VIDEO del enfrentamiento en Ostula muestra cómo soldado apunta a comuneros

01/08/2015 - 10:48 am

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Un nuevo video del enfrentamiento que se registró el pasado 19 de julio entre elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y ejidatarios de la comunidad de Santa María de Ostula, en Aquila, Michoacán y que dejó como saldo un menor de 12 años muerto y tres heridos de bala, entre ellos un niño de seis años, fue difundido en un canal de YouTube.

La grabación de la Agencia SubVersiones muestra el momento en que uno de los militares que participaba en el operativo para detener al líder comunitario Cemeí Verdía Zepeda, apunta con un rifle a dos habitantes de la comunidad que se manifestaban.

La cinta dura 42 segundos y se observa a militares portando armas, palos y una tanqueta.

De acuerdo con los pobladores y organizaciones, el Gobierno federal realizó un fuerte operativo de seguridad, en el que incluso utilizó helicópteros artillados, para detener a Cemeí Verdía Zepeda, líder comunitario acusado por las autoridades de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, las cuales le proporcionó el propio gobierno en su intento por regular los levantamientos armados de los grupos de autodefensas surgidas en Michoacán en febrero de 2013.

Pero otras fuentes no gubernamentales, revelan que la detención de Cemeí se debe a su oposición a la minera Ternium, de origen italo-argentino, la cual tiene una importante presencia en la región.

El pasado miércoles, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) dijeron por medio de un comunicado de prensa que “las tierras de la comunidad de Santa María Ostula pretenden ser despojadas por empresas mineras extranjeras como Ternium, con el apoyo del mal gobierno coludido con el crimen organizado”.

Las organizaciones mencionaron que en los últimos cuatro años han desaparecido seis comuneros y otros 33, pertenecientes la comunidad de Ostula, han sido asesinados en este mismo periodo “en su lucha por la defensa de sus libertades y de sus tierras”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video