Sagarpa impulsará productividad y competitividad agroalimentaria

01/01/2014 - 1:30 pm

México, 1 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá este año el presupuesto más alto de su historia, al totalizar 82 mil 900 millones de pesos, con lo que se impulsará el fomento productivo y la competitividad del sector agroalimentario de México.

La dependencia federal indicó que los recursos aprobados este año ubican a la Sagarpa como la cuarta dependencia del Gobierno de la República con el presupuesto más alto, después de las secretarías de Educación (SEP), Salud (SS) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este caso, la Sagarpa señaló que el presupuesto para este año representa un aumento de 10 por ciento con respecto a 2013 y comprende 25 por ciento de los recursos asignados al Programa Especial Concurrente (PEC), el cual engloba las acciones que realizan todas las dependencias federales en favor del campo.

El presupuesto de Sagarpa, junto con las nuevas Reglas de Operación y estructura programática de la dependencia, buscan impulsar al sector agroalimentario y pone de manifiesto el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de “Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”.

Asimismo, con respecto a las nuevas Reglas de Operación y estructura programática de la Sagarpa, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, señaló que los cambios impulsados están encaminados a elevar la eficiencia en el gasto y a establecer una clara distribución de recursos, funciones y facultades entre las unidades responsables.

Mencionó que, por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, los convenios de concurrencia con los estados de la República deberán ser firmados este mes, situación que no se había dado en la historia del sector agroalimentario.

Este rubro del presupuesto, dijo el funcionario federal, en concurrencia con las entidades federativas, asciende a más de 12 mil millones de pesos y se distribuirá de manera oportuna y eficaz.

Acotó que el presupuesto y las Reglas de Operación de la dependencia están orientados a impulsar los incentivos productivos y dejar atrás los subsidios, los cuales detienen el desarrollo del sector agroalimentario.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video