La actividad económica continuó expansión en EU, reporta la Fed; dólar sigue en 17.30 pesos

02/09/2015 - 3:32 pm
Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: EFE.
Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: EFE.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– A la mitad de la semana y luego de que la Reserva Federal publicó su reporte del último mes y medio en el Libro Beige, el dólar se estancó en los 17.30 pesos a la venta en Inbursa, es decir, igual que como inició hoy y terminó ayer, y el dólar interbancario concluyó en 16.8730 pesos.

La ausencia de volatilidad durante la jornada se presentó a pesar de que la Reserva Federal declaró, en medio de la sombra del gigante asiático, que la actividad económica en Estados Unidos continuó expandiéndose en la mayoría de las regiones y sectores desde julio hasta mediados de agosto, lo cual alienta más a elevar la tasa de interés, actualmente entre 0 y 0.25 por ciento, en la reunión del 16 y 17 de septiembre. Aunque, agregó, algunas de las compañías encuestadas están sintiendo el impacto por una desaceleración de la economía de China.

El trabajo asegura que las condiciones en la mayoría de los distritos se mantuvieron con un crecimiento modesto o moderado, sobre todo gracias a una mayor actividad en los sectores de vivienda y en las ventas del sector del automóvil.

Sin embargo, tres regiones de Estados Unidos “mencionaron explícitamente el enlantecimiento de la economía china como un factor de debilitamiento” de la demanda manufacturera: San Francisco Boston y Dallas, enlistó.

“Muchos de nuestros contactos mencionaron a China como factor para el desempeño, pero hasta ahora los efectos son modestos”, agregó la Fed de Boston en su reporte.

En tanto, el euro se ofreció hasta en 19.24 pesos, 18 centavos menos respecto a la jornada de ayer, y el yen se ofertó en 0.143 pesos por unidad.

Respecto a los bajos precios del petróleo derivados de la sobre oferta, la especialista de Moody’s de México, Nymia Almeida, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta un entorno desafiante derivado de ese derrumbe, la menor producción y una limitada capacidad de inversión.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.85 por ciento y acabó en 46.25 dólares el barril, en una jornada de gran volatilidad en el mercado.

El precio del WTI tuvo un descenso durante la sesión después de que informara de que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 4.7 millones de barriles y se situaron en 455.4 millones.

Ese nivel no se ve en Estados Unidos desde hace ocho décadas. Coincide con un exceso de oferta en el mercado de crudo alentado, entre otros factores, por el aumento de la producción de petróleo no tradicional en este país.

Aunque ese dato llevó al WTI a terreno negativo, el precio se recuperó posteriormente al examinar en detalle los datos facilitados hoy, que indicaban un descenso en la capacidad de refinado en EU y que justificaba en parte el aumento de las reservas.

No obstante, los analistas coinciden en que el precio del crudo se mueve en medio de una gran volatilidad.

El barril de crudo Brent cerró hoy en 50.63 dólares, un 2.73 por ciento más que al término de la sesión anterior. El precio se incrementó tras descubrirse que la producción de crudo de Estados Unidos se situó la semana pasada en 16.4 millones de barriles diarios de media, 269 mil barriles menos que el promedio de la semana precedente.

BOLSAS SE LEVANTAN, MENOS LA CHINA 

Los mercados de China cerraron en negativo por tercer día consecutivo, en medio de las preocupaciones por la ralentización de su economía. El índice Shanghai Composite abrió con pérdidas del 4.39 por ciento, aunque consiguió recuperarse a mediodía y cerró con una caída del 0.2 por ciento, en los 3.160,17 puntos.Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.14 por ciento, en línea con los mercados globales que tomaron un respiro.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 969.93 unidades, con un incremento de 58.42 enteros respecto al nivel previo, en donde destacó el alza de América Móvil.

El Wall Street terminó hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1.83 por ciento, en una sesión que permitió recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, el Dow Jones subió 293,23 puntos, hasta 16.351,58 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1.83 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 2.46 por ciento.

La mayoría de las principales bolsas de valores europeas se recuperó hoy y cerró con alzas moderadas, impulsadas por las ganancias en las acciones de las farmacéuticas y previo a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

La farmacéutica suiza Novartis anunció que, junto con la estadunidense Amgen, buscará un tratamiento contra el Alzheimer.

Con excepción de las bolsas de Madrid y Lisboa que tuvieron ligeras pérdidas, los demás mercados bursátiles culminaron la jornada con alzas, encabezadas por el índice FTSE MIB de Milán con un avance de 0.75 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video