Activista paraguayo celebra la recuperación de la identidad de la nieta 117 en Argentina

02/09/2015 - 3:36 pm

Asunción, 2 sep (EFE).- El activista paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo y descubridor de los Archivos del Terror que dan fe de la coordinación entre la represión de las dictaduras del llamado Plan Cóndor, celebró hoy la recuperación de la identidad de nieta número 117 por parte de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

“Los sobrevivientes de la dictadura de Alfredo Stroessner celebramos la recuperación de la nieta número 117, tarea realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo en la campaña por la recuperación de la identidad”, dijo Almada en un comunicado.

También aplaudió el lanzamiento del documental y texto informativo “Quién soy yo”, que recoge varios testimonios de nietos recuperados y se dirige a estudiantes del ciclo secundario en Argentina.

“Celebramos que en Argentina reine una democracia real donde el Estado hace posible las conquistas que logran las víctimas de la temible Operación Cóndor”, expresó el activista, que preside la Fundación Celestina Pérez de Almada, dedicada a la recuperación de la memoria histórica en Paraguay.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció el pasado lunes la restitución de la identidad de la nieta desaparecida número 117, cuyo nombre no se dio a conocer, nacida en cautiverio en 1978, durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La nieta recuperada es hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, desaparecidos en diciembre de 1977 en la provincia de Mendoza (oeste).

Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video