El próximo miércoles se anunciarán los 21 paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional

01/07/2015 - 10:30 am

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– El próximo miércoles 8 de julio se anunciarán los 21 paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El aeropuerto será construido en tres etapas que obedecen a la secuencia constructiva, obras preliminares, obras de infraestructura principal y para la puesta en operación, detalló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Al participar en la conmemoración del Día Nacional del Ingeniero 2015, aseguró que la construcción de esta infraestructura será una de las más importantes de las últimas décadas en el país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo.

El mes pasado, Ruiz Esparza refirió que se buscará que los paquetes de licitaciones se hagan por especialidad y aseguró que cada uno de los procesos de contratación estará sometido a medidas para garantizar su transparencia y legalidad. Parte de esas medidas será contar con un portal de transparencia específico que permita hacer públicas todas las contrataciones desde el inicio.

De acuerdo con la información disponible en el portal electrónico del proyecto del NAICM, éste tendrá un costo de 169 mil millones de pesos tan sólo en su fase inicial.

Con el fin de tener una mejor conexión hacia el Nuevo Aeropuerto se prevé la construcción de dos líneas del Metro, una deberá estar lista en la primera etapa, y a largo plazo un tren ligero.

De acuerdo con el abogado Ricardo Lagunes, consultado por SinEmbargo, más de 70 pobladores de ocho comunidades serían afectadas por las obras del NAICM, quienes interpusieron un juicio de amparo el pasado 8 de enero ante el Juzgado Noveno de Distrito en Nezahualcóyotl, Estado de México. Entre ellas se encuentran los poblados de San Salvador Atenco y San Cristóbal Nexquipayac, en el municipio de Atenco, y San Miguel Tocuila, y de Texcoco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video