Más de 20 muertos, el saldo de una jornada violenta en el DF y Edomex; en Tlalnepantla surge grupo de autodefensa

01/07/2014 - 12:01 am
La violencia se ha incrementado en el Estado de México y el Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro
La violencia va en aumento lo mismo en el Estado de México que en el Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– En menos de 24 horas se registraron diversos hechos violentos que dejaron más de una veintena de muertos en el la Ciudad de México y en el Estado de México, lo que mantienen en alerta a la población y a las autoridades.

La entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas ratificó sus primeros lugares en violencia luego de que se registrara un enfrentamiento en el municipio de Tlatalaya entre criminales y elementos del Ejército que dejó al menos 22 muertos y un soldado herido, según dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, en otra localidad mexiquense, en  Tlalnepantla, surgió un grupo de autodefensa ciudadana para combatir a los criminales y ante la ineficiencia de las autoridades.

Ante la crisis de violencia e inseguridad en la Zona Metropolitana del Valle de México, sus habitantes han salido a las calles para hacer “justicia por su propia cuenta”. En noviembre del año pasado se dio a conocer que vecinos de la colonia Pedregal Santa Úrsula Xitla, en el DF, comenzaron a organizarse para también formar un grupo de autodefensas. Luego de que estas declaraciones fueran publicadas, el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que en la capital que gobierna, no existen tales grupos de autodefensa.

Sin embargo, en los últimos meses, la Ciudad de México ha vivido un incrementó de violencia que no ha sido reconocida por las autoridades. Tan sólo una balacera en un bar de la Colonia Nápoles en la madrugada del domingo dejó tres muertos.

Según cifras dadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta mayo de este año se habían registrado 304 asesinatos en el Distrito Federal.

Asimismo, los muertos del Edomex abatidos durante esta jornada se suman 838 homicidios dolosos ocurridos en el estado mexiquense, según datos del (SESNSP).

Sin embargo, en mayo pasado, el Consejo Ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal  señaló que el principal problema para determinar la realidad de la violencia en el Estado de México es lo “poco confiables” de sus cifras oficiales. En el informe La Inseguridad en el Estado de México y el cerco criminal de la capital del país, el organismo civil detalló que respecto al homicidio doloso ha habido una manipulación de datos para simular una incidencia inferior a la real.

ENFRENTAMIENTO EN EDOMEX

Sedena confirmó en su cuenta de Twitter el enfrentamiento. Foto: Especial
Sedena confirmó en su cuenta de Twitter el enfrentamiento. Foto: Especial

De acuerdo con reportes de diarios de circulación nacional, el enfrentamiento entre las fuerzas federales e integrantes del crimen organizado ocurrió cerca de las 06:00 horas en la comunidad de Arcón de Los Laureles, localidad perteneciente al municipio de Tlatlaya, donde supuestamente elementos de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo para vigilar la zona y asegurar un narcolaboratorio que operaba ahí.

Según confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana del Edomex, Damián Canales, un soldado resultó herido luego de que criminales llegaran y se enfrentaran con los elementos del Ejército. Versiones periodísticas señalaron que  todas las personas que perdieron la vidapresuntamente formaban parte de una organización criminal.

Cerca de las 17:05 horas, la Sedena publicó su versión de los hechos en la red social de Twitter, donde confirmó: “Personal militar al realizar reconocimientos en Tlataya, Edo, Mex., ubicó una bodega custodiada por civiles. Las personas abrieron fuego en contra de las tropas, quienes repelieron la agresión resultado 22 agresores muertos.

“En el lugar se aseguró 38 armas, municiones y se liberaron 3 mueres, que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta es la segunda vez en el mes en que elementos de seguridad se enfrentan con delincuentes en el estado gobernado por Eruviel Ávila Villegas, la primera fue el pasado 20 de junio en el municipio de Temascaltepec, donde murieron dos agentes y uno de los agresores.

AUTODEFENSAS EN TLALNEPANTLA

Cansados de la violencia que impera en el municipio de Tlalnepantla, ciudadanos decidieron levantarse en armas y defender sus colonias de los criminales que asesinan, secuestran y extorsionan a los vecinos mexiquenses.

Se trata de entre y 100 hombres armados que cuentan con el apoyo de otros 600 para “hacer justicia por su propia mano”, publicó el diario Reforma.

La nueva autodefensa del Estado de México está conformada por comerciantes y taxistas de la Colonia Lázaro Cárdenas  quienes se han denominado La Presa.

En lo que va de este año, las colonias Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec y La Presa registraron 82 secuestros y 50 homicidios, de los cuales sólo unos 10 fueron denunciados, según Gerardo Rodríguez Delgado, habitante del lugar.

Por su parte Guillermo Moreno Aranda, tesorero del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), detalló que en abril pasado la Marina Armada Nacional inició patrullajes en la zona oriente de Tlalnepantla, como parte de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en San Juan Ixhuatepec, aunque dichos recorridos no han dado resultados hasta el momento y más bien “son una especie de desfile”.

BALACERA EN EL DF

Tres personas perdieron la vida y una más resultó herida durante una balacera que se registró en el interior de un bar en la colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo y las autoridades continúan con las investigaciones.

La  Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que  los hechos ocurrieron cerca de las 4:40 horas de la madrugada del domingo.

De acuerdo con la SSPDF una llamada anónima informó que había varios lesionados en bar ubicado Avenida Insurgentes, número 559.

Uniformados detectaron cuatro personas lesionadas por disparo de arma de fuego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video