Coconal gana licitación para construir la Pista 2 del NAICM; grupo de Slim logra contrato para la Pista 3

02/09/2016 - 7:23 pm

El Grupo Aeroportuario y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que el consorcio ganador tiene 15 días para presentarse a la firma del contrato, que tendrá un monto por 7 mil 926 millones 299 mil 964.90 pesos más IVA. Los trabajos para esta obra deberán iniciarse el próximo 26 de septiembre de este año y tendrán una duración de 735 días naturales.

Los trabajos para esta obra deberán iniciarse el próximo 26 de septiembre de este año y tendrán una duración de 735 días naturales. Foto: SCT
Los trabajos para esta obra deberán iniciarse el próximo 26 de septiembre de este año y tendrán una duración de 735 días naturales. Foto: SCT

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El consorcio conformado por las empresas Coconal SAPI y Constructora y Pavimentadora VISE obtuvieron la licitación para construir la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), mientras que la construcción de la Pista 3 estará a cargo del grupo formado por Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular, propiedad de Carlos Slim, Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Hank Rhon, respectivamente.

La propuesta de dicho consorcio, por 7 mil 359 millones 204 mil pesos, fue la más baja y obtuvo una puntuación 93.25 puntos, de 100 posibles.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó en un evento que el consorcio ganador de la Pista 2 obtuvo una calificación de 93.42 puntos sobre 100 de entre otros siete consorcios, cuyas propuestas pasaron a la etapa final de evaluación- en total 18 consorcios y empresas participaron, pero 10 de ellas no pasaron a la etapa final-. El monto del contrato será por 7 mil 926 millones 299 mil 964.90 pesos más IVA. 

Entre las empresas competidoras se encontraban la constructora ICA, que participó en conjunto con la portuguesa Mota Engil, El Cajón, Impulsora de Desarrollo Integral y Jaguar Ingenieros y Constructores, logrando un total de 92.46 puntos, es decir, quedó en segundo lugar.

Los consorcios conformados por PIMOSA SA, Construcciones Industriales Tapia, Oberdrecht Portugal e Internacional; Operadora CICSA, Edificadora Gaia, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora; SACYR Construcción, Epcor, y Construcciones Urales; así como Constructora de Proyectos Viales de México también lograron pasar a la fase final de la evaluación y tuvieron calificaciones de más de 87 puntos de 100.

El contrato incluye la construcción del Sistema de Precarga e Instrumentación Geotérmica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto de la Ciuda de México.

El Grupo Aeroportuario y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que enl os contratos deberán firmarse en los próximos 15 días naturales y contarán con 735 días, equivalentes a aproximadamente dos años, para concretar el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las respectivas pistas.

-Con información de EconomíaHoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video