones, para un trabajo con la imagen fotográfica y permita una profesionalización de este campo en un ambiente autoral, ese es un poco el perfil de la carrera, formar autores, autores de la fotografía que tengan un discurso fotográfico y que sean capaces de analizar y de profundizar, de proponer imágenes que nos hablen y que nos muestren la vida actual, la vida contemporánea en el país y en el mundo en general”, destaca Oswaldo Ruiz, fotógrafo mexicano y director de la licenciatura en entrevista con SinEmbargo.

Foto: ESCINE

Ruiz explica que existe un hueco en cuanto a la formación de fotógrafos en nuestro país que han encontrado su educación a través de talleres, cursos, en su mayoría prácticos y muchas veces con estudios y experiencias en el extranjero, sin embargo, son pocas las opciones que engloben todo.

La ESCINE tiene en esta licenciatura como misión justo ser un espacio idóneo para los jóvenes que busquen ejercer esta profesión.

“Va dirigida para estudiantes, chicas, chicos, que hayan egresado de la preparatoria. Es una licenciatura con validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México. Quienes egresen de la carera tendrán su título de Licenciado que les permitirá tomar otros cursos como maestrías a nivel nacional o internacional y también tener una cédula profesional con que avale este nivel de estudios”, recalca.

Dividida en 12 trimestres y con una extensión de tres años de estudios, la Licenciatura en Fotografía es impartida por profesores como Fabiola Iza, el escritor Emiliano Monge, Mauricio Alejo, José Luis Cuevas, Bárbara Foulkes, Maya Goded, Arturo Hernández Alcázar, Karla Leyva, Nicola Lorusso, Andrea Martínez, Fabiola Menchelli, Fernando Montiel Klint, Nirvana Paz, Oswaldo Ruiz, Ilan Rabchinskey, Pavka Segura y el mismo Oswaldo Ruiz.

“Esta formación implica aprender a usar la cámaralos software necesarios para edición y postproducción, además de ocupar el cuarto oscuro, el laboratorio de fotografía y materias de historia, de discursos de psicoanálisis, de filosofía y estética, etcétera, todo esto para crear una mirada propia, una mirada autorial, pero también para tener todas estas salidas comerciales que son muy importantes para quienes se dedican a la fotografía hoy en día. Muchas de las peronas que se dedican a esta disciplina y que trabajan ya profesionalmente además de su discurso autorial, que pueden exponer en museos o galerías, editorialmente en revistas o periódicos, web o redes sociales, tienen siempre encargos comerciales, formas de trabajo, que funcionan para un cliente o espacio determinado”.

La idea de contar con esta diversidad que existe entre los profesores, a los que define como “agentes actuales y muy activos de la fotografía”, y que el alumno logre egresar “con una perspectiva crítica, artística y autoral desde el análisis y trabajo de la imagen en diversas ramas: foto-documental, foto-construida, foto-narrativa y foto del cuerpo”.

“La meta es que los que salgan de esta carrera tengan estas armas en un discurso propio y tener una salida comercial con un conocimiento muy profesional, y claro, de la técnica a nivel profesional”.

Cantina La Vaquita. Foto: Tina Modotti

La licenciatura iniciará su primer curso a partir de abril y tiene como sede un espacio histórico del Centro que se convirtió décadas atrás en un punto cultural importante que era visitado intelectuales como Frida Kahlo, Tina Modotti, Diego Rivera, Siqueiros, entre otro. El inmueble de la centenaria cantina La Vaquita ahora ha siso recuperado con el deseo de convertir en un punto de encuentro que abra paso al diálogo en esta disciplina.

“Queremos crear un diálogo entre quienes van a dar clases y los estudiantes, queremos que eventualmente la licenciatura de la Escuela Superior de cine sea una sede para la comunidad fotográfica de la Ciudad de México, pero también internacional para personas en muchas partes del mundo que se dedican a este medio y que vengan con nosotros y den alguna charla o plática y así poder generar una conversación sobre la imagen fotográfica”.

La inauguración de esta escuela para los futuros fotógrafos de México tendrá lugar el próximo 1 de febrero y será acompañada de la exposición fotográfica “Imaginar la imagen”, en la que participan con sus obras varios de los profesores de la Licenciatura.

La cita es a las 18:00 en Mesones 54, esquina la Isabel la Católica en el Centro Histórico.

Para más información pueden entrar aquí.