Pascual Cantero

“Las canciones no caducan”: Muerdo resignifica sus letras para su próximo álbum

Pascual Cantero

“Las canciones no caducan”: Muerdo resignifica sus letras para su próximo álbum

Pascual Cantero

“Las canciones no caducan”: Muerdo resignifica sus letras para su próximo álbum

29/03/2023 - 10:00 am

Para cerrar su paso por México, Pascual se presentará este 29 de marzo en la Ciudad de México, en el Lunario del Auditorio Nacional; el 31 en Monterrey, Nuevo León, durante el marco de Tecate Pa’l Norte, uno de los festivales más importantes del país; y el 1 de abril en Tepoztlán.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- A través de un cartel diseñado por el mexicano Omar Inzunsa, la mente detrás de “Gran Om”, el cantautor español Pascual Cantero, mejor conocido como Muerdo, anunció su tour “Gira y Cambia Todo” con el que celebra el próximo lanzamiento de “10 años de flores, viento y fuego”.

Inspirado en la filosofía sufí, una rama mística dentro del Islam, Muerdo quiso compartir su perspectiva de la música desde la visión de los derviches, “unas personas que hacen una danza en el que todo el rato giran sobre sí mismos y giran sobre una mano hacia arriba y una mano hacia abajo”.

“Con la mano hacia arriba reciben y con la mano hacia abajo entregan, entonces yo pensé que lo que hacemos los músicos también es lo mismo, girar, girar y girar, y recibir energía del público y entregar una energía al público”, explicó el músico en entrevista para SinEmbargo.

Muerdo se presentará este miércoles en el Lunario del Auditorio Nacional. Foto: Especial

“Gira y Cambia Todo” ha sido el pretexto perfecto para que Muerdo se reencuentre con su público mexicano, que, en días anteriores, se dio cita en Veracruz, Guadalajara y Puebla.

Para cerrar su paso por México, Pascual se presentará este 29 de marzo en la Ciudad de México, en el Lunario del Auditorio Nacional; el 31 en Monterrey, Nuevo León, durante el marco de Tecate Pa’l Norte, uno de los festivales más importantes del país; y el 1 de abril en Tepoztlán.

“La verdad es que estoy súper feliz, hemos estado en otros festivales, en otros lugares del mundo, en Colombia, Argentina y España, pero es la primera vez que hacemos un festival masivo en México y nada, con muchas ganas de disfrutarlo, entregarnos a la situación, al público sin miedo y con ganas de gozar que es lo que sabemos hacer”.

“LAS CANCIONES NO CADUCAN”

Además de su “Gira y Cambia Todo”, Muerdo se encuentra promocionando “Por tu corriente”, sencillo que formará parte de su próximo álbum titulado “10 años de flores, viento y fuego”, en colaboración con la banda argentina Los Caligaris.

Según compartió Pascual a este medio, fue hace un año cuando, durante su estancia en Argentina, le propuso a los integrantes de la banda cordobesa grabar el tema en conjunto.

“[Los Caligaris] parecen más mexicanos que argentinos”, compartió entre risas. “Nos habíamos conocido el año pasado en Córdoba, en Argentina, y enseguida les propuse y les pareció una idea increíble, lo grabaron, estuvimos juntos en Barcelona grabando el videoclip, no pudimos hacer la grabación del audio juntos, pero sí estuvimos trabajando a la distancia y luego ya nos juntamos para hacer el videoclip ahí en Barcelona, se rodó y la verdad que bueno, la pasamos increíble, cada vez que estoy con ellos es una fiesta”.

“Venimos publicando varias canciones en el marco de la celebración de estos 10 años, dijimos ‘son 10 años pues hagamos 10 canciones con 10 invitados’ y está es la número ocho que publicamos y es con Los Caligaris, y la verdad es que era un tema que les iba como un traje hecho a la medida, era un tema que queríamos llevar al ska, que queríamos arreglar con viento, con esta onda afectiva y alegre que tienen ellos y así fue”.

En este sentido, el cantautor español compartió que para uno de los dos lanzamientos restantes de “10 años de flores, viento y fuego” estará acompañado de Love of Lesbian, agrupación española que también cuenta con un fiel séquito de seguidores mexa.

Entre los artistas que han colaborado para el próximo álbum de Muerdo se encuentran Pure Negga, El Caribefunk, Green Valley, Julian Kartun, Necrojocker & Chusterfeld, Taxugueiras y, Valeria Castro & Pedro Guerra.

Al ser cuestionado por las canciones en las que persiste una emoción por tocar en vivo después de tantos años de trayectoria, el compositor apuntó que “Lejos de la ciudad” es uno de los temas que generan magia cada vez que la presenta ante un público, así como “Semillas”, sencillo que suele marcar uno de los momentos “más emocionales” de sus shows.

“Yo creo que las canciones no caducan en el sentido de que uno las va resignificando como para poder tocarlas en vivo, sentirlas, y que te sigan representando”.

Asimismo destacó que el conocimiento adquirido a lo largo de varios viajes le ha ayudado a pulir su música, su esencia, durante tantos años de carrera puesto que “conocí a muchos músicos en el camino, géneros, instrumentos, sonoridades, que han ido enriqueciendo y obviamente la experiencia también, la propia experiencia te va dando conocimiento”.

Previo a concluir con la charla, Pascual Cantero no dudó en compartir su admiración por la mexicana Lila Downs, a la que describió como una de las reinventoras del folclor con la que “algún día me gustaría colaborar”.

“Me gusta mucho ella, la sigo desde hace muchísimos años. Creo que ha hecho una carrera muy bonita, primero fue precursora de mezclar la música tradicional con otro género y ha sabido orientar muy bien el resto de su carrera e ir madurando de una manera muy digna e interesante”.