Egipto libera y deporta al periodista australiano Peter Greste

01/02/2015 - 12:29 pm
Peter Greste y dos de sus compañeros de Al Yazira fueron condenados a siete años de cárcel, junto a tres estudiantes egipcios, acusados de emitir información falsa sobre Egipto y por colaborar con los Hermanos Musulmanes. Foto: EFE.
El periodista y dos de sus compañeros de Al Yazira fueron condenados a siete años de cárcel, en junio de 2014, acusados de emitir información falsa sobre Egipto y por colaborar con los Hermanos Musulmanes. Foto: EFE.

El Cairo, 1 feb (dpa) – Egipto liberó hoy al periodista australiano de Al Yazira Peter Greste, que salió de El Cairo a bordo de un avión de Egyptair con destino a Chipre, informaron fuentes de los servicios aeroportuarios.

La liberación y deportación de Greste había sido anunciada previamente por fuentes de los servicios penintenciarios.

La agencia de noticias MENA señaló que ello obedece a una decisión del Presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, en virtud de un decreto emitido en noviembre que permite la deportación de ciudadanos extranjeros acusados o condenados por crímenes en el país.

En junio de 2014 Greste y dos de sus compañeros de Al Yazira fueron condenados a siete años de cárcel, junto a tres estudiantes egipcios, acusados de emitir información falsa sobre Egipto y por colaborar con los Hermanos Musulmanes, organización actualmente prohibida en el país.

Al Yazira pidió también la liberación de sus otros dos compañeros de la televisión, Baher Mohammed y Mohamed Fahmy.

“No descansaremos hasta que Baher y Mohamed recuperen también su libertad”, dijo Mostefa Souag, director general de la cadena internacional de noticias Al Jazeera. “Las autoridades egipcias tienen en sus manos terminar hoy con esto de forma adecuada, y eso es exactamente lo que deben hacer”.

“La integridad de Peter no está sólo intacta, sino que se ha visto aumentada por la fortaleza y el sacrificio mostrados por su profesión de informar al público”, añadió Souag.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video