De acuerdo con un borrador al que tuvo acceso The Wall Street Journal, los cambios del Presidente de Estado Unidos son ”moderados” y reflejan tanto las exigencias de legisladores que quieren modificaciones radicales en la política comercial como los que respaldan el enfoque tradicional de comercio libre.

El medio especializado en negocios explicó que la renegociación no buscaría mecanismos para resolver disputas de política monetaria, ni establecer metas para el déficit comercial bilateral, como exigen algunas de las posturas más duras contra el tratado. Foto: AP

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Donald Trump ya tiene lista su propuesta para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presentó un borrador ante el Congreso de Estados Unidos, reveló el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con un borrador al que tuvo acceso el diario, los cambios del Presidente de Estado Unidos son ”moderados” y reflejan tanto las exigencias de legisladores que quieren modificaciones radicales en la política comercial como los que respaldan el enfoque tradicional de comercio libre.

Entre los cambios más importantes que el borrador propone, según el medio estadounidense, es permitir a las naciones firmantes la imposición de tarifas arancelarias cuando el nivel de importación dañe o amenace seriamente a industrias locales.

El experto en comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional, Jeffrey Schott, citado por el Wall Street Journal, reveló que Bill Clinton buscó introducir estas tarifas hace 24 años al negociar acuerdos paralelos al TLC original, pero México no lo aceptó.

El medio especializado en negocios explicó que la renegociación no buscaría mecanismos para resolver disputas de política monetaria, ni establecer metas para el déficit comercial bilateral, como exigen algunas de las posturas más duras contra el tratado.

“El déficit comercial actual de Estados Unidos con Canadá y México demanda que esta Administración tome acción inmediata para revisar la relación”, de acuerdo con el documento enviado a miembros del comité de finanzas del Senado estadounidense citado por el diario.

“Las reglas de origen (el porcentaje de un producto que debe estar hecho en países del TLC) se pueden definir de forma que impulsen la producción y los trabajos en Estados Unidos”, añadió el borrador sin especificar en los detalles de cómo lograría ese objetivo o el porcentaje de contenido local que busca Estados Unidos.

The Wall Street Journal mencionó que de acuerdo con la legislación estadounidense, a partir de que la autoridad comercial presente el documento definitivo al Congreso anunciando la renegociación, deben pasar 90 días para el arranque analizarlo.

Consultado sobre ese borrador, Ross dijo que las posiciones reflejadas en ese documento se corresponden con criterios “muy amplios” e insistió en que se trata de un primer texto que puede llegar a ser revisado.

El Journal informó que el borrador también recoge criterios para fijar impuestos ajustados según las zonas fronterizas, con el fin de compensar los equilibrios tributarios que hay entre los tres países en ese sentido.

Al respecto, Ross, sin querer entrar en detalles, señaló que, “de una forma u otra que se necesita resolver ese problema”.

Pero, en todo caso, insistió en que se trata de un primer documento y negó que los principios recogidos signifiquen cambios en las posturas iniciales de Trump, que anticipaban posiciones más firmes en la renegociación de ese tratado.

“No hay ningún cambio en nuestra forma de pensar”, insistió.