Google se apunta a la guerra contra los cárteles mexicanos; la tecnología puede ser la solución, dice CEO

01/08/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Las preocupaciones de Google, además de la navegación en Internet, apuntan a territorio mexicano, en donde la compañía ve a la tecnología como la solución a la violencia generada por el narcotráfico y la guerra contra las drogas.

En una conferencia realizada en California, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, centró su interés en México y en las miles de muertes ocurridas en el país desde que inició la llamada Guerra contra el narcotráfico, impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Schmidt, quien semanas atrás recibió cientos de peticiones de ciudadanos de Ciudad Juárez, advirtió que hay que “arrestar a los narcos”, y propuso varias soluciones para frenar el problema, según publicó The Huffington Post.

El ejecutivo advirtió que los cárteles cuentan con una infraestructura tecnológica muy poderosa, que les permite rastrear zonas, interceptar satélites e incluso hackear sitios en la red de todo tipo, gubernamentales entre ellos. Sin embargo, la población civil sufre amenazas y corre un alto riesgo si pretenden delatar algún hecho o información que pueda relacionarse con los narcos.

En la conferencia se refirió a los ciudadanos mexicanos como “indefensos e impotentes”, los cuales se han habituado a la experiencia con los cárteles a un grado tal que han perdido la esperanza para actuar ante la presencia de estos.

“Están buscando un arma universal que les pueda proteger y para mí la respuesta es obvia, la tecnología”, afirmó Smith en la Conferencia sobre crimen internacional de Westlake Village.

De esta manera, Schmidt sugirió que los activos de inteligencia inmensos de Google pueden ser ejercidas sobre los cárteles y habló la creación de una plataforma en la que los ciudadanos puedan sentirse seguros y aportar su ayuda en la lucha contra los criminales relacionados con el narcotráfico.

En el mismo tenor, Schmidt también apuntó temas como la trata de personas y de armas, así como de la explotación de los niños soldados y la seguridad de puertos marítimos y aeropuertos, los cuales también estarían dentro de las consideraciones de la compañía de Mountain View, California.

Así, las ideas de Google incluyen la creación de una red para que los ciudadanos puedan denunciar de forma segura la actividad de los cárteles sin temor a represalias.

Foto: EFE
Foto: EFE

De igual manera, la compañía planea un tipo de inteligencia en tiempo real facilitando el intercambio de información entre las autoridades en diferentes regiones del país.

Una red de este tipo sería capaz de identificar la manera en la que las personas se conectan entre sí o a qué cuentas bancarias e incluso con cuáles funcionarios corruptos del gobierno se hace contacto. De esta manera se pueden crear plataformas ciudadanas en la red para compartir información y nombres de los criminales.

Por su parte, Nancy Roberts, profesora de análisis de defensa en la Escuela Naval de Postgrado en Monterrey, California, notó que en México los oficiales de policía pueden intervenir los teléfonos, utilizar dispositivos de seguimiento y aprovechar las redes informáticas. Pero, a menos que alguien pueda clasificar la evidencia, eso no hace una diferencia en el combate contra el crimen.

En este rubro, el gobierno mexicano desarrolló ya una plataforma en línea para tener una visión nacional de los crímenes y las investigaciones, en la cual “ocho mil 500 de los 36 mil policías federales de México, se dedican a la recolección de inteligencia”, según José Francisco Niembro González, Subsecretario de Tecnologías de Información en la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, es un secreto a voces que las iniciativas por parte del gobierno siguen sin ser suficientes para frenar la violencia asociada al crimen organizado.

“Es una carrera armamentista tecnológica, y en este momento ellos están ganando”, dijo Marc Goodman, fundador de Future Crimes, una iniciativa que estudia el nexo entre la tecnología y la delincuencia transnacional.

“Sin embargo, nunca ha habido un sistema operativo que no ha sido hackeado”, añade a manera de advertencia.

No obstante, del lado mexicano el optimismo tiene sus reservas y Eduardo Guerrero, consultor de seguridad con base en la Ciudad de México alertó sobre el peligro de “subestimar poder de estos tipos”.

“Probablemente ya son conscientes de lo que se está hablando aquí, y sabrán cómo utilizarlo para su propio beneficio”, dijo.

Al respecto, incluso Schmidt reconoció que un mejor uso de la información no es suficiente. Sin embargo, su visión –aunque falta de la perspectiva de quien vive y padece la violencia a diario– es firme. “Creo que, al final del día, se trata realmente de malas personas, y tienes que entrar y detenerlos y matarlos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video