Luego de que el Movimiento Progresista enviara una petición a la Secretaría de Gobernación para que el debate presidencial del 6 de mayo se trasmitiera en cadena nacional, la Comisión Temporal de Debates del IFE manifestó su negativa. La razón: lo consideraría un acto de imposición.

El Instituto Federal Electoral no ha respondido formalmente a la Movimiento Progresista. Sin embargo,  los consejeros consideran que no es posible la propuesta.

Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión Temporal de Debates, señaló que “hasta este momento el IFE no ha solicitado a la autoridad correspondiente la cadena nacional, eso implicaría que se obligase a la transmisión del debate y no es eso lo que pretendemos, que se obligue, este es un País de libertades, que se haga la transmisión, que se adquiera la conciencia de hacer la transmisión, pero no que en un acto se obligue”.

García Ramírez añadió que el IFE ha solicitado a los concesionarios que se haga la transmisión del debate, pero la decisión de hacerlo o no hacerlo es de ellos. Reiteró que la decisión de transmitir o no el debate corresponde a Tv Azteca.

“Nosotros hemos solicitado que se haga la transmisión en la medida que se considere pertinente. Si algunos concesionario desean transmitir enhorabuena, nada más deseable, conveniente, con eso se sirve a la democracia, pero es decisión de ellos, puntualizó.

“Nosotros tenemos como IFE la obligación del debate, si algunos concesionarios desean transmitir, en hora buena, nada más deseable, nada más conveniente, con eso se sirve”.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, publicó en su cuenta de Twitter que no era posible y explicó por qué:

[tweet https://twitter.com/leonardovaldesz/status/197521658658029568 lang=’es’]

[tweet https://twitter.com/leonardovaldesz/status/197522026183933952 lang=’es’]

Por otro lado, el consejero Marco Antonio Baños puntualizó que el IFE actuará con responsabilidad en ese tema.

“No se ha tomado una decisión, el IFE no quiere actuar con autoritarismo, se va a analizar esta propuesta que está sobre la mesa”, apuntó.

Esta tarde, al terminar la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se reunirá de nueva cuenta la Comisión Temporal de Debates para dar a conocer la lista de permisionarios y concesionarios que transmitirán el debate, así como de la proyección de la audiencia.

El IFE publicó en su página la lista de medios que transmitirán el debate de los presidenciales el 6 de mayo.

http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/Principal/NoticiasPrincipales-central/2012/Permisionariosweb.pdf

CONSEJEROS DISCREPAN POR CADENA NACIONAL PARA DEBATE

El tema de solicitar a la Secretaría de Gobernación que el debate entre los candidatos presidenciales a realizarse el próximo domingo 6 de mayo sea transmitido en cadena nacional, generó discrepancias entre los consejeros del Instituto Federal Electoral, aunque llamaron a cuidar las atribuciones del instituto.

La polémica surgió porque Televisión Azteca anunció que transmitirá el domingo a las 20:00 horas el partido de semifinales de fútbol entre Morelia y Tigres, lo que podría mermar la audiencia del primer debate entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, quien alertó sobre el empalme de fechas hace tres semanas, dijo que se deben tomar decisiones que permitan una difusión amplia del debate y por ello “desde mi punto de vista el IFE debe de tomar con mucha seriedad la propuesta que se ha hecho sobre la cadena nacional”.

En entrevista planteó que un partido de fútbol es una cosa donde sólo se define el futuro de un equipo en un campeonato, que si bien es importante para el público, lo es mucho más el hecho que se pueda presenciar el debate para poder en una campaña acotada a 90 días, ver cuál es el talante y las propuestas de los candidatos.

Francisco Guerrero, consejero electoral, expuso que los concesionarios, como es sabido, tienen la obligación legal de transmitir los spots, cosa que han venido haciendo en un porcentaje elevado, alrededor de 99 por ciento.

Añadió que la facultad que se está invocando en el tema de la cadena nacional es desde el punto de vista de un partido político y una facultad de la Ley de Radio y Televisión. “No es una facultad que tenga el IFE, es una facultad de la Segob, y es ella quien tendría que pronunciarse”.

Este tema no se ha planteado de forma oficial al interior del IFE, aclaró el consejero, porque no está en sus atribuciones, de manera que los permisionarios y concesionarios pueden libremente participar como lo van a hacer muchos en el debate.

“Lo que creo, es que hay que ser cuidadosos en la intervención del gobierno federal en el proceso electoral, esa es una parte que creo que tiene que revisarse con cuidado de que no se lance un mensaje de intervención por parte del gobierno”, advirtió.

Por su parte el consejero electoral Benito Nacif, expuso que las cadenas nacionales no son una atribución del IFE sino de la Secretaría de Gobernación. “Se puede solicitar en caso de que fuera estrictamente necesario”.

Indicó que en su opinión la ley establece que la difusión de los debates por parte de los concesionarios es voluntaria y el legislador se pronunció tácitamente porque el IFE procure la mayor difusión. “Pero debe haber libertad del televidente para escoger que canal y que programación quiere ver”.