La izquierda, de sorpresa en sorpresa: Arturo Nuñez pide a tabasqueños votar por la Reforma Energética

01/08/2014 - 12:04 am

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Un Gobernador estatal dicta línea a sus diputados federales y a sus senadores. Los invita a que voten a favor de la iniciativa del Señor Presidente de la República, porque eso significará “más recursos para la entidad y mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

El cuadro parecería común y tal vez hasta normal en una entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero hoy no, hoy la línea la dictó un mandatario perredista.

El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, exhortó a los 10 diputados federales y a los tres senadores que representan a la entidad a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que se pondrá a consideración del Pleno de San Lázaro este viernes.

Y es que las nuevas fórmulas para repartir las participaciones de las ganancias que se generarán con la Reforma energética para los estados productores de hidrocarburos, le darían al estado de Tabasco alrededor de mil millones de pesos anuales adicionales para la entidad.

“Les hago este exhorto como Gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco”, subrayó Arturo Núñez Jiménez, que llegó al cargo bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comisiones unidas de la Cámara de Diputados aprobaron modificar el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto, respecto a la iniciativa del Presidente Peña, para incrementar de 0.60 por ciento a 0.80 por ciento, la fórmula que determina los recursos que corresponderán a las entidades federativas productoras de hidrocarburos.

Esto significa que a partir de 2015 los estados productores de petróleo y gas, como Campecha, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, recibirían más recursos provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi).

Además, se agregó un impuesto hasta del uno por ciento que se le queda al estado por la ocupación de los territorios para explotar el petróleo.

La posibilidad de tener mil millones de pesos adicionales cada año, eso es lo que llamó la atención según el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Mil millones de pesos que no alcanzan para resolver el déficit financiero de la entidad, pero sí para compensar parcialmente la pérdida que Tabasco tuvo por la modificación de criterios en la distribución de participaciones fiscales en el año 2007.

DESOBEDECERÁN AL GOBERNADOR

Pero algo más no cuadra en la solicitud del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Y es que desde hace más de un mes los senadores y diputados federales perredistas han repetido en cada oportunidad que tienen en las tribunas del Congreso de la Unión que votarán en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

A esto, el mandatario se adelantó al decir que independientemente de las “muy legítimas” diferencias políticas que hay en la materia, el objetivo de lograr más presupuesto para el estado es un tema en el que pueden coincidir todos los legisladores tabasqueños.

“Se trata de obtener más recursos para atender de mejor manera las necesidades que en materia de bienes y servicios públicos demanda la población”, remarcó el Gobernador perredista.

Sin embargo, el tema no es tan sencillo. En entrevista para Sin Embargo, la Diputada federal tabasqueña, Claudia Bojórquez Javier, rechazó votar a favor del dictamen en su aspecto fiscal, porque no es un iniciativa separada del conjunto de la Reforma y porque eso iría en contra del dictado de su conciencia.

“Yo no estoy dispuesta a votar algo donde atente contra la economía familiar y donde atente contra el Estado mexicano. Estoy en toda la disposición de apoyar al Gobernador, pero creo que pueden haber otras vías, podrían existir otras opciones, pero en este primer momento mi convicción es a favor de  defender la economía familiar de todos los mexicanos”, sostuvo la tabasqueña.

La Diputada Claudia Bojórquez ha sido una de las más activas en la tribuna de San Lázaro para hablar en contra del “fracking”, de la ocupación temporal, el “Pemexproa”, y en general de todos los aspectos negativos de la Reforma Energética.

“Siempre hemos estado en el afán de coadyuvar con el Gobierno del estado de Tabasco, pero tenemos un compromiso mayor. Las iniciativas vienen en paquete, vienen en conjunto, entonces en este momento habría que decidir, no hemos tomado la decisión final”, sostuvo.

Asimismo, la legisladora consideró que mil millones de pesos adicionales es poco, frente a lo que la entidad ha perdido por el cambio de la fórmula de participaciones en 2007, contra todas las afectaciones que tendrán los ciudadanos tabasqueños con la entrada de las leyes secundarias.

“Pero habría que decir que este aumento es pírrico, es demasiado pequeño para el estado, no es un trato equitativo para el primer lugar en producción e hidrocarburos, con ellos viene también la aprobación de un pasivo laboral de Petróleos Mexicanos”, dijo la legisladora en entrevista.

NO HABRÁ AFECTACIONES: MANLIO

Cuando el pasado sábado 26 de julio, el PRD informó en comisiones de la Cámara de Diputados que las entidades federativas perderían hasta 24 mil millones de pesos por participaciones de los excedentes petroleros, se prendió la alarma entre los gobiernos estatales de todo el país.

Tanto fue la inquietud, que el lunes siguiente, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, acudió a la Cámara de Diputados a resolver las dudas de los legisladores interesados en las finanzas de sus entidades.

Este jueves, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que prevalece la inquietud por parte de los mandatarios estatales.

“No nada más los gobiernos de origen distinto al PRI tienen esta inquietud, me refiero a los que fueron producto de una postulación del PRD, del PAN o de una alianza; pero estoy convencido que tal cual hoy se construye la fórmula para que el Fondo del Petróleo y también el llamado Fondo de Explotación de Hidrocarburos funcione, y les dé las garantías que van a recibir los recursos justos y no menores a los que actualmente obtienen”, explicó el líder parlamentario.

El Pastor de los legisladores priistas adelantó que habrá cambios en las leyes fiscales, para evitar que se afecte negativamente a los estados.

“Estamos preparando un perfeccionamiento de la redacción de este Fondo para que, hasta en casos hipotéticos que puedan suceder en el futuro, los estados no dejen de recibir los recursos que hasta hoy han estado apoyando su crecimiento económico”, adelantó el Diputado del PRI.

En el Senado de la República, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anunció que su bancada esperará recibir la redacción final del texto, pero adelantó que no permitirán que haya afectaciones a las participaciones estatales.

“Donde puedo advertir que pudiera haber un reenvío a Cámara de Diputados es para los temas fiscales, es decir ahí somos cámara revisora, podemos hacerle modificaciones y enviarlo a Cámara de Diputados. Que Cámara de Diputados no cierre su periodo, sino que pueda esperar modificaciones a los dictámenes fiscales”, adelantó el legislador.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video