Padres del ABC retoman su lucha: Padrés prometió justicia y no cumplió; EPN igual… y siguen esperando

01/11/2013 - 12:03 am
Familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC se congregaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para exigir justicia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC se congregaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para exigir justicia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México,  1 de noviembre (SinEmbargo).– Los dos prometieron en campaña que harían justicia. Ambos se acercaron a los padres de los 49 niños muertos durante el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, aquel 5 de junio de 2009.

Los dos les dijeron que si ganaban el puesto que disputaban perseguirían a los culpables y entregarían cuentas a ellos: a las madres y padres y sobre todo a los pequeños.

Guillermo Padrés Elías llegó a Gobernador de Sonora. Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la República.

Ninguno de los dos les cumplió.

Todo se quedó en promesas: Guillermo Padrés casi concluye su mandato en Sonora y los papás de los niños ya no quieren ni escuchar hablar de él. Aseguran “no movió un dedo por buscar justicia”.

Y de Peña Nieto, lleva 11 meses de su gobierno y aún no está claro si tiene palabra o no.

Por eso, 25 papás realizaron un plantón ayer en el Monumento a la Independencia y después acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR), para recordarle al Presidente de la República, su promesa y exigirle justicia.

En abril la PGR abrió una línea de investigación, sustentada en las pruebas que presentaron los padres, sobre la posibilidad de que el incendio fue provocado por funcionarios cercanos al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta.

Ofelia Vázquez Ruelas, madre de uno de los niños, dijo que existen pruebas y un testigo que vio ese día en el almacén de la Secretaría de Hacienda, contiguo a las instalaciones de la ABC, a tres hombres comandados por Carlos Andrés López Meza, quien era chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, secretario Técnico de Bours Castelo.

“Estas personas presuntamente prendieron fuego al lugar para desaparecer los papeles”, dijo.

La madre del niño Germán Paul, muerto en el incendio, reveló que dos meses después de la tragedia, Carlos Andrés López Meza fue ejecutado en Sonora con nueve impactos de bala.

“A decir de la viuda no se ha dado a conocer el resultado de la investigación, seguramente dice, porque no se ha investigado nada”, dijo.

Ofelia Vázquez indicó que la PGR tiene los datos y pruebas necesarias para dar curso a esta nueva línea de investigación desde abril, pero a la fecha no se han fincado responsabilidades y la procuraduría no cuenta con un fiscal especial en Sonora para investigar el caso.

La mujer dijo que ya pasaron 10 meses del gobierno de Peña Nieto y aún esperan que cumpla su palabra empeñada el 19 de junio de 2012 en Sonora, cuando era candidato a la Presidencia de México.

“Le recordamos a Enrique Peña que su compromiso ya no es de campaña, es un deber que tiene como Presidente de la República, en Sonora la gente del PAN [Partido Acción Nacional] está protegiendo a Molinar Horcasitas”, dijo.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado de los papás Manos Unidas por Nuestros Niños, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con todas las pruebas necesarias para fincar responsabilidades a funcionarios de alto nivel de Sonora como el ex Gobernador Eduardo Bours Castelo y algunos ex secretarios de Estado.

“El caso ya está avanzado y listo, pero está empantanado, ya tienen los elementos suficientes para que se finquen responsabilidades”, dijo el abogado.

PADRÉS SÓLO SE BENEFICIÓ DE LA TRAGEDIA 

Manifestación en el Ángel de la Independencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Manifestación en el Ángel de la Independencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El nombre de Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora, no es bienvenido para los papás de los niños muertos en el siniestro de la ABC: los lastima.

“Ese señor ni mencionarlo, solo se benefició con la tragedia de nuestros hijos para llegar a gobernador. Nos hizo muchas promesas que no cumplió y se ha aprovechado del poder que tiene y de la necesidad de que somos gente de trabajo que perdió a sus bebés y que le pidió justicia”, dijo Ofelia Vázquez.

Ofelia aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, protege a Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el incendio.

Juana Luna Hernández, mamá de uno de los niños fallecidos, dijo que el caso de sus hijos se politizó y nadie se atreve a encarcelar a los culpables del siniestro.

“Desgraciadamente se vino haciendo político, luego llegó alguien que no merece estar ahí, que es Guillermo Padrés, pues ese se comprometió con los padres a empujar el caso y nunca hemos sabido que venga aquí a decir ‘vengo a que hagan justicia por estos padres’, siempre dice que nos tiene respeto, pero aquí no se trata de respeto, se trata de actuar y cumplir con una promesa de campaña que nos hizo”, dijo.

Luna Hernández dijo que los sonorenses están lastimados por la forma en la que su Gobernador, se lavó las manos.

“Él no quiere saber nada del caso ABC y dice que el caso ya es de la Presidencia, de Gobernación, pero no es así, él también tiene responsabilidad porque el incendio sucedió en una bodega del Estado de Sonora”, dijo.

EN SONORA, EL GOBIERNO QUIERE QUE EL CASO SE OLVIDE

La organización Manos Unidos busca justicia para las víctimas del incendio en la Guardería ABC. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La organización Manos Unidos busca justicia para las víctimas del incendio en la Guardería ABC. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La tragedia de Hermosillo recorrió el mundo y el periodista y realizador Pedro Ultreres –creador del conocido documental La Bestia que presenta la ruta de la muerte que tiene que recorrer el migrante centroamericano a través de las vías del tren– se interesó en el caso ABC y decidió mudarse de Nueva York a Hermosillo para llevar a la pantalla la historia de aquellos niños.

El periodista costeó de su bolsillo la producción y se enfrentó a la falta de recursos en un primero momento, situación que sorteó gracias a los apoyos en especie que recibió para permanecer en Hermosillo durante seis meses y después para la edición del documental. Pero no fue la situación económica su mayor obstáculo.

Pedro Ultreres fue intimidado por autoridades municipales a través de mensajes anónimos en Hermosillo.

“La policía trató de sacarme en un par de ocasiones cuando estuve filmando afuera de la guardería. Me decían que no tenía derecho de estar ahí ‘tenemos órdenes expresas de nuestro jefe de que te saquemos de aquí’, me decían y uno de los policías me dijo: ‘si se dan cuenta los medios locales que un periodista de Nueva York viene a moverle a lo de la guardería se va armar otra vez el escándalo y lo que queremos es que se olvide’ y a mí me molestó muchísimo”, narró Ultreres durante la presentación de su documental en el Distrito Federal en mayo de este año.

En otra ocasión el periodista fue intimidado a través de notas que le dejaron en su vehículo con la advertencia: “Mucho cuidado con lo que haces, sabemos dónde estás”, reveló.

“Había una camioneta de color blanco que me seguía constantemente. Al principio sentí mucho miedo y traté de cambiarme de casa o auto por dos o tres días, pero me di cuenta que realmente no querían matarme, que querían intimidarme, porque Hermosillo es pequeño, todos sabían mi ubicación”, dijo.

Pedro decidió quedarse y continuar. Su trabajo se plasmó en una cinta de hora y media de duración que cuenta la tragedia de los 49 niños muertos a través de dos historias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video