7 mitos sobre los ataques de pánico desmontados por un psicólogo

02/02/2015 - 11:14 am

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo/HuffPost).- Imagina que estás caminando por la calle, cuando por el rabillo del ojo detectas que un camión se dirige hacia ti a una velocidad astronómica. Los instintos entran en juego y el nivel de estrés va a toda marcha, te tienes que mover tan rápido como puedas para conseguir quitarte del camino. Para los próximos minutos, sientes que la vida pende de un hilo.

Ahora imagina tratar con esa sensación cuando estás casualmente de compras en el supermercado.

Estos episodios intensos son una realidad muy familiar para aquellos que luchan con los ataques y el trastorno de pánico, un problema de salud mental que muchas personas todavía no entienden, dice Ricks Warren, doctor en psicología y profesor de psiquiatría en la Universidad de Michigan.

A continuación Warren destaca siete de los errores más comunes que la gente cree sobre el pánico, incluidos quienes los padecen.

SD_01 Son sólo una reacción exagerada al estrés

Los ataques de pánico son más que estar “muy preocupado” o “muy nervioso”. Son episodios debilitantes que pueden durar desde unos cuantos momentos hasta 10 minutos, dice Warren. Se desencadena la respuesta de lucha o huida del cuerpo. Como resultado, los pacientes pueden sentir como si estuvieran en peligro y trabajan para evitar la fuente del problema a toda costa.

“A menudo sienten pena por el hecho de tener ataques de pánico y sienten la necesidad de evadirlo. Es un gran, gran problema”, dice a The Huffington Post.

SD_02 Puedes perder el conocimiento

El desmayo es causado por una caída en la presión arterial y durante estos episodios de pánico, en realidad la presión arterial se eleva, de acuerdo con Asociación de Depresión y Ansiedad de América. “Si bien puede sentirse como si se va a perder todo el control, no sucede necesariamente”, dice Warren.

Sin embargo, hay otros síntomas físicos muy reales de los ataques de pánico. Debido al aumento de la presión arterial también puede sentir que se está teniendo un ataque al corazón, a pesar de que no lo está. Se puede experimentar dolor en el pecho, mareos o dificultad para respirar.

SD_03 Los ataques de pánico y la ansiedad son lo mismo

Si bien ambos son igualmente difíciles de tratar, Warren destaca distinguir sólo los episodios (es decir, uno o dos ataques de pánico) de los trastornos. La ansiedad es más de un término genérico, que puede abarcar el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo y más.

“La ansiedad es más preocupante acerca de algo malo que podría suceder en el futuro, ya sea en los próximos cinco minutos o más tarde en la semana”, explicó. “Cuando [el pánico] comienza a afectar su vida, cuando empiezan a preocuparse por el próximo ataque, cuando empiezan a evitar situaciones para prevenirlo, eso es lo que llamaríamos el trastorno de pánico.”

SD_04 Es difícil relacionarse con alguien que tiene ataques de pánico

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Recuerde el escenario del camión mencionado al principio? Es probable que puedas recordar un momento en el que has estado en una situación similar en la que necesitabas entrar en acción. Esas son versiones de ataques de pánico, dice Warren. Sólo que no es tan fácil para algunas personas superarlo.

Warren sugiere practicar la compasión la próxima vez que un ser querido se vea en una de estas experiencias. “Escucha y deja que la persona te diga lo que está experimentando. Empatiza, piensa en un momento en tu vida cuando has estado aterrorizado por algo. Podría haber sido externa, pero todavía recuerdas lo aterrador que fue”.

SD_05 Respirar profundo calmará el ataque

“Escuchamos todo el tiempo que si estás realmente ansioso debes de tomar una respiración profunda, pero con las personas que tienen ataques de pánico se pueden poner en un estado de hiperventilación”, dijo Warren.

Al inhalar profundamente, estás liberando dióxido de carbono adicional. Esto hace que se incrementen los síntomas como mareos y entumecimiento, que pueden hacer que te sientas como si estuvieras sofocándote y conducir a respiraciones más rápidas y profundas. Concéntrese en inhalaciones profundas y exhalaciones más lugar.

Concéntrate mejor en inhalaciones y exhalaciones más superficiales.

SD_06 Estarás atrapado con el trastorno para el resto de su vida

“Es un error común pensar que [ser diagnosticado con el trastorno de pánico] significa que estarás en medicación para el resto de tu vida”, dijo Warren.

Hay una enorme estigma cuando se trata de la salud mental, que puede hacer que los enfermos posterguen su búsqueda de ayuda. Sin embargo, cuanto antes lo hagan, más pronto podrá controlar su pánico.

Las investigaciones muestran que los medicamentos son eficaces, pero también lo es la Terapia Cognitiva Conductual o una combinación de ambos, añadió Warren. “También hay un mito de que no hay ninguna esperanza o tratamiento eficaz, lo cual no es cierto”, dijo.

Un médico puede ayudar a determinar qué método funciona mejor para usted.

SD_07 Debes evitar las causas de los episodios

El primer instinto puede ser el de evitar lo que le está causando dolor, pero Warren aconseja hacer todo lo contrario. “Una vez que comience a evitar los lugares porque usted piensa que podría tener un ataque de pánico, se inicia la restricción de su vida”, explicó.

Participar en “comportamientos de seguridad”, es decir, no ir a lugares que activarán el ataque o incluso evitando películas emocionantes que provocan una descarga de adrenalina, el paciente puede no saber que no hay nada que temer en primer lugar, dice. La mejor manera de manejarlos es emplear las técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual u otros métodos que se han discutido con un profesional.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video