Congreso se da cinco meses para materializar Reforma Educativa, primer acuerdo del Pacto por México

01/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- El Congreso de la Unión no cederá a presiones de los maestros que se manifiestan contra la Reforma Educativa, advirtió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, en medio del rechazo magisterial a esta reforma, principalmente por los docentes de Guerrero y Oaxaca.

El Secretario de la Comisión de Educación de la Cámara alta, el priista Raúl Aarón Pozos Lanz, llamó a los maestros inconformes a manifestarse por la vía y no confundir el diálogo abierto, con la oportunidad de detener los trabajos en el Senado en materia educativa.

“Nosotros preferimos que los niños tengan clases, preferimos que los maestros estén en las aulas, preferimos que haya un diálogo, que no afecte directamente a la educación y al desarrollo educativo de los niños”, señaló el legislador por Campeche.

En las próximas semanas, las comisiones de Educación en el Senado y San Lázaro trabajarán en las leyes secundarias que materialicen los postulados de la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012, la primera gran enmienda surgida del Pacto por México y uno de los compromisos de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las nuevas reglas en materia educativa que deberán quedar listas antes de agosto de este año, los legisladores crearán el Sistema de Información y Gestión Educativo Único, que permitirá producir datos actualizados y completos de forma periódica del desarrollo de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Crearán la ley del Instituto Nacional de Evaluación, asimismo, establecerán el Servicio Profesional Docente que estará integrado por concursos de oposición, para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Pondrán el piso para continuar con el programa de escuelas de tiempo completo, con la meta de que para 2018 operen con normalidad 40 mil escuelas bajo este nuevo esquema.

Realizarán reformas para incrementar la cobertura de educación media superior y superior, con el propósito de que también para 2018 se tenga una cobertura de 80% en nivel bachillerato y de 40% en nivel licenciatura.

Establecerán el Programa Nacional de Becas, que incluye el programa piloto de “Beca-salario” en tres estados de la República, con la meta de llegar al 2018 con una cobertura total de becas con recursos suficientes a alumnos provenientes de familias ubicadas en los primeros cuatro escalones del ingreso económico.

Además, antes de agosto deberán quedar concluidas, las reformas a la Ley General de Educación.

El priista Raúl Aarón Pozos Lanz recordó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, que la reforma educativa nunca atentó contra los derechos laborales de los maestros. Por el contrario, dijo, preserva sus derechos y les da la oportunidad a capacitarse e incluso de acceder a puestos directivos.

“Tendremos que hacer un gran esfuerzo de sensibilización y de información. Estoy seguro que a partir de la discusión de las Leyes Secundarias, especialmente la Ley General de Educación, que contendrá paso por paso la forma, los tiempos y los sujetos de la propia Reforma Constitucional nos permitirá convencer a los padres de familia y a los maestros que la reforma nunca estuvo en contra los derechos de los mentores”, puntualizó.

Por su parte, el PRI en la Cámara de Diputados adelantó que las leyes reglamentarias de esta reforma tendrán como objetivo central al estudiante.

El Secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el priista Miguel Ángel Aguayo López, celebró los avances alcanzados con la reforma educativa: “Tenemos una nueva reforma que es real, está vigente, y nos da la oportunidad de tener ahora una misión de calidad: que la educación sea la base de la transformación de las personas; y una visión de calidad, que sea laica, gratuita y pública”.

Miguel Ángel Aguayo aseguró que los estudiantes son la razón de ser de todo el esfuerzo por mejorar el sistema educativo, por lo que se priorizará su desarrollo en las nuevas normas que quedarán plasmadas en las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.

Además, adelantó que la Comisión escuchará a los planteamientos y opiniones de los maestros, a fin de crear un Sistema Nacional de Educación acorde a las necesidades reales de los docentes.

También se tomarán en cuenta, dijo, a otros actores que integran el sistema educativo, como son los directivos, funcionarios, padres de familia y la sociedad en su conjunto.

“Aquellos que hablaban que esta LXII Legislatura y el Gobierno Federal serían conservadores o pasivos, se han llevado una sorpresa; en apenas dos periodos de sesiones del Congreso de la Unión se han abordado reformas trascendentales para el país y estamos viendo cómo es posible construir acuerdos, si todos ponemos por encima del interés personal, el interés de la nación”, dijo el legislador priista.

Sobre el diálogo abierto ofrecido a los maestros, cabe recordar que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ofreció reunirse con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, para analizar sus propuestas sobre la ley secundaria de la reforma educativa, antes de la detención de su lideresa Elba Esther Gordillo.

Hasta ahora no ha extendido su mano para reiterar la invitación al magisterio para que participe en la elaboración de un proyecto educativo que engrandezca a la sociedad y a los docentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video