De la matanza de Tlatelolco hasta hoy: gobiernos del PRI y PAN empatan grandes debates con eventos deportivos

01/06/2014 - 12:05 am
Los meixcanos no pierden la oportunidad para festejar a su selección. Foto: Notimex
Los mexicanos no pierden la oportunidad para festejar a su selección. Foto: Notimex

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La señal del Canal del Congreso no representará ninguna competencia a los grandes canales de televisión que transmitirán el Mundial de Futbol Brasil 2014, el cual arrancará el 12 de junio, el mismo día que el Senado aprobará las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó Miguel Ángel Lara, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Tras la polémica sobre la conveniencia de retrasar la discusión de las leyes secundarias de distintas reformas estructurales en el Congreso de la Unión, a fin de evitar que la atención pública se distraiga con la justa deportiva, representantes del Gobierno federal, diputados y senadores priistas y panistas, aseguraron que los asuntos del Estado mexicano no pueden detenerse por un partido de futbol.

Incluso garantizaron que los partidos de la selección nacional no interferirán en el análisis de la legislación secundaria en energía. No obstante, el especialista de la Ibero consideró que el Mundial de Futbol por sí mismo genera muchísima expectativa, por lo que representará un distractor social, lo quieran o no los políticos mexicanos.

“Un Mundial de futbol es un somnífero social, y es global. No es un asunto solamente mexicano”, explicó el también miembro de la Red de Investigadores del Departamento, Cultura Física, Ocio y Recreación.

Tras aclarar que no se trata de un asunto de gustos o de odios hacia el deporte más jugado y visto del mundo, el especialista calificó como ingenuo pensar que la efervescencia por la Copa del Mundo no será un distractor de la discusión del futuro energético del país.

Porque no se trata sólo de los partidos en que jugará la selección nacional, sino de todo el cartel de encuentros que incluye a las selecciones más poderosas del mundo como Brasil y España, con las cuales los mexicanos tienen especial afinidad y cariño; así como otras que generan altos niveles de audiencia, como son Alemania, Italia, Argentina o Portugal.

“Juegue o no la selección de México eso significa un gran distractor para la población. Las últimas encuestas dijeron que al 71 por ciento de la población mexicana le gustaba el futbol, y el 63 por ciento dijo que va a ver el Mundial, juegue o no juegue México”, afirmó Miguel Ángel Lara.

Detalló que la poca atención de la ciudadanía por la discusión de las leyes secundarias se debe al lenguaje legal y poco comprensible para la mayoría de las personas, lo que se convierte en una barrera natural para dificultar su acceso y desmotivar su interés entre la población.

Si de por si ya es difícil el debate energético por su lenguaje técnico, dijo, el hecho de que se discuta a la par de un evento tan atractivo como lo es la Copa del Mundo, lo convierte en un tema prácticamente inaccesible para el grueso de la ciudadanía.

“Las leyes secundarias son claves para cualquier reforma, y es justamente un lenguaje técnico que utilizan desde el poder para que la gente no les entiendas. Si a eso tú le agregas un elemento distractor tan grande como lo es el Mundial: No es casualidad. Eso es una táctica que el PRI [Partido Revolucionario Institucional] ha usado desde siempre”.

El futbol, así como elementos de entretenimiento como telenovelas o series cómicas de gran rating son usados como distractor de temas políticos incómodos para la ciudadanía, desde hace mucho tiempo.

Se empleó desde la dictadura de Benito Musolini en Italia, un país que es el segundo en el mayor número de copas ganadas, después de Brasil. Se empleó en las dictaduras sudamericanas de las décadas de los 70 y 80, donde se dice que soldados en Buenos Aires, Argentina, o en Santiago de Chile llegaban a las casas a sacar a los disidentes, en los horarios en que se transmitía la serie de “El Chavo del Ocho”.

EL MUNDIAL Y LA REFORMA ENERGÉTICA

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron mantener el calendario de discusión y aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética, que se realizará entre el 6 y el 17 de junio próximo, fechas que coinciden con los partidos de la primera ronda del Mundial Brasil 2014.

El 6 y 7 de junio se votará la Ley General de Inversión Extranjera; la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El 9 de junio se votarán la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

El 11 y 12 de junio, este último día es la inauguración del Mundial con el partido Brasil-Croacia, se discutirá y votará la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Ley de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley General de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

El 16 y 17 de junio se votarán las leyes de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La reunión del lunes 16 de junio coincidirá con el desarrollo de los partidos Alemania vs Portugal; Irán vs Nigeria; y Ghana vs Estados Unidos.

Mientras que la reunión del 17 coincidirá con los partidos Brasil vs México; Bélgica vs Argelia; y Rusia vs República de Corea.

En la Cámara de Diputados, el mismo martes 17 están programadas sesiones de trabajo con expertos independientes.

1. AMÉRICA VS REFORMA ENERGÉTICA

El 8 de diciembre de 2013 se discutía en el Pleno del Senado de la República el dictamen de la reforma constitucional en materia energética, la reforma más importante en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual abre el sector energético al sector privado.

En medio del debate sobre la importancia de que los mexicanos mantuvieran el control sobre los recursos energéticos del país y los riesgos de abrir la industria a los capitales privados extranjeros, lo que cortaría de tajo con décadas de proteccionismo estatal, el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, abandonó el salón de sesiones para ver el primer tiempo de un partido de futbol.

Preciado Rodríguez pidió que se cambiara el canal de uno de los televisores destinados a transmitir la sesión del pleno en la sala de prensa del Senado, para disfrutar el partido de la semifinal del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, que se jugaba entre América y Toluca.

El coordinador parlamentario dijo que necesitaba “un relax”, tras nueve horas de discusión continua sobre el tema energético.

“No’más no voy a subir ahorita. Subo [al Pleno] después de las 9 [de la noche]″, dijo con una sonrisa.

Jorge Luis Preciado regresó a la sesión tras el segundo gol del América, que esa noche derrotó 2-0 a Toluca (global 3-2, a favor del equipo de Coapa).

2. EL PRESUPUESTO VS LA SELECCIÓN

Gerardo Flores, defensa de la Selección Mexicana, durante el empate ante su similar de Costa Rica, en la eliminatoria a Brasil 2014.  Foto: Cuartoscuro.
Gerardo Flores, defensa de la Selección Mexicana, durante un partido de eliminatoria a Brasil 2014. Foto: Cuartoscuro.

El 13 de noviembre de 2013, los diputados aprovecharon un receso en la Comisión de Presupuesto, que se había declarado en sesión permanente en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014, para gritar los goles de México que le darían el ansiado pase al Mundial de Brasil 2014.

Ese día, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fueron convocados a la una de la tarde para votar el Presupuesto. La cita fue aplazada en dos ocasiones, pues se dijo “no cuadraban las cifras”.

Hacia las 2:30 de la tarde, hora de inicio del partido de futbol entre las selecciones de futbol de México y la de Nueva Zelanda, en un enfrentamiento decisivo por el último boleto rumbo al Mundial Brasil 2014, varios legisladores aprovecharon el tiempo muerto para comer y ver el partido en el restaurante ubicado dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al mismo tiempo, en la sala de conferencias formales el Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, ordenó instalar una pantalla gigante para que tanto él como los representantes de los medios de comunicación observaran el partido.

Se sirvieron carnitas y refrescos. El Legislador pudo ver los primeros goles de México frente a Nueva Zelanda, y hasta comió un taco durante el medio tiempo.

3. MÉXICO VS LOZANO

En la otra Cámara, la de Senadores, ninguna comisión legislativa tuvo actividades durante las dos horas que duró el partido de futbol de la selección de México contra Nueva Zelanda, por el último boleto a Brasil 2014.

El partido revestía importancia, luego del pésimo desempeño de “El Tri” durante la eliminatoria de Concacaf, donde fue incapaz de obtener uno de los tres boletos directos en un grupo de seis selecciones nacionales, en la conferencia de menor nivel futbolístico del planeta.

La emoción se transmitió al Senador del PAN, Javier Lozano, que escribió en su cuenta de Twitter:

“Mi pronóstico —y deseo— es un 3 a 0 favor México. Veremos”.

Posteriormente el Legislador panista respondió a quienes lo criticaron por las redes sociales.

“A quienes me escriben en estos momentos, con amargura, diciendo ‹ponte a trabajar que para eso te pagamos› les digo NO. Estoy viendo el fut”.

4. GOLAZO A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

El sábado 10 de octubre de 2009 será recordado como el día que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa aprovechó como distracción un partido de la selección nacional de fútbol para desviar la atención pública del decreto de extinción de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hecho que dejó sin trabajo a más de 44 mil empleados.

Esa tarde, la selección de México enfrentó a su similar de Honduras, en un partido clave para asegurar el pase al Mundial de Sudáfrica de 2010.

Tras una semana en que los medios de comunicación se encargaron de “calentar” el encuentro, con enfrentamientos verbales entre jugadores de ambas oncenas, el Tri derrotó a los catrachos con un contundente 4 goles a uno.

Miles de personas salieron a la avenida Paseo de la Reforma para festejar el triunfo en “el Ángel de la Independencia”, sobre las avenidas los automóviles tocaban con el claxon. Todo era festejo y júbilo. Pero no para los entonces desempleados de la empresa que suministró energía eléctrica a la zona centro del país, durante décadas.

MORELIA VS DEBATE PRESIDENCIAL

Feña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri durante el debate presidencial de 2012.Foto: Cuartoscuro
Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri durante el debate presidencial de 2012.Foto: Cuartoscuro

El Instituto Federal Electoral había decidido que el domingo 6 de mayo de 2012 a las ocho de la noche se realizaría el primer debate oficial entre los candidatos a la Presidencia de la República, por lo que envió una petición a la Federación Mexicana de Futbol para que no se celebrara ningún partido durante el horario del debate presidencial.

El Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, determinó que el partido de cuartos de final del torneo Clausura 2012, entre Morelia, equipo cuya propiedad pertenece a Salinas, y Tigres, se jugaría a la misma hora en el canal estelar de Televisión Azteca.

Ante las críticas, Salinas Pliego expresó en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Monarcas Morelia perdió 4-1 frente a Tigres en su propia casa. Pero también cayó en rating ante al debate presidencial que obtuvo 10.4 puntos frente a los 9.0 que alcanzó el partido de futbol, según IBOPE.

5. COPA AMÉRICA VS TLC

México debutó en la Copa América, uno de los torneos con mayor historia y prestigio en el mundo, en Ecuador 1993. En esa edición “el Tri” tenía pocas esperanzas por ser país invitado y por no tener experiencia en competencias de alto nivel.

No obstante, esa selección mexicana empezó a vencer obstáculos hasta dejar fuera del certamen a Ecuador, el país anfitrión.

En ese mismo año, el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari negociaba los protocolos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN). La Presidencia de la República supo aprovechar la efervescencia que provocó la histórica participación del seleccionado nacional en tierras sudamericanas para negociar, con urgencia los puntos difíciles del TLCAN.

Al final del certamen, México cayó 1-2 frente a la selección Argentina. Pero nadie de quienes vivieron en esa época olvidará la oncena conformada por Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Ramón Ramírez, y Luis Roberto Alves “Zague”, entre otros.

6. MÉXICO 68

Aunque no es un asunto de futbol, los Juegos Olímpicos de 1968 significaron un respiro para el gobierno priista del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Diez días antes de la ceremonia de apertura, el 2 de octubre de 1968, elementos del Ejército y grupos paramilitares disfrazados de civiles atacaron con armas de fuego a estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

El número de estudiantes asesinados no ha sido confirmado, pero la fecha pasó a la historia y el acto a los archivos de la infamia de un gobierno que masacró a jóvenes indefensos, a unos cuantos días de celebrarse la justa olímpica.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video