Manlio asume la Jucopo y pide más transparencia del gasto… pero excluye los recursos extraordinarios a diputados

01/09/2014 - 6:30 pm
Beltrones Rivera rechazó que la medida pretenda buscar culpables en el ejercicio del gasto pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Beltrones Rivera rechazó que la medida pretenda buscar culpables en el ejercicio del gasto pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– En medio de fuertes críticas de la sociedad por el derroche de recursos sin transparencia ni fiscalización al interior de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará un proyecto para “fortalecer la transparencia del ejercicio del gasto”, en lo que se refiere a contratos y licitaciones. Sin embargo, no explicó cómo se reportarán los recursos extraordinarios que cada año reciben los legisladores.

El futuro informe promovido por la bancada del partido en el gobierno omitirá incluir la transparencia sobre el gasto de las subvenciones ordinarias y extraordinarias, que al día de hoy ejercen de forma completamente discrecional, los líderes parlamentarios.

El coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en sus carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instruyó al presidente del Comité de Administración, el también priista Manuel Añorve Baños, para que en un plazo no mayor a 45 días entregue su propuesta para fortalecer la transparencia.

Beltrones instruyó al presidente del Comité de Administración para que entregue su propuesta para fortalecer la transparencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Beltrones instruyó al presidente del Comité de Administración para que entregue su propuesta para fortalecer la transparencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Beltrones Rivera rechazó que la medida pretenda buscar culpables en el ejercicio del gasto pasado, sino avanzar rumbo a la transparencia, tema que fue abordado en una reforma constitucional por el Poder Legislativo.

“Estoy convencido que la Cámara de Diputados tiene que abordar este tema dentro de la modernidad, de la máxima información que deba de darse a la población y la transparencia en el uso de los recursos en la administración de los mismos en esta colegisladora”, explicó.

Este ejercicio, que no fue promovido por ninguno de los líderes parlamentarios que lo antecedieron al frente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles Conejo y el panista Luis Alberto Villarreal, pretende mejorar el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas (PAAD).

El objetivo, según el líder parlamentario priista, será mantener una “adecuada planeación del gasto que favorezca el uso racional y eficiente de los recursos”.

De aprobarse, el programa entraría en vigor el primero de enero de 2015, lo cual obligaría a la Dirección General de  Recursos Materiales y Servicios Generales a publicitar las contrataciones que se liciten a finales del presente ejercicio.

Asimismo, se plantea que integrar una memoria de gestión que dé cuenta del ejercicio del gasto en los últimos tres años, sobre “los proyectos importantes realizados en esta Legislatura”.

El plan también abarcará una revisión del personal de Cámara: sus Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités Legislativos; a fin de “evitar duplicidades y fortalecer el desempeño de los servidores”.

No obstante, el priista Manlio Fabio Beltrones se reservó comentar en qué forma la medida favorecerá la rendición de cuentas, por parte de sus antecesores en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano legislativo que entre otras tareas tiene la función de avalar la asignación de recursos no presupuestados al interior de la Cámara, así como recursos extraordinarios no planeados en el Presupuesto de Egresos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video