México

Edil auxiliar de Caltepec, Puebla, iba a ser secuestrado, huyó al monte y abandonó su camioneta

02/08/2016 - 10:17 pm

La camioneta Carlos Rivera Tapia, presidente auxiliar de Caltepec, presentaba impactos de bala en los cristales traseros y fue abandonada a un costado de la carretera federal a Huajuapan, Oaxaca, a la altura del paraje “La Ermita”.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).–La camioneta del presidente auxiliar de Caltepec, Puebla, Carlos Rivera Tapia, fue hallada abandonada, con disparos de arma de fuego en sus ventanas tras ser víctima de un intento de secuestro.

El medio e-consulta, informó que la camioneta Jeep Grand Cherokee, color blanco, presentaba impactos de bala en los cristales traseros y estaba abandonada a un costado de la carretera federal a Huajuapan, Oaxaca, a la altura del paraje “La Ermita”, kilómetro 46.

e-consulta refiere que funcionarios del municipio reconocieron el vehículo del funcionario y dijeron desconocer el paradero.

El Sol de Puebla, otro medio local, conformó el hallazgo del auto y que se ignora la ubicación del Alcalde auxiliar.

De acuerdo con ambas fuentes, la camioneta estaba estacionada desde las primeras horas de este martes y fue por la tarde que elementos de la policía acudieron al lugar ante un reporte ciudadano.

Minutos más tarde, la Secretaría de Gobierno de Puebla informó a través de su cuenta de Twitter que el funcionario fue víctima de un intento de secuestro y que se encuentra a salvo.

Esta mañana,  José Santamaría Zavala, Alcalde de Huehuetlán El Grande, fue ejecutado por sujetos en un presunto intento de robo, con lo que se convirtió en el quinto edil asesinado en lo que va de este año.

 

Santamaría Zavala fue asesinado a tiros esta madrugada cuando viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate con ese municipio, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como “Tonale”.

De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el cuerpo del munícipe quedó a un costado de la camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad.

La dependencia detalló en un comunicado que tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre .9 mm.

“Con base en las primeras indagatorias que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al Edil, se establece que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables que interceptaron la unidad exigían el dinero de la nómina”, informó la Fiscalía.

Según declaraciones de la persona que acompañaba al Edil, el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta.

La Fiscalía General de Puebla destacó que continuará con las líneas de investigación teniendo como primera el móvil de robo, sin descartar otras. Asimismo, brindará el apoyo y protección a las víctimas de los hechos.

En septiembre de 2015, el Alcalde, emanado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), fue víctima de un robo en su casa con violencia; los delincuentes lo golpearon y se apoderaron de un millón de pesos en efectivo.

En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto la violencia contra los ediles de todo el país no cede, en menos de diez días tres alcaldes han sido ejecutados en distintos estados del país.

El pasado 25 de julio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los asesinatos de los presidentes municipales, Domingo López, de San Juan Chamula, y Ambrosio Soto, de Pungarabato.

En un mensaje que dirigió en la reunión nacional “La nueva agenda del desarrollo municipal”, el titular de la Segob dijo:

“Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por los grupos delictivos. Tenemos que proteger a quienes trabajan en favor del país y para que lo puedan hacer bien en favor de toda la población y de todos los mexicanos”.

Sin embargo, a menos de una semana de su declaración otro Edil fue ejecutado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video