Lobo. Bibiana Camacho. Almadía

01/06/2017 - 12:00 am

Berenice es una joven entusiasta que aspira a emprender una carrera en la academia. La necesidad de ir tras sus sueños la lleva a trabajar para Felicia, una eminente doctora. Famosa por sus investigaciones y respetada por sus colegas, lleva recluida mucho tiempo en una lejana finca, en un pueblo prácticamente anónimo.

Ese lugar es El Lobo. Pareciera ser un reducto de otra época. Arraigado a costumbres antiguas, ajeno al progreso, proveerá a Berenice el aislamiento necesario para su trabajo de investigación. Pero no sólo eso: el pueblo y sus alrededores ofrecen historias extrañas, presencias intrigantes y enigmas por resolver. La gente del lugar afirma que los lobos desaparecieron hace años. Sin embargo, algunas noches Berenice alcanza a escuchar aullidos que provienen de los cerros cercanos. Hay presencias indefinidas en la noche del campo. Felicia podría no ser la serena académica que dicen. Y la investigación quizá no las lleve al reconocimiento de sus pares.

En su segunda novela, Bibiana Camacho nos ofrece una trama donde lo arcaico y lo oculto crean un mundo al margen de la civilización. Un laberinto de silencios desde cuyas sombras nos espían las leyendas de un pasado que se empeña en volver.

Jenni Jiménez es el verdadero nombre de esta escritora quien nació en la Ciudad de México en 1974 y usa el seudónimo de Bibiana Camacho en honor a su abuela, a quien siempre consideró un gran personaje literario. Además de escritora, Bibiana Camacho es editora, encuadernadora artesanal y ex bailarina. Bibiana Camacho recibió mención honorífica en el Premio Juan Rulfo de primera novela 2007, por Tras las huellas de mi olvido, obra que posteriormente fue publicada. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) durante el ciclo 2008-2009, año en que se publicó su libro de cuentos Tu ropa en mi armario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video