México
NOROESTE

Sinaloa finaliza marzo con 142 homicidios; en 3 meses del nuevo Gobierno suma 374 asesinatos

01/04/2017 - 2:17 pm

En los tres meses del mandato de Quirino Ordaz Coppel, como Gobernador de Sinaloa, suman ya 374 las personas que han sido asesinadas en Sinaloa, pese a que desde el 6 de enero arribaron al estado elementos de la Policía Militar, y el pasado martes 28 de marzo arribaron 900 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/Noroeste).– Con 142 homicidios dolosos cerró Sinaloa el mes de marzo, por lo que es uno de los más violentos desde el 2011, cuando en el mismo mes de ese año se cometieron 168 homicidios en toda la entidad, según estadísticas de la Fiscalía General de Estado de Sinaloa y archivos periodísticos.

Con esta cifra, en lo que va del mandato del priista Quirino Ordaz Coppel como Gobernador de Sinaloa, suman ya 374 las personas que han sido asesinadas en Sinaloa, pese a que desde el 6 de enero arribaron al estado elementos de la Policía Militar, y el pasado martes 28 de marzo arribaron 900 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.

Durante el mes que acaba de cerrar se registró un repunte considerable en estos delitos de alto impacto, principalmente en los municipios de Navolato, sobre todo en la sindicatura de Villa Benito Juárez, donde asesinaron al menos a ocho personas, mientras que en Mazatlán se desató una ola violenta en la sindicatura de Villa Unión, donde se cometieron siete homicidios, de los cuales cinco fueron en hoteles.

Uno de los asesinatos más sonados durante el mes de marzo, fue el de Julio Óscar Ortiz Vega “El Kevin”, quien fue vinculado a la emboscada donde fueron asesinados cinco militares y ocurrió el pasado 30 de septiembre del 2016 en Culiacán.

“El Kevin” fue hallado asesinado y envuelto en una lona el 6 de marzo, en el estacionamiento de una tienda de autopartes ubicada en la carretera Navolato-Altata.

En la sindicatura de Villa Juarez fueron localizados los restos de dos hombres asesinados a balazos, el pasado 27 de febrero. Foto: Cuartoscuro

Mientras que el domingo 12 fue asesinado en Culiacán Enrique Mendívil, quien era hijo del que fuera líder de la Unión Ganadera de Culiacán, Enrique “El Gallo” Mendívil Flores, quien fue asesinado en el 2010.

En el mes anterior continuaron los ataques contra agentes de la Policía Municipal, ya que el martes 21 dieron muerte al comandante Alberto López Vargas, quien en el mes de enero logró evitar ser privado de la libertad por un grupo armado.

El comandante fue asesinado casi frente a las instalaciones de la SSPM de Culiacán, donde fue acribillado por hombres armados cuando iba en una camioneta Cherokee, de color blanco.

En Mazatlán el martes 28 fue encontrado asesinado un ex catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual estaba desaparecido desde el día anterior.

Además, el miércoles 22 fue atacada a balazos la abogada Alma Barraza, quien resultó ilesa, sin embargo uno de sus escoltas perdió la vida cuando era llevado a un hospital.

El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas cuando la abogada y ex candidata a la Alcaldía de Mazatlán, regresaba de la capital del Estado.

A pesar de la llegada de 2 mil 400 elementos la Policía Militar para reforzar la seguridad en Sinaloa, las cifras de asesinatos en el estado se mantienen altas en este año.

El arribo de militares a Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

OLVIDAN REFORZAR MAZATLÁN

Hasta ayer no había llegado a Mazatlán apoyo de los 900 elementos del Ejército que arribaron el pasado lunes a Culiacán y que se dijo públicamente que son para reforzar la seguridad en la capital del estado y en el municipio mazatleco, expresó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto.

“De seguro se va hacer una coordinación de las autoridades del estado con las autoridades municipales, y en caso de mi intervención, si fuese el caso y quisieran apoyarnos y supiéramos que nos van a apoyar con efectivos claro que lo solicitaríamos, …siempre va hacer falta”, añadió Joel Ernesto Soto en entrevista.

“En cuestiones de seguridad entre más gente tengamos trabajando en las calles es en beneficio de la ciudadanía, de cualquier tipo, Policía Militar o nosotros mismos Policía Preventiva así como las autoridades que nos van a apoyar del estado como es Tránsito y Policía Estatal Preventiva siempre nos va ser benéfico a la ciudadanía”.

Agregó que él no ha hecho ninguna solicitud de dicho apoyo, ya que eso se da en una coordinación a nivel estatal.

“No han enviado que yo sepa, no estoy enterado que hayan enviado pero en cuanto arriben o tengamos un dato se los proporcionamos, siempre es necesario, si vienen bienvenidos, ojalá vinieran”, reiteró el titular de la SSPM.

En enero pasado arribaron a Sinaloa mil 500 elementos de la Policía Militar para reforzar la seguridad en toda la entidad, de los cuales 240 fueron comisionados al municipio de Mazatlán para junto con elementos de la Policía Municipal aumentar las acciones preventivas del delito, y a partir de la semana anterior, de esos 240, 40 fueron enviados de manera permanente a Villa Unión para junto con policías municipales contrarrestar la racha violenta que se ha incrementado en los últimos meses en esa sindicatura.

Fue el pasado martes 28 cuando a bordo de tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron a Culiacán mil 500 elementos militares más para reforzar la seguridad en Sinaloa, de acuerdo con lo que se informó públicamente en su momento.

Se dio a conocer que estas acciones son para el reforzamiento de la seguridad en los 50 municipios prioritarios del país para reducir la violencia, como lo señaló la Secretaría de Gobernación, entre los que se encuentran Mazatlán y Culiacán.

-Con información de Belisario Reyes de Noroeste

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video