Adopción de mascotas “es un tema de salud pública”: especialista de la UNAM; en seis años 30 mil encontraron hogar

01/09/2014 - 12:00 am
adoptame1
De los animales que recibe la Secretaría de Salud, 50 por ciento son de dueños que decidieron abandonar a sus mascotas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de septiembre (sin embargo).- Carlos Esquivel Lacroix, jefe de vinculación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer en días pasados que en los últimos seis años se ha logrado la adopción de casi 25 mil perros y cinco mil gatos, como parte de una campaña  entre una empresa de alimento para mascotas y la universidad, sin embargo, destacó en entrevista para SinEmbargo que las adopciones de animales domésticos son “también un tema que tiene que ver con la procuración de la salud pública”.

Esquivel Lacroix dijo que en promedio se han adoptado cerca de 25 mil perros y cinco mil gatos a través de la campaña Adóptame, realizada en coordinación con la empresa de alimento para perro Pedigree.

El jefe de la Facultad de Veterinaria de la UNAM explicó que ante el incremento de perros y gatos en la calle se requiere fomentar una cultura de la adopción, ya que “la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha publicado oficialmente que en la ciudad de México se han contabilizado un millón 200 mil perros con dueño y 120 mil están en la calle”.

Carlos Esquivel explicó que las cifras anteriores tienen un importante impacto a nivel de medio ambiente y en la salud de los capitalinos, ya que cada perro defeca en promedio 300 gramos al día y orina cerca de medio litro, “pues obviamente eso en materia de contaminación ambiental es un impacto importante, además de que si consolidan grupos en ciertas áreas, puede haber riesgo de agresiones, accidentes automovilísticos o  depredación de fauna endémica en algunas zonas”.

LA ADOPCIÓN

El experto en especies pequeñas dijo que parte del fomento de la adopción que se da en este país es porque existe una sobre población de perros y gatos, por lo que se buscan formas para que las personas, en lugar de comprar una mascotas, se hagan cargo de una que deambula por la calle, ya que “son las que más necesitan de un hogar”,   el experto en cuidados de especies pequeñas precisó que la Secretaría de Salud del Distrito Federal recibe 30 mil ejemplares al año, de los cuales el 55 por ciento es entregado por sus propios dueños, “ esto habla de la mayoría de estos casos se da por falta de información, de no saber qué hacer con animales cuando ellos consideran que hay un problema”.

Destacó que “uno de los grandes problemas es la facilidad con la que se adquiere un animal sin un alto nivel de compromiso, y con la misma facilidad van a dar a la calle, o se abandonan o se maltratan, lo que contribuye al problema de sobrepoblación de estas especies que tienen nuestro país”.

El también médico veterinario zootecnista agregó que “no solamente se trata de poner a un animal en una caja, porque son muchos los que hay en la vía pública, pero sí de tratar de colocar a muchos de ellos dándoles una oportunidad de encontrar un lugar cariñoso”.

Explicó que también se debe educar a la población hacia una cultura de la adopción.

PROGRAMA ADÓPTAME

Respecto al programa dijo que éste nació desde el 15 de septiembre desde 2008 “con la idea de formar un equipo interdisciplinario para poder informar correctamente a la sociedad del compromiso y responsabilidades que se adquieren cuando uno adopta a un animalito para el entorno familiar, es decir, un animal de compañía llamado mascota”.

Destacó que el equipo interdisciplinario se conforma con instituciones de educación superior, médicos veterinarios especialistas en pequeñas especies, centros de adopción que reúnen estándares de calidad en materia en procesos de adopción y cuidado y bienestar animal.

Esquivel Lacroix dijo hasta este medio que hasta la fecha, la Facultad trabaja con 29 centros de adopción distribuidos en 27 ciudades de la República Mexicana; “lo que se trata es de disipar mitos y dar información certera de lo que tiene que hacer cuando decide llevar un animal a casa”, detalló el médico veterinario.

La facultad participa como mentoría y asesoría técnica “revisando los calendarios estándares de medicina preventiva, revisiones médicas, información de cuidados mínimos e indispensables de un animal, recomendaciones de prácticas médicas como la esterilización, vacunación y todo lo que tiene que ver con el ejercicio médico con respecto a las pequeñas especies como los perros y gatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video