SOUNDTRACK: Playlist de Adair Vigil “para puro robocop”

02/08/2015 - 12:03 am

 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Durante una clase de pintura en la escuela de arte me tocó blastear uno de mis playlist que sorpresivamente encontré esa mañana en una vieja computadora de Rocío.

-¿Qué pedo con tu música de robots? me preguntó Uriel por la tarde, mientras pintábamos y transgredíamos el sistema pisteando guama dentro del salón de clase, como solíamos hacerlo.

Le platiqué cómo fue que esos tracks me ayudaron a terminar la prepa abierta. Fueron las únicas rolas que pude escuchar para concentrarme y volverme productivo resolviendo ecuaciones con los audífonos puestos dentro de la sala de estudios de la escuela, donde todos hacían de todo excepto guardar silencio y estudiar.

Me llamó la atención el hecho de que Uriel la llamara “música de robots” a la música de máquinas o de ordenador  y lo volví a recordar hace poco cuando, durante un show que incluía artefactos experimentales llega Carlos Vielma y saluda cabuleando a la banda diciendo cosas como “aquí puro robocop”  y “¿Qué onda, mis robocops?”

Esta es una compilación de álbumes y piezas que se incluían en aquel playlist con el que terminamos pintando y bailando como autómatas aquellas veces escuchando música de robots o de puro robocop.

Fennesz + Sakamoto – Cendre (Full Album)

Estos álbumes son  piezas completas en sí mismos. Se pueden escuchar sin sobresaltos, de principio a fin como soundscapes tranquilos de atmósferas cálidas y cordiales.

Estos tres del Kulma de Pan Sonic. Todo el disco es muy bueno para escucharse, pero estos son los tracks disponibles en YouTube. Industrialosón, para  agarrar pila y remar como Ben Hur en la oficina.

Alva Noto & Ryuichi Sakamoto Vrioon

Pan Sonic – Moottori

Panasonic – Teurastamo

En este álbum todavía se llamaban Panasonic, dos años antes de quitarse la “a” por problemas legales con el corporativo homónimo.

Ryoji Ikeda – data.matrix

Ryoji Ikeda – Matrix (99-00) Disc 2

RYOJI IKEDA : THE TRANSFINITE

Síntesis granular, microscopía, tiempo y espacio para una tarde productiva y mucha cafeína.

Kraftwerk – The Robots

Y para terminar, un bonus track más melódico de unos verdaderos robocops, para contrapuntear la modernidad  y posmodernidad sonora.

Adair Vigil nació en Coahuila, es un artista multidisciplinario enfocado en nuevos medios, además trabaja como artista sonoro. Forma parte del colectivo musical Minilab Records, dedicado a la música experimental y recreativa. Actualmente también labora con el artista Vinicio Fabila y el DJ y productor musical Rafael Rosell (Rafinsky), además de otro proyecto colaborativo con la artista Cristina Maldonado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video