Ciudadanos marchan en diferentes estados del país para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista

02/08/2015 - 3:24 pm
Diversas movilizaciones se realizan este día en protesta por el asesinato de Rubén Espinosa. Foto: BlogExpediente
Diversas movilizaciones se realizan este día en protesta por el asesinato de Rubén Espinosa. Foto: BlogExpediente

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Cientos de periodistas, colectivos, estudiantes, intelectuales y organizaciones protestaron este día en diferentes estados de la República mexicana por el asesinato del fotoperiodista de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, y exigieron justicia a las autoridades.

En Veracruz se realizaron marchas en Coatzacoalcos y en Xalapa. Los asistentes solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atrajera el caso de Rubén y exigieron que no se pierda de vista que el fotoperiodista estaba amenazado.

En la PlazaRegina Martínez de Xalapa los ciudadanos portaban pancartas y gritaban consignas como “Rubén vive, la lucha sigue, sigue”, “Estado asesino” y “Veracruz van 14”.

El escritor Paco Ignacio Taibo II se unió a la movilización. En entrevista para medios locales dijo que en Veracruz ser periodista parece ser igual a traer un tiro al blanco en la espalda.

En este contexto y aunque no se ha determinado si tiene relación con el sucesos, las instalaciones del periódico Presencia, ubicadas en el municipio de Poza Rica, norte de Veracruz, fueron atacadas a balazos la madrugada de este domingo y se quemaron tres vehículos del dueño del medio, confirmaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con reportes policiacos, la fachada del periódico recibió al menos 19 impactos de bala, sin que se reportarán lesionados ni se conozcan las causas del hecho.

En Oaxaca los comunicadores protestaron para exigir justicia por el homicidio de Rubén Espinosa. Los manifestantes señalaron que es alarmante la situación que se vive en el país y que el “cobarde” asesinato del  fotoperiodista y de las cuatro mujeres es un claro mensaje. “No hay sitio en México para esconderse de las amenazas de los gobiernos estatales”, expusieron.

En Guadalajara, Jalisco, un grupo de fotorperiodistas y reporteros se manifestaron por la muerte del compañero Rubén Espinosa. Los comunicadores portaban flores blancas y pancartas con leyendas como: “Duarte asesino ni uno más” y “Justicia, no más impunidad”.

La indignación por el asesinato de Espinosa Becerril también llegó a Guerrero, donde reporteros de diferentes medios de comunicación del municipio de Chilpancingo protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir justicia.

“No + impunidad #JusticiaParaRubén”, “Duarte asesino de periodistas”, “Hoy no hay foto porque la familia está de luto”, “México violento”, se leyó en algunas de las pancartas.

Otro grupo de siete periodistas protestó en el Asta Bandera de la playa Papagayo en el puerto de Acapulco.

En Culiacán, Sinaloa, el gremio periodístico realizó una manifestación simbólica en la Catedral por el asesinato de Rubén.

Alrededor de 20 personas se congregaron en el Monumento de la Libertad de Expresión en Nuevo León, en un acto de solidaridad y rechazo por el asesinado de Rubén Espinosa y otros periodistas víctimas del Gobierno.

Ceremonia simbólica en Nuevo León por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. Foto: Cuartoscuro
Ceremonia simbólica en Nuevo León por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México la movilización dará inicio a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia.

El cuerpo sin vida de Rubén Espinosa fue encontrado la madrugada del pasado viernes junto con los de otras cuatro mujeres, en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Rubén Espinosa estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México, porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una reciente entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

Protestas en Guerrero. Foto: El Sur
Protestas en Guerrero. Foto: El Sur

–Con información de El Sur, Noroeste e Ignacio Carvajal

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video