PGR pone en operación Sistema Penal Acusatorio, en Nuevo León

02/09/2015 - 4:26 pm

Monterrey, 2 Sep (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad puso en operación el Sistema Penal Acusatorio en Nuevo León, tendiente a capacitar a efectivos de las fuerzas de seguridad federal, estatal y local.

La dependencia federal informó que para capacitar a personal de PGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marína (Semar), Policía Federal, Policía Estatal y Municipal abrieron talleres interinstitucionales, con prácticas de ejercicios con situaciones apegadas a simulaciones de hechos delictivos reales.

Asimismo, indicó, se aplicaron los procedimientos de preservación del lugar de las evidencias, procesamiento de hechos, cadena de custodia; y los requisitos necesarios que se deben cumplir en cada etapa, y de cómo la forma de llevar el debido proceso, hasta las audiencias ante el Juez de Control.

Destacó que los habitantes de Nuevo León contarán ahora con un sistema moderno que protege los derechos tanto de la víctima como del imputado, que se rige por la presunción de inocencia, juicios públicos y abreviados, así como la presencia del Juez en todas las audiencias.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal surgió de una demanda ciudadana que ahora es ley a nivel federal, que implica un cambio de mentalidad y de actuación, tanto de los funcionarios como de los ciudadanos, para propiciar el funcionamiento de un modelo de justicia más humano y en beneficio de la sociedad, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video