Pingüinos mueren por cambio climático: estudio; 50 por ciento de las crías fallecieron en dos años

01/09/2014 - 12:00 am
pingus
El cambio climático dificulta la crianza de los pingüinos Adelaida en la Antártida y llega a diezmar las pequeñas aves de la colonia de Magallanes. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 1 de septiembre (sin embargo).-El cambio climático que ha provocado el hombre está dañando a los pingüinos, mata a sus crías, perjudica el suministro de alimentos, y poco a poco se están extinguiendo, reveló una investigación.

De acuerdo con un estudio publicado en enero pasado por la revista Plos One, el cambio climático dificulta la crianza de los pingüinos Adelaida en la Antártida y llega a diezmar las pequeñas aves de la colonia de Magallanes, en la Patagonia, la más grande del mundo, además, también se han detectado afectaciones en el sur de Argentina debido a eventos metereológicos que los expertos han calificado como “extremos”.

Dee Boersma, autora del estudio y bióloga de la Universidad de Washington explicó que “es el primer estudio a largo plazo que muestra que el cambio climático está teniendo un gran impacto en la supervivencia y éxito reproductivo de las crías”.

La investigación explica que los eventos climáticos extremos como tempestades, diluvios e inusuales olas de calor, ha acabado con un gran número de jóvenes pingüinos en la Patagonia, y revela que estos eventos climáticos acabaron con el  50 por ciento de las nuevas crías en dos años de clima extremo.

El estudio detalló que además, un 40 por ciento de los nacidos fallecieron por hambre y advirtió que el cambio climático será el responsable de terminar con una media del 7 por ciento de las crías anualmente, mientras que a lo largo de 27 años, el 65 por ciento de los pequeños pingüinos murieron al año, especificó el estudio que dio seguimiento a 3 mil 496 ejemplares menores de tres meses.

De acuerdo con el sitio AnimalesyAnimales “el continente antártico se está calentando en su conjunto, pero la Península (la región más septentrional de la Antártida que se adentra hacia América del Sur) se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en el hemisferio Sur”, lo que ocasiona que más especies de pingüinos se estén acabando.

DE PINGÜINOS Y SUS CRÍAS

AnimalesyAnimales destaca que “los pingüinos (ordensphenisciformes, de la familia spheniscidae) son aves no voladoras que se encuentran casi en su totalidad en el hemisferio sur”.

El artículo explica que pese a que las alas de los pingüinos se han vuelto inútiles para el vuelo, “se han convertido magníficamente adaptados a la natación y el buceo”, en cambio, los pingüinos de Gentoo pueden nadar hasta 35 kilómetros por hora, en comparación con los 9 kilómetros por hora para el nadador olímpico más rápido, en tanto que “los pingüinos emperador pueden bucear a profundidades de más de 520 metros para encontrar alimentos, más profundo que cualquier otro pájaro”.

PATERNIDAD

Biólogos e investigadores explican que este tipo de aves se caracteriza por el gran cuidado que otorgan a sus crías, así, el pingüino emperador cuida a su pequeño en la parte superior del océano antártico congelado, donde prevalecen temperaturas de menos 60 grados centígrados y corren vientos de 195 kilómetros por hora.

Para la crianza de los polluelos el macho ayuna por un periodo de casi dos meses, pues su responsabilidad es incubar el huevo que debe estar en perfecto equilibrio sobre sus pies para cubrirlo.

AnimalesyAnimales detalla que cuatro especies de pingüinos crían en la Antártida y en las islas antárticas: el pingüino emperador, adelia, barbijo y el denominado gentooo, de ellas, alrededor de 11 de 18 especies de pingüinos están en peligro de extinción.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza una de cada ocho especies de aves se enfrenta, actualmente, a la extinción.

AnimalesyAnimales sentencia que “son la destrucción de los hábitats naturales y el cambio climático provocado por el calentamiento global los mayores factores que provocan esta lamentable tendencia. Tristemente, no parece que vayan a cambiar pronto las cosas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video