CRÓNICA: Noche en la sede de Pemex; lo que se dice y se escucha entre la gente va más allá de las declaraciones oficiales

 

Ciudad de México, 1 de feb (SinEmbargo).– “Se ladeó la Torre”, dijo –a las 22:20 horas del jueves– un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estaba cerca. Declaró, en entrevista para Milenio Televisión, que las personas que entonces realizaban las labores de rescate fueron evacuadas.

Lo de la alarma es verdad. Elementos del cuerpo de bomberos informan que por temor ante un colapso fueron evacuadas alrededor de mil 200 personas que realizaban los servicios de rescate y retiro de escombros. Sin embargo, no se trata de la Torre, lo que tronaba, explican brigadistas, eran las paredes del Edificio B2.

Foto: Cuartoscuro

Las hélices de dos helicópteros cortan el cielo. El ruido no deja de sonar en el barrio de Anzures, ubicado al poniente de la capital mexicana. Las aeronaves van y vienen, a ratos se visualizan estáticas. El frío aún no quema la piel, se puede decir que ni siquiera hay un clima helado. Decenas de granaderos impiden el paso a las calles de acceso a los inmuebles de la sede de Petróleos Mexicanos. Hay un olor extraño en el aire parecido a la levadura del pan cuando éste se encuentra a punto de salir del horno; podría ser el hedor que proviene de las jaulas de los perros de rescate; o los vapores de alguna fábrica cercana.

En la calle, la gente camina con lentitud. Muchos son colonos que siguen sin poder dormir. Algunas personas hablan con los policías, con otro vecinos o con los reporteros. Expresan sus dudas, suposiciones, temores, hipótesis…, en pocas palabras, dan a conocer su testimonio.

Justo en la intersección de la calle Bahía de Santa Bárbara y Bahía de Ballenas, Leonardo Vargas, un señor que parce mayor de 50 años detalla que escuchó tronidos, fuertes tronidos que venían del Edificio B2 y por eso salió a la calle para investigar.

– ¿Usted cree que fue un atentado? –Cuestiona al reportero–.

– No lo sé. Es un supuesto por ahora.

– ¿Y si no nos quieren decir?

–  Eso se sabe tarde o temprano. ¿Tiene usted miedo?

– No. Pero mire (señala a dos elementos de la policía capitalina), traen metralletas. Eso me hace pensar que esto es más grave de lo que parece.

No sólo son dos los elementos de la Policía de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que tienen armas, al menos 10 uniformados más llevan en sus manos fusiles de alto calibre. Suben y bajan de un camión con placas A3-019, e impiden ser fotografiados. “¡Shif! ¿Para qué?”, dice uno.

En la calle Bahía de Chachalacas los reporteros se juntan, esperan noticias frescas; algo, lo que sea. “Ya va a hablar Osorio Chong”, grita un camarógrafo a los colegas minutos antes de las cero horas.

Frente a ellos pasa una señora y una joven. Se trata de una madre que escolta a su hija desde la calle Bahía de Todos los Santos, luego de que un taxi la dejará en ese lugar. Pudo haber llegado del trabajo o de la escuela, no se sabe, no quieren dar ninguna declaración. Entre cuchicheos hablan del “bombazo” en Pemex.

Foto: Cuartoscuro

En la esquina de Bahía de Chachalacas con Marina Nacional varias personas se amotinan en un puesto de dulces. Todos centran su atención en un televisor de 22 pulgadas, en él, una transmisión del mensaje en vivo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Murieron 25 personas, dice: 17 mujeres y 8 hombres. Hay 101 heridos, de los cuales 46 están en atención médica. El resto fue dado de alta.

“Se siguen todas las líneas de investigación”, explica a la prensa que en ese momento lo cuestionaba en la calle de Bahía de Ballenas.

Por lo mientras, aquí, policías federales, reporteros y transeúntes le escuchan decir en vivo para Foro TV: “En este momento, es prioridad atender a las víctimas y a sus familiares. No contamos con información que nos permita precisar si hay personas todavía con esa condición [atrapadas]. Hace apenas un par de horas se rescató a una persona con vida, por lo que no escatimaremos esfuerzos para corroborarlo”.

Foto: Cuartoscuro

Algo más sucede en el cruce de Marina Nacional y Bahía de Banderas: cerca de un grupo de 45 marinos salen del cerco instalado en ese punto. Todos tienen armas largas, chalecos y cascos. A su salida, un contingente de policías federales alinean su formación y con paso redoblado ingresan al Edificio B2. “Es el cambio de guardia”, comenta un elemento del Ejército mexicano del Plan DN–III–E.

En un intento por entrar a la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), un comandante de la Policía Federal señala que es imposible: “los peritos están trabajado. Si quieres ver los cuerpos, ya se los llevaron a Azcapotzalco. Aquí ya no hay nada”.

Los vecinos siguen circulando sobre Marina Nacional; muchos pasean perros, otros circulan en bicicleta y algunas más a pie. Todos miran con curiosidad las instalaciones que están detrás de la estatua del ex Presidente Lázaro Cárdenas.

La explosión –como los han manejado la autoridades–, afectó los primeros dos pisos del inmueble. Muchos vidrios, fierros y muebles siguen suspendidos aferrados a lo que queda de la estructura del recinto. Parece que todo pende de un hilo. Las ventanas están rotas pero los pedazos están sujetos a una especie de película ahumada que los mantiene pegados.

Desde las rejas se puede ver que los peritos siguen recolectado evidencia, usan batas blancas, guantes, cascos y cubre bocas. Diversos reflectores alumbran el perímetro. Casi todo el mundo ahí adentro está utilizando su celular o radio. Como si estuvieran reportando cada paso de la investigación. Pero es imposible saber de lo que hablan.

Foto: Cuartoscuro

Hay un nuevo suceso: los helicópteros se alejan; no se vuelven a escuchar. Eso sólo quiere decir que el titular de la Segob ha partido. Y así es, confirman elementos de la Policía Federal. Pero el silencio es interrumpido por el rugido de unas motocicletas: son los Topos que llegan para reanudar sus actividades de búsqueda y rescate.

Es casi la una de la mañana, por fin el cerco ha terminado. La calle de Bahía de Balderas está libre para todos. A lo largo de ese camino, diversos carros con maquinaria comienzan a salir con dirección a Marina Nacional. Hay también camiones militares estacionados donde algunos soldados permanecen recostados.

Foto: Cuartoscuro

Al final de Bahía de Balderas hay un estacionamiento y comienza una nueva ruta.

–Disculpe ¿cómo se llama esta calle? –pregunta el reportero–.

–Pregúntale a ése (señala el militar a su compañero), él fue quien puso la bomba.

– Es Bahía del Espíritu Santo. Pero yo no puse nada, fue aquel (hace un gesto con el rostro para regresar la broma a su similar).

En Bahía del Espíritu Santo se pueden observar los escombros, cientos o miles de escombros. Hay más gente trabajando con cubre bocas. Todos entran por la puerta 15. Hay personas que portan picos y palas, hablan de un posible atentado, pero sólo son conjeturas. Hasta el momento no ha bajado de un helicóptero un Osorio Chong para confirmar lo que se dice y se escucha en la zona del incidente; todo sigue siendo una “línea de investigación”.

El ruido es casi nulo a la 1:35 horas. Hasta el momento no ha habido ningún tronido que salga de los edificios de la Torre. Durante el recorrido por las cuatro calles que rodean la zona de desastre ya casi no se ven caminar a personas. Quizá la gente ya duerme. Quizá no: la explosión originada en el sótano del edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que cobró la vida de al menos 25 personas, dejó una marca difícil de borrar para los habitantes de la colonia Verónica Anzures y de la Ciudad de México.

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


43 comentarios en "CRÓNICA: Noche en la sede de Pemex; lo que se dice y se escucha entre la gente va más allá de las declaraciones oficiales"

  1. Pilar 01/02/2013 a las 8:09 am · Responder

    Todo puede ser Salinas es un demonio.

  2. EdDy Qchinga2 01/02/2013 a las 8:50 am · Responder

    Quiero suponer que para levantar “escombros” es más fácil con un fusil de alto calibre que con las mabos o alguna pala… Entre eso y la censura a los que están proporcionando “datos incómodos” sólo puedo pensar: piensa mal y acertarás….

  3. Joana 01/02/2013 a las 9:18 am · Responder

    ESTRATEGICAMENTE CON ESTO “NADA DE CAMBIOS A PEMEX” SE DETIENE TODO. EL SILENCIO DE TODOS LO EXPLICA. ACASO ATENTADO?????

  4. Juan 01/02/2013 a las 9:22 am · Responder

    y….. de pura casualidad , no será que es un autoatentado, para desaparece evidencias
    que comprometan los cuchupos del PRI / PEMEX?

    ¿No será la Escuela de Bush?

    • Carlomagno 01/02/2013 a las 11:36 pm · Responder

      Sip

  5. Alejandro Hernandez 01/02/2013 a las 9:38 am · Responder

    Todo parece hacernos pensar que estamos dentro de un Film de alguna super Producción de Holliwood, estamos en un pais en donde al parecer es mas fácil destruir las evidencias y las pruebas que, o crear “cortinazos” para distraer la atención de un pueblo mal informado y totalmente manipula ble, ellos bien saben que la gente jamas preguntara que paso, se quedaran con todo el atole con el dedo que les den… este pais, la situacion por la que esta pasando el pais esta para cuidarse las espaldas ya uno no sabe cuando le tocara ser el “presunto culpable” de algun montaje nuevo….

  6. Jose MG 01/02/2013 a las 10:02 am · Responder

    Existen dos posibilidades.
    A) si fue un atentado, entonces esta comprobado una vez mas, que los servicios de inteligencia del pais, son tontos, por decir lo menos.

    B) Si fue un accidente, entonces queda claro una vez mas, que los directivos de PEMEX solo sirven para viajar, pero son incapaces de tener un plan de mantenimiento basico para sus instalaciones.

    De cualquier manera, el nuevo PRI, muestra sus conocidas deficiencas, pero que en este caso, costaron la vida a muchos inocentes.

    • K 01/02/2013 a las 10:12 am · Responder

      ¿Solo en este caso costaron vidas inocentes?
      Si ya tienen historia registrada desde el ’68.

  7. GUILLERMO ROBLES ROMERO 01/02/2013 a las 10:19 am · Responder

    ¡¡¡¡ LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO EPN TIENE SU PRIMER GRAN PRUEBA!!!!!
    ¡¡¡ VAMOS A VER DE QUE ESTÁN HECHOS!!!!
    ¡¡¡¡ POR EL BIEN DE MÉXICO DIGAN LA VERDAD !!!!!
    ¡¡¡¡ LA VERDAD NOS DA LA LIBERTAD PARA SALIR DEL BACHE EN EL QUE NOS HAN METIDOS ESTOS POLÍTICOS SINVERGÜENZAS!!!!

    • BYKOH 01/02/2013 a las 8:45 pm · Responder

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!! LES PIDES QUE DIGAN LA VERDAD PRECISAMENTE A LOS POLÍTICOS SINVERGÜENZAS? CREES QUE LES IMPORTE EN VERDAD EL BIEN DE MÉXICO? PIENSAS QUE NOS DEN LA LIBERTAD PARA SALIR DEL BACHE EN EL QUE SON ELLOS LOS QUE NOS HAN METIDO? ADMIRO TU INGENUIDAD MEMITO, LA CREDIBILIDAD DE PUÑAL NIETO YA TUVO GRANDES PRUEBAS CON EL ASUNTO DE PAULETTE, DE ATENCO Y DE OTROS QUE SE ME ESCAPAN A LA MEMORIA. POR CIERTO ¿PORQUE NO BUSCAN ENTRE LOS COLCHONES QUE PUDIERA HABER ENTRE EL MEZANNINNE Y EL ZÓTANO?, SEGURAMENTE AHÍ VAN A ENCONTRAR ALGO.

  8. Tony Alburquerque 01/02/2013 a las 10:25 am · Responder

    Y que pretenden los mamarachos funcionarios, todos del PRI, aparecer en la foto “descorbatados”, ?que acaso con eso demuestran que estan dandole duro “al jale”?, ni la burlan perdonan. Seguramente fue una “idea” del asesor de imagen, en las babosadas que se fijan.

    • Carlomagno 01/02/2013 a las 11:38 pm · Responder

      Buen punto

  9. 5onny 01/02/2013 a las 10:26 am · Responder

    Todo apunta a ser una “Cortina de humo” al puro estilo del Salinato. Casualmente, tras varios tropiezos que empiezan a ser ya muy evidentes del “virtual presidente electo”, lo mas conveniente es producir un distractor mas eficiente, ya que lo de Jenny Rivera y Cassez se desvanecio muy rapido. Con un muy amplio sector de la población descontento y manifestandose po diversas razones (ayer mismo estaban programadas seis marchas…!!!!) Entre la inminente Privatizacion de Pemex y la Educacion publica, la reforma laboral y el fallo contra el SME, creo que las cosas para el “copetudo” se estan poniendo “color de hormiga. Me parece que la televisora del ajusco y la delas ESTRELLAS deben estar trabajando a marchas forzadas para programar un Maraton televisivo de “cosas de la vida y Laura Bozzo para tener al mexicanito promedio a raya…………!!!!!!!!!

    • juanpera68 01/02/2013 a las 4:47 pm · Responder

      Sonny, estás en lo correcto. Hace unos 40 años, por los años 70s, en Bolivia se iba a dar un golpe de estado por el pueblo. El gobierno militar de aquella época impidió que un mes antes se transmitieran los partidos del mundial de futbol. Para la fecha en que se enteró el gobierno que empezaría la escalada en su contra, puso a todas las televisoras a pasar durante día y noche todos los partidos del mundial que habían prohibido. Resultado, mantuvieron a todos los bolivianitos promedio a raya. Saludos.

  10. koto 01/02/2013 a las 10:33 am · Responder

    Ya no pueden engañarnos mas!! la gente ya no se cree lo que dicen televisa y tv azteca mucho menos los políticos.
    ASCO DE GOBIERNO

  11. Alan 01/02/2013 a las 11:17 am · Responder

    Solamente la gente mediocre y medios perdedores y ardidos basan sus notas en supuestos y dichos de la gente! Que falta de profesionalismo tiene SinEmbargo… pensé que realmente seria un medio objetivo pero veo que le gusta el morbo, el sensasionalismo y basa su información en los dichos y chismes de la gente!

    • Fernando 01/02/2013 a las 11:28 am · Responder

      Si no te gusta llegale bobito!

      • Mario 01/02/2013 a las 11:44 am · Responder

        Hahaha y que sugieres? Que vayamos a informarmos a medios objetivos e imparciales como Milenio y las noticias de Lopez Doriga?

        A estas alturas le creo mas a lo que digan los señores que andan ahi metidos entre los escombros que a cualquier politiquillo o pseudoreportero pedorro de Narcovisa.

      • EL MICHOACANO4U 01/02/2013 a las 11:56 am · Responder

        ola fernando no le Hagas caso al alan (alias peñabot sin dignidad ) parece reportero y no que trabajaba para una empresa extranjera para pemex ? dale su avionaso

    • Vik. I. Am 01/02/2013 a las 12:08 pm · Responder

      Jajaja, los animales ladran.. Entonces vamos por buen camino..

    • Intolerablealamalaortografía 01/02/2013 a las 5:18 pm · Responder

      ¿Y qué? Lo que piensan y sienten las personas afectadas en una tragedia, ¿no merece ser reproducido porque a tí te molesta? ¿Eso para tí es chisme? Amigo mío: lee más. No sólo a Sin Embargo, sino todos los periódicos. Todos los medios hacen crónicas. La crónica es un género para eso: para incluir los dichos de las personas alrededor de un hecho. No vengas aquí a exponerte y usar el término “sensacionalista” cuando en el Periodismo moderno ya no existe. Si te causa morbo estar informado sobre un hecho tan triste, ¡Pobre México con habitantes como tú!

  12. Peter 01/02/2013 a las 11:34 am · Responder

    Las armas, es obvio, son instalaciones federales en momentos precarios en un estado fallido, claro que van a poner a personal armado para resguardar en momentos de flaqueza instalaciones vitales para el país, sea un accidente o no, que sea un auto atentado, cortinas de humo, desaparición de evidencias, negligencia de mantenimiento o etc. existe algo muy claro este gobierno sucio no tiene limites en pos de completar el proyecto del salinato… Bienvenido de vuelta el viejo Jurassic PRI (y pensar que mucho mexicanito pendejo orgulloso de su pais se asustan y critican las “dictaduras comunistas” de los castro y los chavez…)

    • Vik. I. Am 01/02/2013 a las 12:09 pm · Responder

      Totalmente deacuerdo

    • juanpera68 01/02/2013 a las 4:56 pm · Responder

      Peter. Esos mexcanitos pendejos que se asustan de los castro, los chávez, etc. Lo hacen porque no leen, no buscan información, no se atreven a pensar por sí mismos, temen contradecir a sus dioses de narco televisa, radiodifusoras, cadenas periodísticas y revistas de derecha. Estamos inundados de una ideología predominante que impide a la gente darse cuenta de la realidad. México el país al revés. Y todo mundo contento. Es como si el país completo fuera un manicomio en el cual los que manejan a los loquitos están mucho más que locos y los pacientes los miran como si lo que hacen estos dirigentes fuera algo normal.

  13. beto 01/02/2013 a las 12:26 pm · Responder

    del gobierno todo se puede esperar,, desde el despiste, desde lo suversivo y todo se maneja… el pais esta entrando sin duda a una faceta que no habiamos visto… suficientes muertes con el narco como para ahora estar viendo esto… pero… el pueblo unido jamaz sera vencido…… por que tambien hay mucha division y somos gente muy pasiva que no provoca el cambio….

  14. TORVIC 01/02/2013 a las 1:24 pm · Responder

    Si lo vemos desde punto de vista que PEMEX en lo personal yo deduzco lo siguiente:

    Pegandole a PEMEX EN SU COLUMNA VERTEBRAL PEMEX COLAPSARA y asi los poderosos que ya sabemoo lo adquieran a un precio mucho menor que realmente vale , son estrategias politicas que hace los paises ricos con paises como Afganistan , Irak , etc,, nos quieren hacer creer que son ellos los malos y enviar soldados y dibilitarlos al maximo y asi ellos con sus dollares , ayudar en tre comillas a dichos paises a salir de dicho desastre y asi los paises ricos apoderarse del oro negro, son las mismas estrategias que hacen aquii , haya y acuya como dicen en mi rancho , Solo debemos pensar como el enemigo publico o del pueblo piensa para obtener lo que quieren a cualquier costo , eso le paso a la CIA, Luz y fuerza en mexico le inventarion tantas cosas , para desaparecerla y asi apoderarse de ella, porfavor nos quedan pocas companias que aun son del pueblo entre parentesis ya que la luz se paga mas en mexico que su pais vecino , la gasolina ya tenemos en PEMEX el equipo para procesarla y no lo hacemos nos la mandan los gringos ya procesada , QUE NOS PASA, son gente sin escrupulos , sin sentimientos que no le importan en verdad si nuestros mexcianos se mueren de hambre , lo que le importan solo ellos despues ellos y al ultimo ellos, pero si les aseguro que algun dia TODOS ELLOS DARAN CUENTAS AL DIOS SUPREMO y ahi todos veremos sus obras llenas de maldad , y no quiero parecer poco obtimista, no hay solucion a la crisis en MEXICO ya que ellos la tienen pero la ocultan muy bien , HERMANOS MEXICANOS PORFAVOR ARMENSEN PERO DE VALOR Y BOMBARDEEEN EN LOS MEDIOS DE INTERNET CUALQUIER COSA QUE SEPAN DE ESTOS CORRUPTOS PERO CON PRUEBAS NO CON PALABRAS , YA QUE LAS PALABRAS SE LAS LLEVA LA TOSTADA , HERMANOS MEXICANOS UNIDOS JAMAS SEREMOS VENSCIDOS, POR UN MEJOR MEXICO IMPARCIAL PARA TODOS ,, AMEMOS A MEXICO COMO LO HICIERON LA GENTE QUE PELEO POR UNA REVOLICION , POR UNA INDEPENDENCIA , SOBERANA E IGUALDAD PARA TODOS

  15. luis 01/02/2013 a las 2:16 pm · Responder

    FERROCARRILES MEXICANOS.hubo trenes descarrilado

    TELMEX.destruccion en la cabina telefonica

    PEMEX. una explosion que deja muertos y heridos.

    Que triste ver esto que cada vez que quieran privatizar
    Lleguen asta estos extremos.

  16. Villanovil 01/02/2013 a las 2:57 pm · Responder

    “Hay un olor extraño en el aire parecido a la levadura del pan cuando éste se encuentra a punto de salir del horno”….-Seguro provenía del procesamiento de la cebada, de reconocida fabrica de chelas del rumbo.

  17. Manuel 01/02/2013 a las 3:03 pm · Responder

    La Marina, el Ejercito y la policia Federal cuidaban la información del archivo, ya que ahi esta el fraude que quieren ocular a consta del derramae de sangre de gente inocente, que poca madre!!!!

  18. Honorable 01/02/2013 a las 3:08 pm · Responder

    pésimo reportaje, al autor, nada que ver su redacción novelesca, seanmas objetivos y menos tendenciosos izquierdistas, eninstalaciones de PEMEX a lo larto de la historia ha habido explosiones, la mas reciente una en la refineria de Reynosa, y no hicieron tanto alboroto ni teorías conspiratorías, ahora resulta que toda las explosiones son obra de bombas jaja, es obvio que fuéuna subestación electrica einstalaciones de gas, pero nos e puede discutir con gent e ignroANte

    • juanpera68 01/02/2013 a las 5:07 pm · Responder

      Mi política personal es no dedicarle tiempo, porque es como darles importancia, a los pentrolls y a ignorantes como tú: Honorable. Ja ja ja ja. ¿Honorable?. Se me hace muy poco honorable adjudicarse ese estatus a uno mismo. Eres un ignorante. Efectivamente toda la vida han existido explosiones en las instalaciones de PEMEX, pero mi muy HONORABLE ignorante, de dónde chingaos sacas suficiente petroleo o gas en un edificio de oficinas de la ciudad de México en el cual lo único que se maneja son documentos. Mi estimado, primero infórmese y luego escupa sus estupideces.

      • Rodolfo 01/02/2013 a las 6:39 pm · Responder

        suscribo

  19. henry1° 01/02/2013 a las 3:18 pm · Responder

    Estas personas piensan que estamos en el México de hace 50 años donde la gente por muchas cuestiones tal vez se creia las historias insólitas que contaba el gobierno, AHORA YA NO!!
    Quien va ha creer que “no saben que ocasiono la explosión”, por favor estos señores no tienen vergüenza por no decir más.
    ya solo estamos esperando la basura que nos querrán vender.
    “fue una explosión provocada por acumulación de gas…”
    “fue a causa de un corto circuito…”, etc., etc., etc.,
    tanta expectativa y misterio que ellos mismos se delatan, pero lo que sí, es que el teatrito ya nadie se los cree!!
    esta “ESTA CLASE POLÍTICA, EMPRESARIAL Y BURGUESA” ESTA CAVANDO SU PROPIA TUMBA!!

    • Letty González 01/02/2013 a las 5:20 pm · Responder

      Así es, creo que esta vez su teatrito no les va a dar los mismos resultados que siempre les había dado, en primera ( y es una razón triste), cuando el pan de cada día de los mexicanos es información de tantos muertos por el crimen organizado se logra la iinsensibilidad en este tipo de noticias, y en segunda: es que ya existe un buen porcentaje de la población que ya no se deja engañar ni manipular tan fácilmente.

  20. Maderence 01/02/2013 a las 3:49 pm · Responder

    MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS,PARA ELLOS NO EXISTE POLITICA,COMPLOT,…ETC.SOLO DOLOR,POR LA PERDIDA DE SUS SERES QUERIDOS,HACE ALGO ASI COMO 25 AÑOS TRABAJE EN MARINA NACIONAL,SIENDO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS,CONOCI A BUENAS PERSONAS QUE RUEGO A DIOS NO ESTEN ENTRE LAS VICTIMAS,TENGO GRACIAS A DIOS CASI 10 AÑOS DE DISFRUTAR MI JUBILACION,PERO MEJOR OREMOS A DIOS POR EL ETERNO DESCANSO DE SUS ALMAS Y LE DE ACEPTACION A SU FAMILIA DE ESTA GRAN PERDIDA DE SUS SERES QUERIDOS.QUE TAMBIEN SOÑABAN CON LOGRAR ALGUN DIA DE SU JUSTA JUBILACION.AMEN

  21. alexandre 01/02/2013 a las 5:45 pm · Responder

    PERO que tal cambiaron su voto por una despensita para dos dias,o por una tarjeta que a final de cuentas no tenia lo que les prometieron!!
    lo malo es que se llevaron entre las patas a todo un pais….. AHORA SE QUEJAN !!! MMMMTTTTAAAA!!!

  22. Armando 01/02/2013 a las 8:44 pm · Responder

    Publicar los comentarios que se hacen en la calle no tiene valor alguno, es seguir especulando sobre las multiples causas de este terrible suceso, considero que algo realmente importante seria publicar una investigacion seria, que demuestre con evidencia real lo que paso, pongan un ejemplo trascendente en la historia del medio periodistico mexicano, al cual debo mencionar, le creemos menos del 50% de lo que publica.

  23. Yered Alemán H 01/02/2013 a las 9:09 pm · Responder

    Como dicen, piensa mal y acertarás: aquí, ¿quién es el beneficiado?

  24. ady 01/02/2013 a las 9:48 pm · Responder

    Cordura gente, tanta rudeza tambien bloquea los pensamientos y la forma en la que desean ser percibidos. Hasta el momento tomen estas crónicas como suposiciones no hagan el coraje de su vida antes de…NO crucen el puente antes de llegar a El. ;)

  25. sbovoda 01/02/2013 a las 10:30 pm · Responder

    sospechoso, muy sospechoso.

  26. Alysia Gómez 02/02/2013 a las 2:27 pm · Responder

    No les creemos absolutamente nada a ningún funcionario que aparte de corruptos,ladrones e ignorantes son: parásitos indeseables que sólo dañan y se merecen el repudio,a ber hasta cuando soportamos y estoy muy de acuerdo con todos los que nos indignamos es nuestra escéncia de dignidad que jamás debemos perder Ánimo y no cejemos en dejar de ser informados pensantes y nunca ignorantes manipulados,eso jamás. Gracias Amigos

  27. Anooneemaa! 20/02/2013 a las 6:16 pm · Responder

    ? jajaja hahaha

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm