Pedro Sánchez elogia reformas de Bachelet y las tendrá en cuenta para su programa

02/09/2015 - 8:42 pm

Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró hoy que incorporará a su programa electoral algunos elementos de las reformas que está llevando a cabo en Chile la presidenta Michelle Bachelet.

“Me llevo buenas ideas para, si tengo el honor de ser el presidente del Gobierno porque así lo quieren los españoles después de las elecciones generales, poder implementarlas también en España, anunció el líder del PSOE al término de un encuentro con la mandataria chilena.

Sánchez y Bachelet sostuvieron este miércoles una inusual reunión de más de dos horas en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno, durante la cual abordaron temas de la agenda global y cuestiones políticas de Chile y España.

“Como candidato a la presidencia del Gobierno de mi país, Chile cuenta con un socio leal en España para su apuesta por la modernización de su estructura económica y desde luego también para el desarrollo y la prosperidad de este país”, aseguró.

Sánchez dijo que “para la izquierda europea y singularmente para la izquierda española, la presidenta Michelle Bachelet es un referente de buena política, de mujer comprometida con la prosperidad de su país”.

El candidato socialista a La Moncloa manifestó a la jefa del Estado chileno su reconocimiento “por su acción de gobierno, por ser una mujer inconformista, como también lo es Chile, un país que está dispuesto a plantearse nuevos horizontes de modernización, prosperidad y crecimiento económico”.

“Chile tiene una gran presidenta que está liderando una agenda de modernización del país en un momento complicado, no solamente para América Latina sino también para el conjunto de la economía global”, señaló Pedro Sánchez al ser preguntado por la baja popularidad de Bachelet y el apoyo decreciente a sus reformas.

Buena parte de la conversación entre ambos políticos giró en torno a la reforma educativa que Chile está llevando a cabo, así como a la igualdad de géneros y la lucha contra la violencia machista.

Convencido de que “Chile y España comparten valores que tienen que ver con la democracia, la libertad y la justicia social”, Sánchez dijo que esa visión común se ha plasmado “en el terreno económico y comercial en una cooperación muy intensa entre las empresas de ambos países”.

El secretario general del PSOE se mostró muy satisfecho con el balance de la gira iniciada el pasado 27 de septiembre por México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro países socios de la Alianza del Pacífico, un bloque de integración comercial que agrupa a las economías más dinámicas de América Latina.

“Como país, queremos seguir contando en los procesos de integración que se den en esta parte de Latinoamérica. Me llevo muy buena impresión. Todos estos países, como España, están viviendo momentos de riesgo, pero también de oportunidades”, señaló.

Según el líder del PSOE, “Latinoamérica y la Alianza del Pacífico cuentan con un futuro muy esperanzador”.

“Como candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, puedo asegurar que pueden contar con todo nuestro apoyo y colaboración leal, no sólo para ayudar en lo que podamos, sino también para aprender de buenas prácticas que tienen”, añadió.

Por otro lado, el secretario general del PSOE manifestó que “respeta, pero no comparte” la opinión de la canciller alemana, Angela Merkel, acerca de lo que conviene que los españoles voten en las próximas elecciones generales.

En el marco de una visita oficial a Alemania del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Merkel declaró ayer que “el camino de España va hacia arriba” y expresó su deseo de que “muchas personas lo tengan en cuenta cuando se produzcan las elecciones”.

Pedro Sánchez, quien también tiene previsto reunirse en las próximas horas con el exmandatario socialista Ricardo Lagos (2000-2006), sostendrá mañana un encuentro con representantes de empresas españolas que operan en Chile antes de partir de regreso a Madrid. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video