Los estados gastan 28% más de lo que aportan: IMCO; en algunos la deuda supera al crecimiento

02/12/2015 - 12:03 am

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados generan el 16 por ciento de los ingresos nacionales, pero ocupan el 44 por ciento. 

MIERCOLES02DEDICIEMBRE_h

MIERCOLES02DEDICIEMBRE_v

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– México genera poco y gasta mucho, pues apenas el 20 por ciento de las entidades cumple con las normas de transparencia presupuestaria y las deudas de algunos estados superan su propio crecimiento, alertaron especialistas.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México, los estados y municipios apenas general el 16 por ciento de los ingresos totales, y ejercen casi el 44 por ciento de los egresos, afirmó con base en datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“El otro 20 por ciento que está gastando de más está saliendo evidentemente de las transferencias de la federación hacia los estados y municipios, pero no se está generando con la propia recaudación de estas entidades”, explicó a SinEmbargo Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas Públicas del IMCO.

El Instituto detalló que en una década el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) creció en 2.7 billones de pesos corrientes, lo que significa un incremento de más de mitad con el 63 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento real promedio anual es de 5 por ciento.

De acuerdo con el organismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso un gasto neto total de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos para ejercer en 2016, lo que podría traducirse en 37 veces el tren México- Toluca o 752 veces el edificio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuyos costos fueron de 42.7 mil millones y 2.1 mil millones de pesos, respectivamente.

El analista explicó que el problema de que los estados gasten más de lo que generan se debe a cuestiones de estructura legislativa ya que la Ley de Coordinación Fiscal es la que ordena cómo se van a transferir los recursos, pero a su vez los estados hacen una réplica de lo que se transfiere a los municipios.

“En esta ley lo que se intenta es que todo sea redistributivo, que aquellos estados que tienen mayor nivel de ingresos o de recaudación (generalmente los que tienen más problemas económicos como Guerrero, Oaxaca y Chiapas) sean subsidiados por el resto de los estados”, agregó .

En ese sentido comentó que no todas las entidades tienen las mismas características y no todas aplican las mismas normas para el manejo de finanzas o de su deuda pública.

Asimismo, los analistas económicos explicaron que el presupuesto de egresos se divide principalmente en las secretarias de Estado que cuentan con mil 599 millones de pesos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con mil 551 millones de pesos, así como a los estados y municipios vía participación y aportaciones con mil 595 millones de pesos.

Respecto a dicha repartición, el IMCO dijo que del total de ingresos que se generan en el país alrededor del 25 por ciento es transferido al os estados y municipios; sin embargo, Manuel Guadarrama lamentó que el 70 por ciento del gasto sea para la Burocracia.

Al respecto, el estudio reveló que Tamaulipas es la entidad que más dinero destina a la burocracia con el 79 por ciento de sus recursos que van a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones subsidios y otras ayudas

En esa vía, los expertos en análisis económico y competencia agregaron que para este año se tenía destinado un monto de un billón 667 mil 721 mil millones de pesos lo que representaría 20 veces el programa Prospera.

MAL MANEJO DE DEUDA

De acuerdo con datos del Instituto los ingresos estatales se componen por el 80.9 por ciento de los ingresos federales, 9.4 por ciento de los ingresos extraordinarios, 8.6 con los ingresos propios y con el 1.1 con ingresos federales, sin embargo, cada estado cuenta con su propia legislación para ejercer sus recursos así como la forma del manejo de financiamiento y de su propia deuda, que ya es una “señal de preocupación”.

Datos del análisis presentado detallaron que el saldo de la deuda estatal al 30 de junio de 2015 es de 456 millones de pesos corrientes, lo que equivale al 13 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

En tanto, los entidades con mayor deuda pública son el Distrito Federal con 64.8 millones de pesos, Nuevo león con 57, Chihuahua con 41.4, Veracruz con 38.3, Coahuila con 36.4 y el Estado de México con 32.8 millones de pesos.

“Si en este momento tuviéramos que pagar en este momento la deuda pública, a cada mexicano nos tocaría pagar en promedio 3 mil 828 pesos”, afirmó Juan Pardinas, director general del IMCO.

Por su parte, el coordinador de finanzas Públicas del IMCO dijo que el Proyecto de Presupuesto de Estado de cada lugar se contemplaba un tope de endeudamiento, pero al turnarlo al poder Legislativo deciden eliminarlo como fue el caso reciente de Morelos que decidió eliminarlo.

Al respecto, Guadarrama dijo que “si no sería atarse ellos mismo las manos. En Morelos decidieron eliminar ese tope para que pudieran seguir endeudándose y emitiendo a lo largo de todo ejercicio fiscal cualquier cantidad sin límite”.

En ese sentido, detalló que los gobiernos podrían decidir en determinada fecha cierto monto para la deuda pero en otro momento podrían incrementar esa cantidad “la mayoría de los estados no contemplan ni en sus constituciones ni en sus regulaciones de deuda un tope, es decir, muchos estados empiezan a meter reglas en función de sus ingresos”.

PROMO-DEUDAS-CHIHUAHUA-Y-Q.ROO

NO TRANSPARENTAN

Especialistas del Instituto reconocieron que parte de este gasto desmedido de los estados se debe a la poca transparencia con que explican sus ejercicios y reveló que el Distrito Federal, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán tienen una calificación reprobatoria en las prácticas que miden el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el estudio realizado, los estados que incumplieron los parámetros del Índice no transparentaron el uso de sus recursos o la planeación de sus finanzas públicas, y el manejo de su deuda es dudoso.

Asimismo, el análisis detalló que el 20 por ciento de los estados cumple con todos los criterios del IIPE, mientras que Coahuila, Jalisco y Puebla tuvieron el 100 de los criterios con los que evalúa el IIEP.

Este año, los estados ejercieron un total de 1.7 billones de pesos y que entre 2008 y 2015 la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 15 por ciento, mientras que el gasto estatal creció 37 por ciento en dicho periodo.

Juan Pardinas, destacó en ese sentido la importancia de que los gobiernos estatales y locales expliquen en qué gastaron y cómo gastaron su presupuesto, para evitar problemas de opacidad que podrían derivar en problemas de desarrollo y crecimiento.

En ese sentido explicaron que en las entidades que ocuparon los últimos lugares se repitió la omisión de la información respecto a los recursos otorgados para plazas y sueldos de funcionarios, además de la situación de la deuda pública y su contratación. Entre las entidades con malas prácticas destacaron Tamaulipas, Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Guerreo, Baja California, Tabasco, Querétaro, Oaxaca y Durango.

Finalmente los representantes del Instituto recomendaron a los gobernadores de cada estado apegarse a las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Hacendaria y que recuerden que la deuda pública es para el bienestar de los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video